Animales para acuaponia
Los animales acuáticos pueden ser peces o crustáceos, aunque también se puede realizar una producción adicional de caracoles de tierra que se alimenten de ciertas plantas.
El tipo de especie que utilizaremos depende del lugar geográfico donde vayamos a realizar el cultivo acuapónico. Principalmente el lugar es importante para la selección por el clima (la temperatura) y por elegir especies permitidas y si es posible autóctonas.
- Con respecto a peces:
Como norma general se aconseja utilizar peces autóctonos que tengan valor comercial. A continuación mostramos algunas de las especies de peces más comúnmente usadas en acuaponia según la temperatura en la que habitan:
Especies de agua caliente usadas en acuaponia
Tilapia (Oreochromis niloticus)
Bagre de canal (Ictalurus punctatus)
Cachama (Colossoma macropomum)
Panga (Pangasianodon hypophthalmus)
Barramundi (Lates calcarifes)
Especies de agua fría usadas en acuaponia
Barbo europeo (Barbus barbus)
Trucha europea (Salmo trutta) en Europa, en el continente americano se recomienda la trucha arcoiris
Perca americana (Micropterus salmoides)
Peces ornamentales como carpas
Para climas tropicales y subtropicales se recomienda la panga, la tilapia o la cachama. Todas ellas son especies son robustas y fuertes. Están ampliamente distribuidas por lo que es fácil conseguir alevines. Además, generan una cantidad abundante de desechos que harán que las plantas crezcan con vigor. En climas templados y fríos se recomienda utilizar peces de río o lagos autóctonos del lugar. Estos estarán adaptados al clima local por lo que no se morirán en caso de descenso de la temperatura. Por último, si se desea realizar acuaponia a muy pequeña escala, como por ejemplo con un acuario, las especies de acuariofilia tradicionales tanto de agua fría como de agua caliente sirven para tal propósito
- Con respecto a crustáceos:
Lo más habitual es utilizar cangrejos de río, Muy importante utilizar especies autóctonas. Si nos encontramos en el continente europeo podemos utilizar por ejemplo. Sin embargo, existe la posibilidad de un sistema acuapónico especial. Este es el que usa plantas con una gran tolerancia a aguas con elevada salinidad y camarones que se puedan cultivar en agua dulce (mínimo 5 partes por mil) tal como Litopenaeus vannamei. Sin embargo, si se elige un cultivo con L. vannamei, debe seleccionarse un cultivo vegetal resistente a salinidades por encima de los 5 ppm.
Cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes)
Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii)
Langotino o camarón (Litopenaeus vanammei)
Plantas para acuaponia
En Acuaponia, las plantas pueden estar en substratos sobre recipientes o tuberías y recircular el agua de los tanques de animales hasta allí o se pueden cultivar directamente sobre el agua del tanque en bandejas semilleros flotantes tal como se aprecia en la imagen. Las plantas más aconsejables para acuaponía son aquellas de pequeño porte y no leñosas. De otra manera sería poco viable mantenerlas en pie sobre tuberías de PVC o macetas.
Las plantas de hoja verde o morada tal como lechuga, escarola, rúcula, acelga, espinaca o remolacha son idóneas para la acuaponía. También zanahorias, cebollas, coliflor, repollo o brócoli. También se cultivan frutos como la fresa, el melón la sandía, los arándanos o la frambuesa.
Lechuga
Espinaca
Tomate
Brócoli
Fresa
¿Sabías qué la acuaponía también puede realizarse en acuarios?
La tendencia actual en acuariofilia es afianzar las relaciones ecológicas entre los organismos del acuario, entre los que se encuentra tanto la parte vegetal como la animal. Las plantas y algas ejercen una importante función de filtración y retirada de nutrientes y otros compuestos tóxicos del agua. Este principio puede llevarse a su máxima expresión generando un pequeño cultivo de plantas en el acuario.