Tierra de diatomeas: Se está probando una nueva técnica simbiótica relacionada con la mezcla de tierra de diatomeas y fermentos de cereales. Esta nueva técnica está generando impresionantes resultados en acuicultura. Y con ella, la acuicultura simbiótica da un salto cuántico al uso de nano vehículos bacterianos en cultivos de peces y camarones.
La aplicación de tierra de diatomeas en acuicultura está generando importantes beneficios. Entre ellos se cuenta con la absorción de compuestos nitrogenados, aumento de zooplancton, mejoramiento de suelos y aumento de la producción final. Sin embargo, su potencial no estaba completamente explotado. Investigadores de Bioaquafloc e Industrias Mineras S.A. desarrollaron ciertas mezclas líquidas de tierra de diatomeas y fermentos bacterianos con cereales con espectaculares resultados.
Características de la tierra de diatomeas
¿Qué es la tierra de diatomeas fosilizadas?
La tierra de diatomeas es extraída de un mineral silíceo llamado diatomita. Dicha piedra está conformada por depósitos fosilizados de microalgas diatomeas. Tras la extracción de este mineral del suelo, la diatomita se tritura. Luego se seca de manera natural y pulveriza hasta obtener un polvo beige. El cual es utilizado ampliamente en la industria agropecuaria y últimamente en acuicultura.
Sobre las diatomeas
Las diatomeas pertenecientes la clase de las Bacilonophyta son unas microalgas muy particulares. Presentan un esqueleto silíceo que las envuelve. Este esqueleto contiene átomos de sílice con una conformación espacial altamente ordenada. La diversidad de estructuras silíceas en cada especie de diatomea es altísima. Presentan esqueletos angulosos, vértices, valvas y abundantes poros.
Funciones en el ecosistema y origen de las diatomeas
Las diatomeas son además responsables de aproximadamente el 40% de la producción primaria en mares y océanos. Y de aproximadamente el 20% del oxígeno producido en nuestro planeta. Fueron muy abundantes en el Cretácico temprano. Esto generó una gran acumulación de las mismas en fondos de lagos y mares. Tras la sedimentación de las diatomeas al morir, procesos metamórficos de compactación y aumento de la temperatura generaron vetas de diatomita. Esta es la piedra que contiene estos esqueletos silíceos.
Beneficios de la tierra de diatomeas y de los fermentos simbióticos
Beneficios de la tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas que investigadores de Bioaquafloc e Industrias Mineras están desarrollando se obtiene mediante procesos sostenibles. Siendo diatomeas fósiles únicas en el mundo debido a sus características especialmente ácidas y de porosidad. En la tabla 1 se observan las características especiales en composición y químicas de la tierra de diatomeas investigada.
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES EN COMPOSICIÓN | |
Humedad (% máximo) | 7% m/m |
pH | 5 |
Porcentaje de materia 0,60 orgánica | O,60 % m/m |
Granulometría pasante 100 malla #325% | 100 |
Tamaño de partícula μm | 44 |
CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS | |
Silicio (SiO2) | 77% m/m |
Calcio (CaO) | 0,50 % m/m |
Hierro (Fe) | 1,40 % m/m |
Aluminio (Al) | 5% m/m |
Tabla 1. características especiales en composición y químicas de la tierra de diatomeas
Qué son los fermentos simbióticos
Los fermentos simbióticos de cereales se caracterizan por generar una alta concentración de bacterias y levaduras beneficiosas. Se ha llegado a medir hasta 1014 ufc/ml, una alta concentración de enzimas y ácidos orgánicos. Además, estos fermentos que BIOAQUAFLOC lleva desarrollando desde hace años están diseñados para que cualquier acuicultor pueda generarlos por su cuenta a partir de insumos fáciles de obtener en el mercado.
