Search
Close this search box.
pq_auqa

Preguntas frecuentes sobre Bioaquafloc

La tecnología Bioaquafloc (BAF) se basa en la aplicación de buenas prácticas acuícolas y protocolos simbióticos que incluyen la entrega de fermentos orgánicos que aportan un gran número de probióticos, ácidos orgánicos, enzimas y nutrientes. 

Vertidos al agua y junto a otras técnicas generan un entorno acuático estable, que aumenta la calidad 

del agua, y genera alimento natural reduciendo drásticamente los costos de producción.

Sí claro se puede sustituir por cualquier otro salvado, afrecho, polvillo, o seomilna de cualquier cereal: arroz, trigo, cebada, avena o maíz. Además también se puede hacer con harina de yuca, camote, patata, o cualquier tubérculo. 

 

Solemos aplicar 1.500 L por hectárea y semana lo que equivale a 150 ml/m3 a la semana. Es recomendable dividir esta cantidad en tres dosis y entregar a lo largo de la semana. También pueden aumentar esta dosis si lo prefieren, hemos llegado a utilizar 4.500 L/ha y semana o lo que es igual a casi medio litro de fermento por m3 y semana. 

Así es, se puede usar los dos insumos juntos, en vez de hacer dos fermentos (uno de salvado con bacterias probióticas y otro de levadura con melaza). En este caso en un recipiente con 500 L  de agua pueden aplicar 10 kg de salvado de arroz, 2 kg de melaza, 10 g de bacteria probiótica y 10 gr de Levadura. Si quiere clorar antes el agua y el salvado de arroz previamente a poner el probiótico, clorar con unos 10-20 g de cloro granulado (65-70%) de riqueza y dejar clorar 24 h al Sol, luego aplicar las bacterias y levaduras y fermentar durante 24-48h.

Así es, pueden realizar un fermento dejarlo fermentando durante 4 o 5 días mientras lo van usando a lo largo de la semana. La población de bacterias beneficiosas disminuirá un poquito pero les ahorrará estar haciendo fermento todos los días. 

Sí, cuánto antes se apliquen los fermentos mejor para el éxito de la producción. Si la tencología simbiótica se realiza desde el inicio, se obtendrán mejores resultados y beneficios, sin embargo si no es su caso, no se preocupe e intente usarla lo antes posible. 

La maduración es el proceso por el cual se aplican fermentos y se permite que el agua genere zooplancton y nutrientes naturales antes de la siembra. Cuánto más dure la maduración mejor. Lo mínimo está contabilizado entre 8 y 15 días. Con las nuevas técnicas como la técnica del agua madre podemos acceder a agua madura de variso meses de manera instantánea sin esperar ni siquiera un día. Estas técnicas las ofrecemos en el curso de tecnología simbiótica avanzada : https://www.bioaquafloc.com/product/curso-en-tecnologia-simbiotica-avanzada/

La alta concentración de microalgas puede afectar a la supervivencia de nuestro cultivo ya que en la ausencia de luz (noches) depredarán todo el oxígeno disponible y podrán generar picos de anoxia y comprometer la supervivencia de nuestros peces o camarones. Para ello el mejor remedio es la aplicación de fermentos orgánicos como los que usamos en nuestra tecnología. Durante el proceso de fermentación las bacterias generan enzimas como la celulasa que lisan la pared de las microalgas y disminuyen su población, limitando su efecto perjudicial.

Igualmente que con el control de las microalgas, la utilización de fermentos le permitirá disminuir levemente el pH de sus estanque permitiendo que no se vuelva tóxico la parte del TAN (nitrógeno amoniacal total) que es al amoniaco. Los fermentos suelen tener un pH por debajo de 5 por lo que su vertido al agua del estanque permitirá que al menos este no siga aumentando.

El suero que se genera de la digestión de la soya es un antibiótico natural excepcional, lo usamos para humedecer alimento balanceado y enriquecerlo o lo volvemos a incluir en el alimento predigerido una vez seco y pelletizado o extruído. También pueden aplicarlo directamente al agua del cultivo en una proporción de 2 L cada 100 m3

La mejor manera de conservarlo no es refirgerándolo, sino con aireación y un poquito de melaza.

Exactamente, la tecnología simbiótica se centra en la columna del agua, en la mejora de la calidad, los parámetros fisicoquímicos. Por ello se haga en cualquier tipo de agua servirá. Los microoranismos que componen el zooplancton y bioflóculos son tan diversos que existen especies para todos los tipos de salinidad ph y temperatura, así que hagamos el cultivo acuícola que hagamos, llegarán esos microorganismos y colonizaran nuestro agua. Además las bacterias probióticas que se usan normalmente comerciales están preparadas para ser cultivadas a cualquier salinidad y pH.

