Search
Close this search box.
pq_auqa

El fermento de soya revoluciona el mundo de la acuicultura simbiótica

[gtranslate]

La acuicultura simbiótica se basa en el beneficio mutuo ente los microorganismos del agua y nuestra especie de cultivo. Sin embargo, la verdadera piedra angular de estas tecnologías son las substancias que hacen que los microorganismos proliferen. Los fermentos de cereales y leguminosas están siendo un producto realmente revolucionario en las tecnologías simbióticas. El fermento de soya se se originó en Asia con la tecnología Aquamimicry.

En Centroamérica la utilización del fermento de soya aun no está muy extendida, pero es un fermento extraordinariamente beneficioso para la acuicultura. El fermento más usado es el de semolina o salvado de arroz, el cual está provocando una auténtica revolución y del que hablaremos en siguientes artículos.

La soya es un súper alimento en acuicultura

Soya acuicultura simbiótica.
Soya. By Jing. https://pixabay.com/photos/soybeans-beans-soy-food-grains-182295/

Esta semilla pertenece al mismo grupo que el garbanzo, el guisante, la lenteja, el haba o el frijol. A todos ellos se les agrupa por el nombre de semillas leguminosas. La particularidad de estas semillas es su alto contenido en proteína y precisamente la soya es la que contiene un mayor porcentaje proteico con respecto al resto de leguminosas, en torno a un 48%.

La soya contiene un perfil de amonioácidos esenciales y no esenciales extraordinariamente bueno.  Asimismo, la soya contiene un gran contenido de ácidos grasos tal como el ácido linoleico, también vitaminas y minerales esenciales para la producción acuícola.

La soya en acuicultura

William Bauer y colaboradores en el 2011 (Bauer et al 2011) probaron en cultivos de camarón la substitución de alimento convencional por harina de soya y bioflóculos en varios porcentajes. Los resultados fueron asombrosos. Se demostró que la harina de soya y los bioflóculos hacían crecer a los camarones de igual manera que con la utilización de alimento compuesto de harina de pescado.

El punto débil de la soya cruda, sin fermentar.

Sin embargo, la soya en estado crudo contiene ciertas substancias anti nutricionales  que merman enormemente su cualidad como súper alimento. Estas substancias disminuyen la digestibilidad de las proteínas. Entre estas se encuentran saponinas glucininas, inhibidores de serina y tripsina, fitoestrógenos,  lecitinas y bociógenos entre otros (Liener 1994, Mukherjee et al 2016). Por otra parte también contiene ácido fítico que disminuye la biodisponibilidad de minerales esenciales como el calcio el hierro y el zinc.

Los beneficios del fermento de soya para la nutrición de camarones y peces

La fermentación de la soya tiene un efecto increíblemente beneficioso debido a que acaba en gran medida con las substancias anti nutricionales. Sin embargo los beneficios de la fermentación de la soya no acaban aquí. En el proceso fermentativo se generan una serie de ácidos orgánicos de cadena corta tal como el ácido butírico, fórmico, acético, propiónico o valérico. Estos ácidos tienen un efecto contra ciertas cepas de Vibrio sp, lo que resulta en una acción contra agentes patógenos. Por otra parte en el proceso fermentativo se generan importantes antioxidantes tal como flavonoides y compuestos polifenólicos.

Beneficios del fermento de soya para la formación de bioflóculos

El fermento de soya vertido al agua del tanque es muy beneficioso por sus cualidades nutricionales y alto contenido en aminoácios para el crecimiento de los microorganismos del biofloc o aquamicmiry. El fermento de soya es a fin de cuentas  una mezcla de salvado semi digerido, ácidos orgánicos, bacterias probióticas y enzimas, además de algunos antioxidantes. Todo ello es alimento de alta calidad para protozoarios, rotíferos y copépodos. Este fermento es propulsor de las cadenas tróficas microbianas de los flóculos. Permite que haya un buen balance C:N y que el crecimiento bacteriano y de zooplancton sea adecuado para la generación de bioflóculos. El fermento de soya actúa igualmente como atractante y puede mezclarse con el alimento. De esta manera el alimento puede empaparse con este fermento para aumentar su potencial nutritivo.

Microorganismos rotíferos en fermento de soya. Bioaquafloc
Microorganismos rotíferos en fermento de soya. Imagen de Bioaquafloc, todos los derechos reservados.

Conclusiones

La tecnología simbiótica es una tecnología basada en las cadenas tróficas microbianas. Estas se materializan en los bioflóculos que realizan todos los servicios beneficiosos al cultivo. Los fermentos han pasado a ser una parte esencial no solo de Aquamimicry, sino también de la tecnología Biofloc. El entender su función, el rol que juegan en la dinámica del agua y los efectos que generan es de vital importancia para el buen funcionamiento de cualquier tecnología simbiótica.

Citas

Bauer, W., Prentice-Hernandez, C., Tesser, M. B., Wasielesky Jr, W., & Poersch, L. H. (2012). Substitution of fishmeal with microbial floc meal and soy protein concentrate in diets for the pacific white shrimp Litopenaeus vannamei. Aquaculture342, 112-116.

Mukherjee, R., Chakraborty, R., & Dutta, A. (2016). Role of fermentation in improving nutritional quality of soybean meal—a review. Asian-Australasian journal of animal sciences29(11), 1523. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5088370/

Ridner, E. (2006). Soja: propiedades nutricionales y su impacto en la salud. http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/soja.pdf

IR A PÁGINA DE INICIO