Search
Close this search box.

Ventajas y desventajas de la tecnología biofloc

biofloculo
Vaso con bioflóculos en la UMDI, México. Imagen de BIOAQUAFLOC (c), todos los derechos reservados

Explicación breve de qué es la tecnología biofloc

La tecnología biofloc es una manera novedosa de hacer acuicultura. Los microorganismos son la clave de esta tecnología. Entre ellos contamos con bacterias y microorganismos de mayor tamaño de zoo y fitoplancton. Con la preparación previa del agua conseguimos que dichos microorganismos proliferen en gran medida, hasta que el agua adquiere un color café y de textura grumosa. Antes de sembrar con organismos nuestros tanques, se realiza una preparación del agua que llevará 15 días aproximadamente. Durante el ciclo de engorda también se añaden ciertas substancias al agua y se mantiene en unas condiciones que explicaremos más adelante todo ello dirigido a crear una amplia comunidad de microorganismos en el agua. 

Los “grumos” son acumulaciones masivas de bacterias y otros microorganismos que conforman unas estructuras amorfas de varios micrómetros hasta varios milímetros llamados flóculos. Los flóculos limpiarán el agua de substancias tóxicas tales como el amonio y nitrito del agua procedentes de la excreta de nuestros organismos y materia orgánica sobrante del alimento. De esta manera no es necesario realizar recambio de agua alguno. Sin embrago la demanda de oxígeno es alta por lo que la aireación debe ser continua. Estos flóculos además son muy nutritivos y susceptibles de ser ingeridos por nuestros organismos acuáticos (camarón, tilapia o aquello que cultivemos).

Ventajas y desvantajas de la tecnología biofloc

Ventajas de la tecnología biofloc

El biofloc es una tecnología de cero recambio de agua

Una vez se llenan los tanques no hay renovación de agua. La única pérdida de agua es por evaporación, normalmente un 2% diario en días calurosos. Y también por dragado o sifonado del tanque. El agua de biofloc contiene microorganismos que es el corazón de esta tecnología. Si nos deshacemos del agua estamos tirando dinero y flóculos que suponen una maquinaria biológica importantísima para el cultivo. Con respecto a la acuicultura tradicional, la BFT puede suponer un 95% de ahorro de agua. Este hecho es importante en lugares con escaso recursos hídricos.

Es importante subrayar que la BFT, puede llevarse a cabo tanto en agua dulce como en agua salada. Los microorganismos cambian, pero especies semejantes ejercen los mismos mecanismos.

Transformación de substancias de desecho en alimento

Con esta tecnología los restos de alimento, heces y substancias tóxicas producto del metabolismo de los organismos acuáticos como el amonio y el nitrito son transformados en microorganismos que alimentarán nuestro cultivo. En la acuicultura tradicional, del nitrógeno total que entra al sistema por el alimento una parte es desechada en forma de restos de comida no ingerida (2%) y un 75% es desechado en las heces y por el amonio que excreta nuestro organismo de cultivo.  La tilapia, langostino, camarón, lubina o panga, solo retendrá aproximadamente un 23% de nitrógeno, el 77% de N que entra al sistema se desecha. Este nitrógeno es dinero que se pierde y por otra parte se convierte en un problema ambiental ya que contaminamos el medio ambiente al desecharlo.

Flujo del nitrógeno en la tecnología BIOFLOC.Imagen de BIOAQUAFLOC (c), todos los derechos reservados

Se trata de una tecnología “ECOFRIENDLY”

Debido al poco espacio que utiliza, los bajos volúmenes de agua requeridos en la producción, el ahorro de alimento y la no utilización de productos químicos entre otros hacen de esta tecnología una práctica respetuosa con el Medio Ambiente. De esta manera los cultivos acuícolas realizados con biofloc son susceptibles de conseguir fácilmente certificaciones y sellos de productos verdes o ecológicos. Este hecho abre las puertas de los mercados verdes a productores en acuicultura.

Alimentación “ad libitum”, aumento del crecimiento y reducción del FCR

Los bioflóculos suponen un excelente alimento para nuestros organismos acuáticos y al estar presentes en el agua de manera constante, pueden alimentarse de ellos continuamente y hasta saciedad (“ad libitum”). Como consecuencia de ello los organismos experimentan un aumento de crecimiento.  Leber and Pruder (1988) Del Instituto Oceanográfico demostraron crecimientos en L. vannamei del 50% mayor que en agua clara.