Sí así es, incluso si se trata de peces o camarones de agua salada o dulce carnívoros, los beneficios de la tecnología reside principalmente en la mejora de la calidad de agua por lo que los beneficiarán independientemente de la especie que se trata. En la actualidad hemos realizado cultivos con especies que antes era impensable usar tal como trucha o peces de gran tamaño como Paiche con total éxito.

Solemos usar las especies probióticas del género Bacillus, tal como Bacillus subtilis, también bacterias acidolácticas como Lactobacillus o Pedioccocus. Respecto de las levaduras usamos Saccharomyces cerevisiae

Estas bacterias las pueden encontrar en agroveterinarias o casas acuícolas. Si no al menos las bacterias acidolácticas las pueden conseguir en el suero de leche o leche sin pasteurizar de lecherías, queserías o yogourteras. La levadura se compra en el supermercado, solo recuerden que no sea químico o polvo para hornear, debe poner que contiene :Saccharomyces cerevisiae.

No. La tecnología Biofloc fue la primera tecnología en surgir por allá de los 80`s, es la más antigua de las tecnologías y se basa en la aplicación de melaza en ciclo cerrado sin controlar las bacterias que se desarrollan en su seno y nunca usa fermentos. La tencología simbiótica BIOAQUAFLOC, usamos desde el llenado del estanque un coctel de enzimas, microorganismos probióticos, ácidos orgánicos y nutrientes (esto es el fermento) para colonizar el agua y lo seguimos vertiendo hasta el final del cultivo. En este sentido controlamos en cierta manera los microorganismos que se dan en nuestros cultivos, además de que no usamos melaza de manera indiscriminada, solo cuando un pico de amonio nos obliga a ello. Además nuestros fermentos con enzimas como la celulasa controla la población de microalgas hecho que no sucede con biofloc. Por ello y por encima de las semejanzas que podamos tener somos dos tecnologías muy diferentes. 

Con la tecnología simbiótica se ha conseguido cultivar en sistmas extensivos, sin aireación  ni extracción de sólidos, hasta 30 camarones /m2 y hasta 18-10 peces por m3. En sistemas intensivos o súper intensivos hemos alcanzado densidades de hasta 350 camarones/m2 (4-5 kg/m2) y de 100 peces/m3 (35-45 kg/m3).

El alimento predigerido  se obtiene en una primera etapa mediante la fermentación de la soya. Recomendamos que se fermente durante al menos 4 a 10 días. Especialmente para favorecer la proliferación de bacterias probióticas, eliminar los factores anti-nutricionales y la generación de ácidos orgánicos de cadena corta. 

El alimento predigerido no puede sustituir al alimento balanceado debido a que precisamente no es ni balanceado ni  contiene DHA o EPA. Es importante comprender que las casas de balanceado nos permiten comprar alimento de alta calidad que junto a una buena genética serán los elementos clave para el Éxito. Lo que ha sucedido con el alimento predigerdo es que cuando fermentamos soya extraemos un suero que es un antibiótico natural muy potente añadido al agua de cultivo o incluso agregado al alimento ocasionalmente. La soya fermentada la podemos entregar como una mezcla con alto contenido en probióticos que actúa como un suplemento y en dosis pequeñas (5 o 10% de la biomasa) de manera ocasional pero los últimos ensayos apuntan que usar soya como alimento predigerido no garantiza ni el crecimiento ni la viabilidad del proyecto. 

Preguntas frecuentes sobre nuestros servicios

El curso en tecnología simbiótica es el curso general donde se transfieren los conocimientos básicos y los protocolos generales para realizar la tecnología simbiótica. El curso en tecnología simbiótica Avanzada es el curso que indaga en conceptos más técnicos, bioquímicos y en aquellas últimas técnicas más punteras y surgidas en los últimos años como respuesta a los últimos retos a los que nos hemos enfrentado. para tomar cualquiera de los dos por favor visitar el siguiente link: https://www.bioaquafloc.com/cursos-en-vivo/

Curso.Tecnología Simbiótica.

Este curso es en online pero se imparte en vivo y en directo mediante la plataforma ZOOM. Este curso ofrece los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar desde cero la tecnología simbiótica en sus cultivos acuícolas. Este es el curso general, donde se imparten las bases de la tecnología y adquieren todos los conocimientos básicos importantes de esta tecnología.

