Saltar al contenido
BIOAQUAFLOC

El fermento de soya revoluciona el mundo de la acuicultura simbiótica

septiembre 11, 2019
Ferento de soya en tecnología simbiótica

La acuicultura simbiótica se basa en el beneficio mutuo ente los microorganismos del agua y nuestra especie de cultivo. Sin embargo, la verdadera piedra angular de estas tecnologías son las substancias que hacen que los microorganismos proliferen. Los fermentos de cereales y leguminosas están siendo un producto realmente revolucionario en las tecnologías simbióticas. El fermento de soya se se originó en Asia con la tecnología Aquamimicry.

En Centroamérica la utilización del fermento de soya aun no está muy extendida, pero es un fermento extraordinariamente beneficioso para la acuicultura. El fermento más usado es el de semolina o salvado de arroz, el cual está provocando una auténtica revolución y del que hablaremos en siguientes artículos.

La soya es un súper alimento en acuicultura

Soya acuicultura simbiótica.
Soya. By Jing. https://pixabay.com/photos/soybeans-beans-soy-food-grains-182295/

Esta semilla pertenece al mismo grupo que el garbanzo, el guisante, la lenteja, el haba o el frijol. A todos ellos se les agrupa por el nombre de semillas leguminosas. La particularidad de estas semillas es su alto contenido en proteína y precisamente la soya es la que contiene un mayor porcentaje proteico con respecto al resto de leguminosas, en torno a un 48%.

La soya contiene un perfil de amonioácidos esenciales y no esenciales extraordinariamente bueno.  Asimismo, la soya contiene un gran contenido de ácidos grasos tal como el ácido linoleico, también vitaminas y minerales esenciales para la producción acuícola.

La soya en acuicultura

William Bauer y colaboradores en el 2011 (Bauer et al 2011) probaron en cultivos de camarón la substitución de alimento convencional por harina de soya y bioflóculos en varios porcentajes. Los resultados fueron asombrosos. Se demostró que la harina de soya y los bioflóculos hacían crecer a los camarones de igual manera que con la utilización de alimento compuesto de harina de pescado.

El punto débil de la soya cruda, sin fermentar.

Sin embargo, la soya en estado crudo contiene ciertas substancias anti nutricionales  que merman enormemente su cualidad como súper alimento. Estas substancias disminuyen la digestibilidad de las proteínas. Entre estas se encuentran saponinas glucininas, inhibidores de serina y tripsina, fitoestrógenos,  lecitinas y bociógenos entre otros (Liener 1994, Mukherjee et al 2016). Por otra parte también contiene ácido fítico que disminuye la biodisponibilidad de minerales esenciales como el calcio el hierro y el zinc.

Los beneficios del fermento de soya para la nutrición de camarones y peces

La fermentación de la soya tiene un efecto increíblemente beneficioso debido a que acaba en gran medida con las substancias anti nutricionales. Sin embargo los beneficios de la fermentación de la soya no acaban aquí. En el proceso fermentativo se generan una serie de ácidos orgánicos de cadena corta tal como el ácido butírico, fórmico, acético, propiónico o valérico. Estos ácidos tienen un efecto contra ciertas cepas de Vibrio sp, lo que resulta en una acción contra agentes patógenos. Por otra parte en el proceso fermentativo se generan importantes antioxidantes tal como flavonoides y compuestos polifenólicos.

Beneficios del fermento de soya para la formación de bioflóculos

El fermento de soya vertido al agua del tanque es muy beneficioso por sus cualidades nutricionales y alto contenido en aminoácios para el crecimiento de los microorganismos del biofloc o aquamicmiry. El fermento de soya es a fin de cuentas  una mezcla de salvado semi digerido, ácidos orgánicos, bacterias probióticas y enzimas, además de algunos antioxidantes. Todo ello es alimento de alta calidad para protozoarios, rotíferos y copépodos. Este fermento es propulsor de las cadenas tróficas microbianas de los flóculos. Permite que haya un buen balance C:N y que el crecimiento bacteriano y de zooplancton sea adecuado para la generación de bioflóculos. El fermento de soya actúa igualmente como atractante y puede mezclarse con el alimento. De esta manera el alimento puede empaparse con este fermento para aumentar su potencial nutritivo.

Microorganismos rotíferos en fermento de soya. Bioaquafloc
Microorganismos rotíferos en fermento de soya. Imagen de Bioaquafloc, todos los derechos reservados.

Conclusiones

La tecnología simbiótica es una tecnología basada en las cadenas tróficas microbianas. Estas se materializan en los bioflóculos que realizan todos los servicios beneficiosos al cultivo. Los fermentos han pasado a ser una parte esencial no solo de Aquamimicry, sino también de la tecnología Biofloc. El entender su función, el rol que juegan en la dinámica del agua y los efectos que generan es de vital importancia para el buen funcionamiento de cualquier tecnología simbiótica.