Respecto del factor de conversión del alimento (FCR, feed convertion rate). El FCR se explica de la siguiente manera, un FCR de 2 significa que es necesario 2 kg de alimento para que nuestro organismo engorde 1 kg. De esta manera FCR bajos significa que con menos alimento engordan más. Esto depende de la calidad del alimento, del tipo de organismo etc. En granjas con agua templada para peces y crsutáeos se alcanzan factores de conversión del alimento (FCR) de 1.5-2.5 Boyd, C. E. 2005. En biofloc, nuestros organismos además de consumir el alimento balanceado, ingieren el zooplancton y fitoplancton del BIOFLOC de manera que, el factor de conversión del alimento reduce su valor. En biofloc pueden darse factores de conversión de 1 ó incluso inferior (Avnimelech 2015). Otra consecuencia de que los organismos dispongan de alimento vivo todo el tiempo es que los ciclos de engorda se acortan.

alimento para camaron bioaquafloc
Alimento balanceado para peces (Tilapia) en cultivo de BIOFLOC.Imagen de BIOAQUAFLOC (c), todos los derechos reservados

Aumento de la densidad de cultivo

Las altas densidades a las que se pueden cultivar peces y crustáceos en biofloc se debe a la falta de estrés por abundancia de alimento, oxígeno en agua y unas condiciones ambientales similares a las naturales. La densidad de tilapia adulta en biofloc puede superar los 60 peces por m3. La densidad de camarón o langostino en Biofloc puede superar los 450 individuos por m2. Debido a que existe mucho más alimento (bioflóculos compuestos de zoo y fitoplnacton) y que está disponible las 24h en el tanque, los organismos de cultivo no sufren estrés por búsqueda de alimento.

Por otra parte, el biofloc debe de airearse constantemente y mantener unas condiciones de niveles de oxígeno por encima de 5-6 mg/L, para tilapia y camarón. Esto hace que los organismos no se encuentren en condiciones de estrés por falta de oxígeno. Por último, debido a que los bioflóculos además de adherirse a paredes y otras superficies del tanque, dan al agua una apariencia turbia, crea unas condiciones de sombra y áreas donde los peces y crustáceos pueden ramonear dichos flóculos.

Beneficios de la BFT en hatcheries para alevines y larvas en precría, preengorde y nursery

En la fase de hatchery o preengorde el biofloc es muy beneficioso porque ofrece a alevines y postlarvas una gran variedad de presas vivas. Experimentos de preengorda y nursery en biofloc con tilapia y camarón han arrojado resultados espectaculares respecto del aumento de las tasas de crecimiento, disminución de mortalidad y beneficios en bioseguridad. BFT ha sido aplicada con éxito en la fase de precría de diferentes crustáceos tales como   L. Vannamei ,P. monodon , F. paulensis , F. brasiliensis y F. setiferus.

Los bioflóculos son altamente nutricionales y con beneficios zootécnicos en Postlarvas de L. vannamei. Buford y colaboradores (2004) estimaron en más de un 29% de la comida ingerida por PL de L. vannamei consistió en flóculos de Biofloc. Kim Su-KYong y colaboradores 2014 determinaron altos niveles de varias enzimas relacionadas con el sistema inmune de postlarvas de peneidos incluyendo propenoloxidasa 1 (proPO1), propenoloxidasa 2 (proPO2), propenoloxidasa enzima activadora (PPAE), serín proteasa 1 (SP1), masquerade (mas) y ras-nuclear proteina (Ran).

El biofloc genera una importante acción probiótica a los organismos de cultivo

Esto es debido a que entre las bacterias del biofloc se encuentran algunas que actúan como probióticos, tal como bacterias del género Bacillus o Lactobaillus. El cultivo en biofloc ejerce una acción de fortalecimiento del sistema inmune de nuestros organismos. Los microorganismos presentes en Biofloc segregan lipopolisacáridos, peptidoglucanos y ß-1,3-glucanos que parece mejorar el sistema inmune no específico de los organismos cultivados. De Schryver y colaboradores (2008) comprobaron que el cultivo con biofloc actuaba como control de agentes patógenos (Vibrio campellii entre otros) debido a la producción de ciertos ácidos de cadena corta (SCFA) tal como ácido butírico, fórmico, acético, propiónico o ácidos valéricos.

Ekasari et al 2014 y Xu y Pan 2013 comprobaron que el biofloc genera incremento en Hemocitos totales, actividad fagocítica de hemocitos, ctividad de superóxido dismutasa (defensa antioxidante), actividad prophenoloxidasa (proPO), explosión oxidativa en mecanismos de defensa microbiana y supervivencia a enfermedades tales como la producida por virus myonecrosis (IMNV). Asimismo, se ha descrito que algunas bacterias del género Bacillus sp., Alcaligenes sp., o Pseudomonas sp generan poly-ß-hydroxybutyrato (PHB) el cual tiene un efecto contra ciertas cepas de Vibrio.