En él se exponen y entregan todos aquellos protocolos más importantes para poder desarrollar la tecnología tal como: El protocolo general para el desarrollo de bioflóculos y zooplancton, los protocolos de elaboración de distintos fermentos y alimento predigerido. Para inscribirse: https://www.bioaquafloc.com/product/curso-en-tecnologia-simbiotica/

Este curso se centra en transferir los últimos avances en tecnología simbiótica. Se hace especial hincapié en la elaboración de alimento predigerido balanceado y se les regala una fórmula balanceada predigerda para que la puedan usar en peces o camarones.También nos centramos en la elaboración de sueros de péptidos bioactivos como antibióticos naturales, el uso de la tecnología en hatcheries, acuaponía simbiótica, alimentos funcionales, técnicas nuevas como fermento madre, agua madre, balance iónico etcétera. Para inscribirse: https://www.bioaquafloc.com/product/curso-en-tecnologia-simbiotica-avanzada/

En las asesorías tratamos de dar un acompañamiento personalizado y continuo a aquellas empresas y proyectos que quieren descender sus costos de producción hasta en un 40%, disminuir la afección por enfermedades, dejar de hacer recambio o mejorar enormemente su calidad de agua. 

En Bioaquafloc (BAF) desarrollamos una tecnología simbiótica sostenible, con el fin de ofrecer a nuestros clientes una tecnología acuícola puntera y eficaz ante los retos actuales . El principal objetivo es producir  camarones con gran valor nutritivo, bio-seguros,  libres de compuestos químicos y cuya producción haya sido a un coste mucho menor que el tradicional. 

La compañía cuenta con un equipo de trabajo especializado para asesorar y crear estrategias y  soluciones a partir de la tecnología simbiótica Bioaquafloc. Nuestro principal objetivo es trabajar en las necesidades del proyecto, estableciendo una metodología basada en la elaboración de fermentos orgánicos y alimento predigerido. Las técnicas simbióticas disminuirán drásticamente los costos de producción, los recambios de agua y  la afección por enfermedades. A la par esta tecnología permite producir a una mayor densidad y aumentar la supervivencia de nuestros animales.  Para ver precios y tipos por favor visitar el siguiente link: https://www.bioaquafloc.com/asesorias/

En esta web dividimos las asesorías en dos tipos, las medianas con producciones menores a 100 TM/año y las grandes con producciones mayores a 100 Tm/año. Sin embargo en la vida real tenemos muchas modalidades de asesorías, desde las que damos en 1 h a un módico  de 55 usd, a las siguientes según la fase del proyecto que nos contrate: 

FASES

CLASIFICACIÓN

COSTO UNITARIO/MES/PERS

MONEDA

Fases I

Virtual

Fases correspondientes a planeación, diseño, cálculos, evaluaciones, proveduiria, maquinaria, instrumentación, dimensionamiento, construcción, visitas de levantamiento de datos etc.

1.500,00

usd

Fases I

Presencial

Idem que arriba pero con un desempeño completo y continuo del líder BAF del proyecto de manera presencial

*Estos valores son por persona cada persona incluida aumenta el precio en 2.800, usd

3.800,00

usd

Fases II

Virtual

Fases correspondientes a la producción en sí, donde se realizan los planes de producción, plan de fermentación planes de aireación, planes de sedimentación y cálculos productivos. Plan de trabajo trimestral. Trabajos de tratamiento del agua, maduración, siembra, test de viabilidad, rutina de ciclo, elaboración de fermentos, evaluación de calidad de agua, trabajos de indicadores productivos, FCA, crecimiento semanal etcétera.

*Este precio es para menos de 100 TM/anuales. Para más de 100 TM/anuales se añade 1000 usd.

2.500,00/

2.800,00

usd

Fases II

Presencial

Idem que arriba pero con un desempeño completo y continuo del líder BAF del proyecto de manera presencial. *Está todo incluido en este precio.

*Este precio es para menos de 100 TM/anuales. Para más de 100 TM/anuales se añade 1000 usd.

*Estos valores son por persona cada persona incluida aumenta el precio en 2.800, usd

4.500,00

usd

Fases III

Virtual

Fases correspondientes al desarrollo de un valor agregado respecto del alimento a entregar. Elaboración de dietas propias, diseño, formulaciones por etapa, ensayos, pruebas, hidroestabilidad, pruebas de cecimenito, pruebas de viabilidad y económicas. *%p (Porcentaje de participación en los beneficios del proyecto).

*Este precio es para menos de 100 TM/anuales. Para más de 100 TM/anuales se añade 1000 usd

2.800,00 + %p

usd

Fases III

Presencial

Idem que arriba pero con un desempeño completo y continuo del líder BAF del proyecto de manera presencial. *Está todo incluido en este precio.

*Este precio es para menos de 100 TM/anuales. Para más de 100 TM/anuales se añade 1000 usd.

*Estos valores son por persona cada persona incluida aumenta el precio en 2.800, usd

4.500,00 + %p

 

Fases IV

Virtual

Fases correspondientes al desarrollo de más valor agregado respecto a la reproducción de la especie o a otro aspecto altamente competitivo. Genética, reproducción, levantamiento, indicadores de fertilidad, despañopruebas de cecimenito, pruebas de viabilidad y económicas. *%p (Porcentaje de participación en los beneficios del proyecto).

