Saltar al contenido

Mucus de tilapia como antibiótico de agentes patógenos

julio 8, 2019
Mucus de tilapia como antibiótico

El mucus de tilapia es la primera barrera defensiva que tienen ante infecciones y entrada de patógenos a su cuerpo. En la dermis se ubican las escamas que son estructuras óseas. Por encima de la dermis se encuentra la epidermis que contiene glándulas mucosas. Dichas glándulas segregan un mucus compuesto por  carbohidratos, glicoproteínas, péptidos antimicrobianos, lisozimas e inmonuglobulinas entre otras substancias (Sandoval et al 2015).  Este cóctel químico supone una importante barrera contra agente patógenos externos.

La tilapia, independientemente de la especie, Oreochromis niloticus (tilapia del nilo) O. mossambicus (tilapia de Mozambique), O aureus (tilapia azul) o sus híbridos (tilapia roja) es un pez con una alta producción de mucus. Este mucus es soluble en agua y permite que las substancias antimicrobianas pasen al agua.

La baba de la tilapia como agente antimicrobiano en agua verde y biofloc

Investigadores del “Institute of Aquaculture” de la Universidad de Filipinas, ubicado en  Visayas han realizado un reciente hallazgo en este sentido. El equipo de la doctora Leslie Sampollo descubrió que el uso de agua donde se ha cultivado tilapia con la técnica “agua verde”, eliminaba de manera eficaz dos importantes patógenos Vibrio parahaemolyticus y Vibrio cholerae en cultivo de mejillones (Sampollo et al 2018). El agua verde” es un método de cultivo basado en mantener al pez o camarón en un agua con una gran carga de microalgas. De esta manera, el efecto medicinal no solo se debe a las sustancias presentes en el mucus de la tilapia sino a metabolitos secundarios generados en el agua verde y en biofloc (Cadiz et al 2016).

Por otra parte, los bioflóculos son unas asociaciones de bacterias beneficiosas y plancton que igualmente genera una gran cantidad de metabolitos secundarios. Un ejemplo es la generación de PHB (polibetahidroxibutirato) por parte de ciertas pseudomonas y alcaligenes presentes en el biofloc y que tienen efecto inhibitorio contra ciertas cepas de vibrio.

Agua verde. foto Bioaquafloc
Agua verde. foto Bioaquafloc

Otros hallazgos sobre el mucus de tilapia contra bacterias oportunistas.

Christopher Marlowe A. Caipang , junto a su equipo de la Facultad de “Biosciences and Aquaculture” de la Universidad de Nordland en Noruega realizaron nuevos avances sobre el efecto antimicrobiano del mucus de tilapia (Caipang et al 2011). Estos investigadores descubrieron que extractos acuosos de la piel de tilapia tenían un efecto inhibitorio sobre el vibrio luminiscente: Vibrio harvey.

La vibriosis luminiscente ha tenido efectos devastadores en sistemas de larva de camarón hatchery. En un principio se propuso el uso de substancias químicas para acabar contra este vibrio luminscente. Sin embargo dichas medidas no resultaron eficaces debido a la ineficacia de los fármacos y al escaso acceso a ellos. El efecto antibacterial, antifúngico y de actividad citotóxica del mucus ha sido descrita en varias especies de peces pero es en tilapia donde cobra una importancia extraordinaria debido a su gran carácter comercial.

Mucus de tilapia contra enfermedades de camarón

Ya es común encontrar hatcheries de camarón y camaroneras donde la tilapia está presente. Normalmente se las ubica en los tanques de reserva de agua. Allí liberarán las substancias beneficiosas al agua de entrada de los tanques de camarón. Mantenidas allí sin un fin necesariamente comercial sino medicinal, generan un efecto muy importante sobre la salud de los crustáceos. Vibrio parahemoliticus es el agente causante del síndrome de mortalidad temprana que tanto daño está causando en camaroneras de todo el mundo.

Igualmente, Vibrio harvey y V. cholerae son conocidos agentes infecciosos responsables de graves vibriosis en camarón. El efecto beneficioso que genera sobre la salud del camarón convierte a la tilapia en el principal aliado del camarón en la lucha contra las enfermedades.

El efecto del mucus de tilpia sobre las enfermedades que afectan a la propia tilapia, camarón u otros organismos de cultivo está a penas comenzando a entenderse. Los efectos de cultivar tilapia y usar el agua de cultivo de dichas tilapias para cultivar otros organismos tiene un potencial enrome. Ya existen hatcheries, granjas piscícolas, camaroneras y granjas de moluscos que empiezan a utilizar esta novedosa técnica.

Citas

Cadiz, R. E., Traifalgar, R. F. M., Sanares, R. C., Andrino-Felarca, K. G. S., & Corre Jr, V. L. (2016). Comparative efficacies of tilapia green water and biofloc technology (BFT) in suppressing population growth of green Vibrios and Vibrio parahaemolyticus in the intensive tank culture of Penaeus vannamei. Aquaculture, Aquarium, Conservation & Legislation, 9(2), 195-203.

Caipang, C. M. A., Avenido, P., Dechavez, R., & Jaspe, C. J. (2011). Moderate Inhibition of Luminous Vibrio harveyi by Aqueous Extracts Obtained from the Skin of Tilapia, Oreochromis sp. Philippine Journal of Science, 140(2), 173-178.

SAMPOLLO, L., TRAIFALGAR, R. F., COREE, V. J., & FELARCA, K. G. (2018). Use of Tilapia Green Water to Eliminate Vibrio parahaemolyticus and Vibrio cholerae in Cultured Green Mussel, Perna viridis (Linnaeus 1758). Asian Fisheries Science, 31, 101-112.

Sandoval C, Paredes E, Ulloa M, Llardi P, Valerio V. 2015. Enfermedades emergentes en salmónidos en la etapa de agua dulce. Salmonexpert.cl

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
Mucus de tilapia como antibiótico de agentes patógenos
Nombre del artículo
Mucus de tilapia como antibiótico de agentes patógenos
Descripción
El mucus de tilapia contiene ciertas substancias con efecto inhibitorio del crecimiento de ciertos agentes patógenos externos causantes de enfermedades
Autor