Saltar al contenido

In pond raceway system (IPRS), un sistema acuícola híper intensivo

octubre 3, 2019
In pond receway system.

In pond receway system es un sistema muy novedoso que Bioaquafloc.com se complace en mostrarles y que se presentó en el foro internacional de acuicultura en Mazatlán México en Septimebre 2019. In pond raceway system es un nuevo sistema de cultivo híper intensivo de raceways dentro de estanques, desarrollado por la Universidad de Auburn, Alabama, USA. Este singular sistema está revolucionando la manera de hacer acuicultura. El manejo del agua es mínimo, los factores de conversión del alimento son excepcionalmente bajos, se genera producciones extraordinariamente altas y los márgenes de beneficio son increíblemente altos. Todo ello ha creado una gran expectación sobre este nuevo sistema de cultivo, en este artículo le explicaremos cómo se originó, cómo funciona y cuáles son las claves del éxito que está adquiriendo. 

in pond receway system
In pond receway system. Credits: University of Auburn.https://sfaas.auburn.edu/afbi/current-aquaculture-activities/development-of-in-pond-raceways/

Origen del sistema IPRS

El sistema in pond raceway system fue originariamente presentado por U.S. Soybean Export Council (USSEC), mediante su USSEC’s Aquaculture Program in 2013 a través del proyecto que se presentó en Pingwang, provincia de Jiangsu, China. El gobierno chino en estos últimos años ha venido haciendo un esfuerzo para la mejora de la bioseguridad en las producciones acuícolas y el aumento de la calidad de los productos que genera tras las presiones internacionales en materia de salubridad. La universidad de Auburn se hizo eco de esta técnica y la perfeccionó auspiciada por inversiones del USSEC a través de su “checkoff program”. Esta tecnología está siendo adoptada rápidamente en muchas regiones asiáticas. Los esfuerzos de USSEC en expandirla por todo el mundo se basan en la capacitación y presentación a través de capacitaciones y congresos.

El sistema IPRS ya ha llegado a latinoamérca

Uno de los embajadores en la prueba y evaluación de la factibilidad de este sistema es Jorge Pelaez de Acuacultura Caribe Sur, México. Este experimentado acuicultor mexicano con el apoyo de USSEC está cultivando tilapia con el sistema IPRS y ha incrementando extraordinariamente  su producción. Los datos que expuso en el foro internacional de acuicultura FIACUI 2019 organizado por la revista: panorama acuícola, fueron espectaculares. En un solo raceway de 225 m2 consiguió generar cuatro ciclos al año con tilapia y producir más de 50 toneladas en 12 meses. Este sistema es compatible con la tecnología simbiótica, más concretamente con tecnología biofloc o aquamimicry.

¿Qué es el sistema in pond raceway system?

In pond receway system.
In pond receway system. Credits: BIOAQUAFLOC

El principio básico de este sistema radica en ubicar raceways híper intensivos dentro de un estanque mucho más grande. Los raceways están abiertos por sus extremos de manera que el agua puede fluir del tanque grande a los raceways pero tienen una malla plástica para no dejar que escapen los animales de cultivo. De esta manera el tanque grande realiza una acción de “pulmón” del sistema degradando las substancias tóxicas tal como el amonio y amoniaco, nitritos y nitratos generados en los raceways. Además la gran superficie del estanque permite que el agua también se oxigene de manera natural tanto por fotosíntesis de microalgas como por intercambio con la atmósfera.

La renovación del agua de los canales de raceways es constante y muy rápida gracias al hidrodinamismo de todo el estanque generado por algunas semi-divisiones del estanque y por aireadores de paleta que fuerzan el agua de todo el sistema a pasar por los canales raceways. Dentro de los canales actúan unos blowers que operan para crear un importante movimiento del agua y su oxigenación. Por último, al final de los receways y antes de que el agua salga para el estanque existen unos toilets o sumideros que asistidos por una bomba expulsan regularmente a lo largo del día todos el alimento no ingerido y las excretas. Con este subproducto algunas empresas generan biodiesel mientras otras lo usan como abono de alta calidad para agricultura.

¿Cuál es secreto de este sistema acuícola súper intensivo?

El secreto de este sistema radica en el espacio “no usado” del tanque que sirve como pulmón. Aunque más que como pulmón, sirve como “riñones” del sistema completo. Esto es debido a que casi más importante que la acción de oxigenación que también ocurre de manera natural, tenemos la acción de reciclado de substancias tóxicas. La oxigenación  la podemos implementar con aireadores, sin embargo en este sistema se crea un reciclado y eliminación de las substancias más tóxicas del nitrógeno (Amoniaco y amonio) las cuales son mucho más dificultosas de manejar en sistemas cerrados.

Algunos beneficios del in pond raceway system

Al eliminarse la materia orgánica sobrante (heces alimento no ingerido) mediante el toilet, ayudamos asimismo a que el sistema pueda realizar su acción recicladora con menos carga amoniacal. Si además estamos oxigenando continuamente y la renovación de los canales es total en pocos minutos la calidad del agua aumenta enormemente. Por otra parte los animales tienen alimento natural que entra en los canales. El alimento artificial que se entrega, se suministra en un espacio relativamente pequeño, la oportunidad de ingerirlo es grande. Por todo ello los factores de conversión del alimento son tan bajos. Estas condiciones permiten  producir a altísimas densidades. Con tilapia se produce  por encima de los 70kg por m3 y se acortan los ciclos de engorda de manera que se puede realizar 4 ciclos al año. Se estima que una laguna de 1 ha (10.000m 2) puede sostener dos racways de 250 m2 cada uno con profundidades de 2 m.

Para obtener más información sobre el in pond raceway system pueden ver los siguientes links.

Advanced acuicultura system: IPRS

An aquaculture revolution in China

Aquaculture alliance

IR A PÁGINA DE INICIO

También te puede interesar

Bioaquafloc
In pond raceway system
Nombre del artículo
In pond raceway system
Descripción
In pond raceway system es un novedoso sistema basado en utilizar una parte del tanque como pulmón" y que el cultivo hiper intensivo se realice en unos raceways que están inmersos dentro del tanque grande
Autor