*Este precio es para menos de 100 TM/anuales. Para más de 100 TM/anuales se añade 1000 usd

2.800,00+ %p

usd

Fases IV

Presencial

Idem que arriba pero con un desempeño completo y continuo del líder BAF del proyecto de manera presencial. *Está todo incluido en este precio.

*Este precio es para menos de 100 TM/anuales. Para más de 100 TM/anuales se añade 1000 usd.

*Estos valores son por persona cada persona incluida aumenta el precio en 2.800, usd

4.500,00 + %p

usd

Así es! cada año generamos un taller-congreso en un país diferente donde durante tres días vemos todos los conceptos básicos y avanzados de manera PRÁCTICA , EN GRANJAS SIMBIÓTICAS  de la tecnología simbiótica. Invitamos a expertos mundiales de la tecnología y ofrecemos una cobertura tras taller en nuestras plataformas para que los asistentes puedan participar de la comunidad BAF. 

En 2023 realizamos nuestro primer taller presencial en Santo Domingo, República Dominicana. En 2024 lo celebraremos en Colombia, y en 2025 dónde les gustaría que lo hiciéramos? quizá Costa Rica ? 😉 Para inscribirse a estos eventos revisar el menú de esta web donde se ofertan. No se quede sin su entrada. 

Puede que desde que contestamos esta pregunta al momento en el que usted la está leyendo ya hayamos subido esta versión de cursos grabados. La verdad nos está costando su edición para que queden con los estándares de calidad y excelencia a los que estamos acostumbrados. Pero si van a la sección de cursos grabados verán posiblemente ya o en breve aquellos que hemos ofertado para usted.

Los cursos se imparten 5 días seguidos (lunes a viernes), con una duración alrededor de 2 a 3 horas. Hora de inicio: 04:00 pm hora Ciudad de México (revisar la hora en su país)

Nada más ha de entrar en la página del curso o capacitación que les interese y clicar en el carrito de compra que les llevará a una sección de registro y pago. Luego de realizar el pago les llegará un mensaje con un link de acceso: https://www.bioaquafloc.com/cursos-en-vivo/

El pago se realiza a través de la página web clicando en el carrito de compra del curso o capacitación que desee. Puede pagar con tarjeta de crédito, débito, PayPal.

Puede pagar con cualquier divisa que guste, La plataforma de pago de la web realizará la traducción instantánea a dólares americanos, por lo que no tiene por qué preocuparse por nada. 

Efectivamente. Se les entrega un certificado con validez curricular y además se los incluye en una comunidad enorme de acuicultores, investigadores y técnicos en acuicultura donde podrán interactuar e intercambiar nuevos protocolos, técnicas y consejos. Es gratuito y de por vida.

Los cursos son virtuales pero en vivo y en directo. Es decir son online, en streaming mediante la plataforma zoom. Ustedes interactúan en tiempo real a través de sus celulares o de su computadora con el profesor y el curso se desarrolla en tiempo real

Más preguntas

BIOAQUAFLOC LLC es una compañía compuesta por científicos e ingenieros muy entusiastas y apasionados que han desarrollado por más de 12 años tanto en laboratorio como en campo la tecnología simbiótica BIOAQUAFLOC. 

Nos dedicamos en cuerpo y alma a lograr generar el conocimiento y la tecnología suficiente como para atacar los grandes retos que como humanidad nos enfrentamos. Estamos centrados especialmente en paliar los efectos del cambio climático y la producción de alimentos sostenibles desde un  enfoque de acuicultura circular y regenerativa

Nuestra compañía no tiene una sede física, trabajamos a lo largo de todo el continente americano y en Europa. Nuestros puntos de actuación se han centrado últimamente en Colombia, Ecuador, Perú, México, Costa Rica y República Dominicana. 

Tenemos una sección de contacto donde incluimos no solo un teléfono de contacto sino un correo y además un botón para llegar al link de las asesorías de esta web donde pueden agendar una cita con nosotros cualquier semana. Nos interesa mucho contactar con usted y poder ayudarle en la medida que sea posible. 

Así es!, Poseemos una página de Facebook: https://www.facebook.com/BIOAQUAFLOC

Una página de instagram: https://www.instagram.com/bioaquafloc_baf/

Una página de linkedin: https://www.linkedin.com/company/100702987/admin/feed/posts/

 Y una página de de Youtube:  https://www.youtube.com/@bioaquafloc

En todas ellas encontrarán material inédito y altamente valioso para que puedan aprender de manera gratuita todo sobre la tecnología simbiótica.