Aumento de la bioseguridad de la granja

La utilización de esta tecnología incrementa drásticamente la bioseguridad en la granja. El recambio cero de agua hace que la entrada de patógenos sea mínima por avía acuática. Asimismo, esta tecnología hace que los tanques estén individualizados y no se conecten entre ellos lo cual repercute igualmente en la disminución de contagios. Por último, debido a la acción probiótica algunos de los agentes patógenos son combatidos por el biofloc.

Cultivo especifico bacteriano en agua de biofloc. Imagen de BIOAQUAFLOC (c), todos los derechos reservados

Ahorro económico

Hay un importante ahorro en alimento agua y espacio además de otros insumos como antibióticos. Todo ello se traduce en un importante ahorro económico que supone un atractivo importante para acuicultores que cultivan en sistemas convencionales. Si quiere saber cuánto dinero puede ganar con la tecnología Biofloc lea este apartado.

Desventajas de la tecnología biofloc

Mayor coste inicial

La tecnificación de este tipo de acuicultura no es muy elevada, sin embargo, es necesaria la utilización de equipos de aireación, equipo de análisis de agua, sistemas de aireación u oxigenación de emergencia o respaldo y equipo de generación eléctrica de emergencia. Estos equipos pueden suponer un pequeño coste más elevado al principio del proyecto pero en breve los grandes beneficios de esta tecnología superan con creces el leve mayor coste inicial.

No todas las especies se pueden utilizar con BFT

Las especies mejores candidatas para cultivarse en BFT son aquellas que soportan grandes porcentajes de materia orgánica disuelta en el agua. Este es el caso de la tilapia y el langostino o camarón. Sin embargo, existen innumerables experiencias con otras especies como el jurel, el maro, robalo, etc y han dado muy buenos resultados. Especies filtradoras son altamente recomendables en esta tecnología.

La aireación es imprescindible

Los tanques con biofloc deben airearse 24h 365 días al año. Un sistema de oxígeno puro de emergencia sería muy recomendable. Un fallo en el suministro eléctrico y por lo tanto en el suministro de aire a los tanques puede suponer la muerte de toda la producción en cuestión de un cuarto de hora a media hora. En este supuesto fatídico debemos contar con un plan de contingencia. La utilización de peróxido de oxígeno es recomendable para estos casos de emergencia. Aunque lo esencial es una planta generadora de electricidad o bombas de aire a motor diesel. La causa de el brusco descenso de oxígeno en los tanques es la alta densidad de microorganismos que están floculados en el agua. La DBO (demanda biológica de oxígeno) se dispara en estos casos.

Capacitación del personal acuícola

Las personas encargadas de los cultivos con BFT deben de estar mínimamente formadas en esta tecnología, como desarrollarla y cuáles son los elementos clave de la misma. En este curso capacitaremos de forma gratuita al lector para que pueda desarrollar su propio cultivo con BFT.

Curso en tecnología biofloc

Ofrecemos un curso completo en tecnología Biofloc y Aquamimicy. Ver aquí.

Literatura citada:

Avnimelech, Y. 2015. Biolfocs Tehcnology-A practical Guide Book, 3rd Edition. The World Aquaculture Society, Baton Rouge, Louisiana. United States.

Boyd, C. E. (2005). Feed efficiency indicators for responsible aquaculture.Global Aquaculture Advocate, 5, 73-74.

De Schryver P, Boon N, Verstraete W, Bossier P. (2012) The biology and biotechnology behind bioflocs. In: Avnimelech Y, editor. Biofloc Technology – a practical guide book, 2nd ed., The World Aquaculture Society, Baton Rouge, Louisiana, USA. pp. 217-230.

Ekasari, J., Angela, D., Waluyo, S. H., Bachtiar, T., Surawidjaja, E. H., Bossier, P., & De Schryver, P. (2014). The size of biofloc determines the nutritional composition and the nitrogen recovery by aquaculture animals.Aquaculture, 426, 105-111.

Kim, S. K., Pang, Z., Seo, H. C., Cho, Y. R., Samocha, T., & Jang, I. K. (2014). Effect of bioflocs on growth and immune activity of Pacific white shrimp, Litopenaeus vannamei postlarvae. Aquaculture Research, 45(2), 362-371

Leber, K. M., & Pruder, G. D. (1988). Using Experimental Microcosms in Shrimp Research: The Growth‐Enhancing Effect of Shrimp Pond Water. Journal of the World Aquaculture Society, 19(4), 197-203.

Xu, W. J., & Pan, L. Q. (2013). Enhancement of immune response and antioxidant status of Litopenaeus vannamei juvenile in biofloc-based culture tanks manipulating high C/N ratio of feed input. Aquaculture, 412, 117-124.


IR A PÁGINA DE INICIO