Citas

Bauer, W., Prentice-Hernandez, C., Tesser, M. B., Wasielesky Jr, W., & Poersch, L. H. (2012). Substitution of fishmeal with microbial floc meal and soy protein concentrate in diets for the pacific white shrimp Litopenaeus vannamei. Aquaculture342, 112-116.

Mukherjee, R., Chakraborty, R., & Dutta, A. (2016). Role of fermentation in improving nutritional quality of soybean meal—a review. Asian-Australasian journal of animal sciences29(11), 1523. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5088370/

Ridner, E. (2006). Soja: propiedades nutricionales y su impacto en la salud. http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/soja.pdf

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
El fermento de soya revoluciona el mundo de la acuicultura simbiótica
Nombre del artículo
El fermento de soya revoluciona el mundo de la acuicultura simbiótica
Descripción
El fermento de soya está resultando ser un súper alimento en acuicultura simbiótcia. Aprenda como generarlo y aplicarlo. Sus beneficios son extraordinarios
Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (22)

Hello, very good article. I am using a probiotic bacilus spp 10 ^ 11 CFU / L, Lactorbacillus spp 10 ^ 11 CFU / L. Can you ferment yeast with rice bran?

Responder

Dear Lam Buu Sum,

It is a pleasure writting for you.
Yes, you can use yeast and rice bran, yeast is having a very good results in take off some part of the nitrogen from the water and also to start the zooplankton chains and in last term in the very good health state of shrimp. We are going to publish this next weeks in a new article.

Aslo we have doing a ferment with molasses and yeast and this is giving to us very good results too.

Please, write us about your experience with ferments

Have a nice day

Cheers!

Responder

Thank you, sir. Can I ask you something
1.When fermenting the rice bran, the pH of the mixture is between 7.6 and 8.2?
What is the pH of shrimp ponds?
2. In the gift of rice bran fermentation, can I use the aeration method? Or using anaerobic methods?
3. Please give me your opinion on the formula of composting rice bran with ingredients of bacillus spp 10 ^ 11 CFU / L and Lactorbacillus spp 10 ^ 11 CFU / L
4. How many days before I put shrimp into the pond do I use fermented rice bran?
sorry for my language when i use google translate

Responder

Me gustaría hacer un ensayo, utilizando la soya bajo este sistema hasta sacar cosecha de tilapias en sistema biofloc sin utilizar concentrado balanceado.

Responder

Estimado Luis Alberto,

Si desea hacer un ensayo de cría de tilapia sin usar alimento balanceado ha de utilizar los tres tipos de fermentos que actualmente estamos utilizando en el agua (soya, salvado de soya y levadura) pero además debe hacer un fermento semisólido como el Bocashi.

Con gusto lo capacitamos para realizar este ensayo y asistirlo en esta experiencia. 
Le hemos enviado toda la información a su correo personal.

Un cordial saludo

Responder

Buenos Días abmim..Quieto hacer un ensayo con Camarón Litopennseus vannamey utilizando el sistema Biofloc
con la Soya y tratar de no utilizar alimento Balanceado.

Responder

Buenos Días Óscar,

Cómo está?.
Es posible hacer su ensayo sin alimento balanceado pero es necesario completar los requerimientos nutricionales de los camarones. Para ello la ventaja que tenemos en que el biofloc genera DHA, ácido docosaexanoico que es el principal limitante y el que obliga a usar harinas de pescado en la fabricación de alimento balanceado. Para no usar alimento balanceado es necesario que tenga suficientes bioflóculos y un aporte protéico suplemmentario que será en este caso la soya. Le adelanto que necesitará hacer fermento de levadura, se semolina o salvado de arroz aparte del de soya. Y adicionalmente tendrá que hacer un fermento semisólido llamado Bocashi.

Con gusto realizamos capacitaciones o cursos donde le enseñamos como aplicar esta tecnología, los protocolos, cantidades y la manera de generar los distintos fermentos.
Le hemos contestado a su correo personal con toda la información y el temario de la capacitación.

Un cordial saludo

Responder

Me gustaría hacer un ensayo alimento suplementario para tilapia.

Responder

Estimado Jose

Adelante, le animamos que lo pruebe
Es muy interesante los buenos resultados que ofrece este fermento
Un saludo

Responder

Hola, me gustaría saber como se hace el proceso para obtener el fermento de melaza con levadura, soy estudiante de la carrera de Ing. Acuicola, y los beneficios obtenidos de este fermento son de mucha importancia.

Responder

Estimada Maribel,

En el artículo explicamos como hacerlo de manera detallada.

