Saltar al contenido

Cultivo de tilapia con tecnologías simbióticas: Biofloc y Aquamimicry

junio 29, 2019

El cultivo de tilapia con tecnologías simbióticas ofrece grandes ventajas tanto a productores como a consumidores finales. Las altas producciones obtenidas y el alto valor nutritivo del producto contentan a ambos sectores.

Tecnologías simbióticas en el cultivo de tilapia

Las llamadas tecnologías simbióticas son aquellas que se basan en la relación beneficiosa entre microorganismos y la especie de cultivo en este caso tilapia. Estas nuevas tecnologías están generando un cambio de paradigma en la producción acuícola. Existen varias diferencias entre la tecnología biofloc y la tecnología aquamicmiry para el cultivo de tilapia.

Tecnología Biofloc y tilapia

Básicamente la diferencia entre ambas tecnologías son las siguientes. La tecnología biofloc soporta densidades de cultivo ligeramente más altas, (45-60 tilapias/m3). Además utiliza estanques con paredes y fondo de plástico “pequeños” (de 10 a 2000m3). Tradicionalmente usa como fuente de carbono la Melaza. Y por último se focaliza en la producción de bioflóculos. Las ventajas y desventajas de la tecnología biofloc puede verlas aquí.

Tecnología aquamimicry y tilpia

La tecnología aquamimicry suele realizarse a densidades entre (25-45 tilapias/m3). Se cultiva en tanques de tierra de grandes dimensiones (de 1 a varias hectáreas). Así mismo, utiliza como fuente de carbono semolina o salvado de arroz. También se enfoca en la producción de zooplancton más que en la de bioflóculos que llaman biocoloides. Para conocer la tecnología aquamimicry y como realizar fermentos verlo aquí. Actualmente, está comenzando una nueva tendencia en la que la tecnología biofloc y aquamimicy. En este sentido ambs tecnologías se entremezclan aplicando la metodología del biofloc pero usando fermentos hechos de semolina o salvado de arroz. Esto se asemeja al cultivo con tecnología aquamimicry.

Tilapia con tecnologías simbióticas
Tilapia con tecnologías simbióticas

¿Qué diferencia el cultivo de tilapia con tecnologías simbióticas del tradicional?

El cultivo tradicional de tilapia tiene grandes limitaciones. Entre las cuales está el gran consumo de agua, el gran consumo de alimento y la baja densidad de cultivo por estanque. La producción de tilapia con tecnologías simbióticas basa su éxito precisamente en; Una producción con recambio cero de agua, reducir de un 20 a un 30% el consumo de alimento balanceado por ingestión de bioflóculos y producir a altas densidades (por encima de los 25-45 tilapias/m3).

Cultivos de tilapia sostenibles

A estos beneficios se le suma el bajo impacto generado en el medio ambiente. Principalmente es debido al bajo consumo de agua, poca extensión de suelo y no utilización de medicamentos ni productos químicos.  Por último, el cultivo de tilapia con tecnologías simbióticas genera un aumento considerable de la bioseguridad. Reduce los eventos de enfermedad a prácticamente cero. Esto se debe al efecto que tienen algunas sustancias generadas por bacterias del biofloc como el PHB (polibetahidroxibutirato) contra algunas cepas de vibrio.

Producción de tilapia más biosegura

Igualmente, al no hacerse recambios durante todo el ciclo, la entrada de agentes patógenos en el agua es mínima. Asimismo, se ha comprobado que en cultivo con biofloc la ocurrencia de parásitos externos es significativamente menor que tilapias cultivadas en agua clara (Emerenciano et al 2013).

¿Qué se necesita para cultivar tilapias con tecnología biofloc?

  • Primeramente se necesita el conocimiento en tecnologías simbióticas que puede obtener mediante capacitaciones o un asesor acuícola cualificado. Ver aquí.

Respecto al material  necesario básicamente se necesita

  • Tanques que según sea biofloc o aquamimicry como tecnología elegida será de un material aislante como plástico o de tierra respectivamente.
  • Aireadores. Es muy necesario airear el agua de manera continua mediante aireadores de paleta, sopladores (blowers), de eje vertical o inyectores. En estas tecnologías acuícolas, la concentración de oxígeno disuelto en agua es un valor muy importante.
  • Es necesario igualmente ciertos instrumentos de laboratorio. Debido a que es necesario llevar un estricto control de los parámetros físicos y químicos del agua. Esto es, oxígeno, temperatura, salinidad, pH, nitrógeno amoniacal total y sólidos suspendidos. Por esto es necesario cierto material de laboratorio. Son los siguientes: medidor de oxígeno, espectrofotómetro portátil, cono imhoff entre otros, puede verlos todos aquí.
  • Utilización de de una fuente de carbono como melaza o semolina de arroz es de vital importancia para el balance N:C del tanque.

Estas nuevas tecnologías  biofloc y aquamimicry no son demasiado conocidas. Sin embargo,  están marcando la diferencia en países como Brasil, Belice, Tailandia, México y Estados Unidos, entre otros.  Es importante para los profesionales de la acuicultura transmitir estos nuevos conocimientos. De esta manera ser pioneros en estas tecnologías en nuevos países y regiones del mundo

El buen desempeño en la producción de tilapia con aquamimicry  y  biofloc abre nuevas líneas de trabajo y altas rentabilidades para productores de todo el mundo.

CITAS

CITA: Emerenciano, M., Gaxiola, G., & Cuzon, G. (2013). Biofloc technology (BFT): a review for aquaculture application and animal food industry. Biomass Now: Cultivation and Utilization. Rijeka, Croatia: InTech.

A IR A PÁGINA DE INICIO

También te puede interesar

Bioaquafloc
Cultivo de tilapia con tecnologías simbióticas: Biofloc y Aquamimicry
Nombre del artículo
Cultivo de tilapia con tecnologías simbióticas: Biofloc y Aquamimicry
Descripción
El cultivo de tilapia con tecnología simbiótica como biofloc y aquamimicry ofrece altas densidades y grandes rentabiidades para productores de todo el mundo
Autor