Saltar al contenido

Protocolo Aquamimicry

junio 6, 2018
Charola o bandeja de alimentación para camarón

Para implantar la tecnología Aquamimicry es necesario realizar ciertas acciones sobre el tanque y el agua. Los pasos a seguir se recogen en el siguiente Protocolo Aquamimicry expuesto aquí por el Dr. David Celdrán y bioaquafloc.com. Este se basa en el elaborado por el Dr. Veerasun Prayotamornkul y por el Dr. Jimmy Lim en Tailandia.

DÍA 1. Llenar el tanque con agua filtrada con malla de 200-300 micras tan solo a la mitad de su capacidad. No utilizar desinfectante artificial.

Día 2-3. Anteriormente a realizar ninguna acción, si el tanque que utilizaremos es de base de tierra, es necesario comprobar varios aspectos:

  • Limpiar lo máximo posible de fango el suelo del tanque
  • Analizar y corregir en su caso el pH hasta el punto neutro
  • Analizar contenido en Amonio (NOH4+), nitrito (NO2-) y Nitratos (NO3-) en dicho suelo y asegurarse de que no está en valores altos (en disolución en agua que el amonio ni el nitrito no superen 1mg/L en nitrato no supere 150 mg/L
  • Si estos compuestos estuvieran en valores altos y además hubiera bastante lodo, dragar el tanque si hay mucho. El dragado debe hacerse durnate las primeras 48-72 h
  • Airear el tanque mediante aireación asistida.
  • Verter 200 ppm de Tea seed cake el cual es un desinfectante natural. Si no se consigue este utilizar otro desinfectante natural o meter agua que ha sido filtrada con menos de 5 micras. Como alternativa a la utilización de desinfectante o filtración está la utilización de agua de pozo que ha sido filtrada de manera natural por el subsuelo y no tiene posibilidad de contener huevos o larvas de animales acuáticos.

Día del 4-7. Antes de sembrar, es necesario realizar un pre-tratamiento del agua.  El tiempo es muy variable porque influyen diversos factores de índole climatológica, biológica, la naturaleza del suelo del estanque o el manejo del acuicultor respecto de la creación de fermentos y alimentación. La clave principal es conseguir que desde los primeros días la parte bacteriana domine el sistema. Se trata de evitar la proliferación de microalgas o cianobacterias. Las bacterias que se desarrollarán en el tanque serán bacterias beneficiosas con efecto probiótico.

  • Verter al agua salvado de arroz pulverizado (50  ppm o 200-250 kg/ha)
  • Verter al agua un fermento de salvado de arroz (10 ppm) que habremos preparado previamente y al que le añadimos bacterias probióticas tal como Bacillus o Lactobacillus. Tras el vertido del fermento se tendrá especial cuidado en controlar el pH para que se mantenga en un punto entre (7.6-8.2) y se tendrán encendidos los aireadores.
  • Verter un fermento de soja (2 ppm) que habremos preparado con una semana de anticipación. Este fermento una vez preparado puede mantenerse refrigerado durante meses.
  • Continuar dragando el fondo una vez al día y aireando el agua constantemente

Día 7-14. Se continúa con la preparación del agua antes de la siembra.

  • Airear el tanque mediante aireación asistida.
  • Verter 10 ppm de fermento de arroz hasta que la turbidez del agua alcance los 24.30 cm con disco de secchi.
  • Verter 2 ppm de fermento de soja
  • Asegurar que el pH está de 7.6 a 8.2
  • Comprobar que existe zooplancton en el agua. (presencia de rotíferos y copépodos especialmente.)
  • Comprobar que el oxígeno está por encima de los 6vmg/L.

Día 15: Se realiza la siembra de los organismos. Se ha de realizar un especial esfuerzo en la aclimatación de los mismos.

Día 16 en adelante: Se realizarán acciones de mantenimiento de los fermentos (substancias simbióticas) y del control de la calidad del agua.

  • Verter de 1-5 ppm de fermento de arroz para aumentar turbidez (coloides y flóculos formados por microorganismos: bacterias, protozoos etc)
  • Mantener la turbidez entre 20-30cm. Si es mayor es necesario realizar acciones de decantación con decantadorees externos o renovar de un 15 a un 25 % el agua.
  • Asegurarse que el pH está entre 7.6 y 8.2
  • Oxígeno disuelto por encima de los 6 mg/L
  • Mezclar días aleatorios 2 ppm de fermento de soja con el alimento de los organismos de cultivo.

Los organismos que cultivamos en su medio natural son depredadores, detritívoros, ramoneadores o filtradores. Los fermentos que vertemos en nuestro tanque y el resto de substancias generarán la proliferación de bacterias probióticas y protozoos ciliados que supondran la base de la cadena alimenticia para un nutrido grupo de microorganismos zooplanctónicos que proliferarán en nuestro tanque. Estos microorganismos  tales como  rotíferos, copépodos, nemátodos, otrácodos, gastroticos entre otros serán un alimento idóneo para las postlarvas de langostino o camarón o para el preengorde de alevines de peces objeto de cultivo.

Se debe alimentar a los organismos con alimento balanceado, sin embargo, el aporte natural de microorganismos presentes en el estnque y de los cuales se alimentan enriquecerá su dieta enormemente y les conferirá unos beneficios significativos respecto al crecimiento y salud.

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
Protocolo aquamimciry
Nombre del artículo
Protocolo aquamimciry
Descripción
En este artículo le mostramos el protocolo de aquamimciry tal y como los padres de esta tecnología idearon.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

Muy interesante esta pagina

Responder

Muchas gracias José.
Un placer tener lectores como usted

Un saludo

Responder

EXCELENTE TRABAJO

Responder

Estimado Jose,
Muchas gracias por su comentario.
Esperamos seguir informándoles con rigor

Un cordial saludo

Responder