Si aún así hay algo que no entiende en concreto por favor escribame a bioaqafloc@gmail y le contestaremos en el mismo día

Un cordial saludo y gracias

Responder

Cordial saludo
Antes darles las gracias por su página web con un excelente contenido
Tenemos unos estanques para tilapia y uno para bocachico me gustaría implementar esta tecnología de los fermento de levadura y soya para bajar los costos de producción en el momento es inviable el negocio por el alto costo de los alimentos concentrado
Le agradecemos su atención y la información que nos proporcione
Gracias

Responder

Estimado Robinson,

Primeramente, muchas gracias por sus palabras, ese es nuestro afán, el transmitir el conocimiento para su beneficio en la actividad acuícola

Claro, usted podría implementar la tecnología simbiótica y además hacer su propio alimento casero. Si quiere podemos hacer una llamada por whatsapp para informarle gratuitamente o hacer una videollamada cuando lo estimen oportuno, 
Quedamos a su disposición

Un cordial saludo

Responder

El buenos días mi nombre es James Tovar
De Piscicola new fish en Cali Colombia
Muy interesante lo de bloc
Quisiera comensar a prender más sobre lo del fermento y el bocachi y comensar con una producción
Muchas gracias

Responder

Estimado Javes Tovar,

Es un placer saludarlo.

Con gusto lo capacitaremos en esta tecnología simbiótica que le brindará innumerables beneficios para sus proyectos. Con esta capacitación aprenderá a realizar tres fermentos distintos y también Bocashi además de generar sus propios bioflóculos

Le mando más información del curso.
El curso se imparte en vivo y en directo online, mediante la plataforma Zoom. Se imparte individual, o en pequeños grupos con interesados de diversos países. Se da en Español y si fuera necesario, en inglés. Son 10 temas necesarios para que pueda desarrollar esta tecnología.

Su duración es flexible, de una a dos semanas, varias sesiones a la semana de dos o tres horas cada una.

El precio para empresas es de 650 usd. Para particulares des de 450 usd. Si quiere entrar en un grupo que nosotros le asignaremos, o trae a otro interesado en tomarlo, le hacemos un descuento del 10%.

Durante y al finalizar el curso se les entrega el siguiente material:

· Todos los pdf de los temas que vemos durante el mismo.

· Los protocolos actualizados de fermento de salvado de arroz con probióticos, Fermento de soya con probióticos y fermento de levadura con melaza.

· El protocolo para la generación de bioflóculos en sus estanques, tanto durante la maduración del agua como a lo largo del ciclo.

· Asesoraría gratuita durante el inicio de su proyecto para que lo lleve a buen término.

· Asesoramiento del equipamiento necesario para analizar agua, así como en la evaluación de los instrumentos más adecuados para el cultivo específico del cliente.

· Documentación sobre los rangos óptimos de cultivo respecto de los parámetros fisicoquímicos del agua de cultivo para estas acuiculturas simbióticas

· Capacitación para la utilización y medición del instrumental a utilizar

· Asesoramiento en diseño de estanques y de circuitos.

· Le realizamos una revisión de los puntos críticos de su proyecto

· Le generamos una estrategia de alimentación para su especie de cultivo.

· También se les entrega todos los ejercicios prácticos que realizaremos en el curso:

– Cálculo de la adición de la fuente de carbono para el balanceo del nitrógeno presente en el tanque y corregir el TAN generado

-Cálculo de generación de amoniaco a partir del TAN que tenga en sus estanques.

-Generación de productos de los fermentos.

-Ejercicio final para su propio proyecto con el diseño y cálculo de todos los elementos necesarios para desarrollar la actividad acuícola

Asimismo, le mostramos mediante videoconferencia por whatsapp, los proyectos que estamos asistiendo en la actualidad para que vea unos modelos de granjas con tecnología simbiótica y el nuestros propios

. Esperamos haber satisfecho sus inquietudes respecto del curso. Está dando muy buenos resultados a clientes que cultivan tilapia y camarón en todo el mundo. Con gusto le pasamos los contactos de algunos de ellos para que puedan corroborar el éxito en sus producciones.

Un cordial saludo

Responder

Me interesa mucho una capacitación en utilizar fermento de cereales leguminosos en la alimentación de tilapias y conocer lo más posible acerca del tema

Responder

Estimado Jesús,
Le hemos enviado toda la info a su correo.

Un cordial saludo

Responder

Muchas gracias por compartir esta valiosa información. Crié camarones en mi pecera y en una pilita. Deseo aprender a elaborar el fermento de soya.

Responder

Estimada Fátima,
El departamento de administración del curso ya se está poniendo en contacto con usted
Un cordial saludo

Responder

quisiera aprender sobre el fermento de soja y como aplicarlo en un producto terminado

Responder

Estimada compañera
Le hemos enviado la info a su correo personal
Un cordial saludo

Responder

Esta exelente el seminario

Responder