Beneficio de los fermentos simbióticos
Los fermentos simbióticos generan una alta gama de beneficios en el cultivo. Entre ellos encontramos la absorción de especies nitrogenadas tóxicas. Tal como amonio (NH4+), amoniaco (NH3) o nitrito (NO2-) mediante la acción de bacterias como Bacillus subtilis y aporte de carbono al agua. También generan un control de los “blooms” de microalgas. Los cuales son perjudiciales. Los fermentos contienen una alta concentración de enzimas celulasa las cuales lisan la pared de la microalgas perjudiciales.
Más beneficios de los fermentos simbióticos
Los fermentos aportan una alta concentración de ácidos orgánicos: (ácidos valérico, láctico, fórmico, propiónico, butírico o cítrico entre otros). Estos son antagónicos de agentes patógenos tal como numerosas especies de Vibrio. Controlan el pH del estanque. También aportan una gran concentración de prebióticos (azúcares libres, péptidos y ácidos grasos esenciales). Los cuales promueven el crecimiento de una gran población de alimento natural en el estanque en forma de zooplancton. Por último, la alta concentración de bacterias probióticas generadas en los fermentos hace que el aporte regular de estas a los cultivos genere un microbioma muy particularmente beneficioso en el estanque de cultivo además de aumentar la supervivencia de peces y camarones.
Tierra de diatomeas mas fermentos simbióticos como clave para el aumento de la producción
Las bacterias beneficiosas, que se desarrollan en los fermentos (en su mayoría bacterias acidolácticas) hace que estos tengan un carácter ácido (entre 3.5 y 5.5). Sabemos que al verterlos al estanque de producción una pequeña parte de esta población bacteriana beneficiosa no resiste el pH más alto del agua del estanque acuícola con respecto al pH que había en el propio fermento. Sin embargo, las últimas investigaciones demuestran que generar fermento de cereales junto a la tierra de diatomeas, hace que las bacterias y levaduras del fermento colonicen los esqueletos de diatomeas y los usen como nanovehívulo y área de reproducción con pH bajo. Esto les permitirá generar una acción beneficiosa en el agua del estanque protegidas por estas estructuras ácidas durante un largo periodo del ciclo de producción.
La porosidad en los fósiles de diatomeas como aspecto clave
La alta porosidad y presencia de valvas en los esqueletos fosilizados de la tierra de diatomeas sirven como nano estructuras para que las bacterias beneficiosas crezcan dentro de los poros y entre las valvas. Estudios del Instituto Tecnológico de Costa Rica realizaron la medición de los poros presentados en los esqueletos obteniendo un diámetro de 247.5 a 562 nanómetros. Este diámetro favorece el crecimiento de las bacterias beneficiosas en su interior que además tendrá un carácter ácido por lo que las protegerá del pH más elevado del estanque.
Las bacterias probióticas ejercen su acción en los esqueletos de diatomeas
Las bacterias probióticas y otras como Bacillus subtilis así como levaduras del género Saccharomyces se encargarán de una retirada activa de compuestos tóxicos nitrogenados. Esto sucede tanto en la columna de agua como en el suelo del estanque. Por otra parte, estos nano vehículos colonizados con bacterias probióticas sirven como semillas de inoculación en los distintas áreas del estanque. Los nano vehículos bacterianos son también susceptibles de ser ingeridos por peces y camarones. Cuando esto sucede ayudan en la eliminación de bacterias patógenas y virus en el tracto digestivo además de favorecer el tránsito intestinal en peces y camarones.
Los estudios previos realizados en estanques de Centroamérica, arrojan prometedores resultados donde la aplicación de esta nueva técnica simbiótica, hace que el factor de conversión del alimento y los días de cultivo se hayan reducido drásticamente a la par que experimentamos un gran aumento de la supervivencia y de la biomasa total en cosecha.
Si quiere aprender a usar estas nuevas técnicas, fermentos simbióticos, generar alimento predigerido, tierra de diatomeas simbióticas, aquamimicry entre otras, escriba a bioaquafloc@gmail.com y pregunte por nuestras capacitaciones