Definición de langostino o camarón vannamei
El langostino vannamei es una de las especies más cultivadas mundialmente. La palabra langostino o camarón (en Latinoamérica) responde a una categoría comercial de crustáceos decápodos del suborden Dendrobranchiata. Litopenaeus vanammei es conocido como camarón blanco, langostino blanco, langostino del pacífico o langostino patiblanco entre otros nombres comunes. Es originario de las costas orientales del Océano Pacífico, desde México por Centro y Sudamérica hasta Perú. Según registros de la FAO, desde el año 1998 su utilización en acuicultura aumentó de manera exponencial siendo actualmente una de las especies de invertebrados marinos más cultivada en todo el mundo.
Biología del langostino o camarón Litopenaeus vannamei
Morfología de Litopenaeus vannamei
Su cuerpo se divide en tres zonas: cefalotórax, abdomen y télson. Se trata de un crustáceo azulado verdoso pálido y apariencia traslúcida. Puede presentar una coloración en la parte gástrica levemente anaranjada. Tienen un cuerpo relativamente comprimido y rostro bien desarrollado y comprimido lateralmente.
Las partes la morfología externa litopenaeus vannamei que se aprecian en la imagen son: 1: Ojo. 2: Anténula. 3: Rostrum. 4: cefalotórax. 5: Antena. 6: Esafocerito. 7: Surco cervical. 8: Pereiopodos. 9: Pleopodod. 10: Uropodos. 11: Telson. 12: Abdomen.
Anatomía de Litopenaeus vanamei
Prácticamente todos los órganos de este crustáceo se encuentran en el cefalotórax. Tienen un cerebro trilobilado con un ganglio supraesofágico. Tienen un sistema nervioso ventral que atraviesa el tórax y el abdomen. Poseen un corazón ventral conectado con el Hemoceloma. El sistema digestivo que está formado por boca, estómago y hepatopáncreas se ubican en el cefalotórax. Su intestino y la glandula intestinal se encuentran en el abdomen y el ano al principio del télson (Martínez Córdova, L. R. 1999)
Hábitat y alimentación de Litopenaus vannamei
El hábitat de Litopenaues vanammei depende de la etapa de desarrollo en la que se encuentre. Las larvas son planctónicas por lo que estarán flotando en la columna del agua y alimentándose de microalgas y larvas de invertebrados. Cuando pasa a la etapa juvenil, se acerca a la costa y permanece en bahías, zonas someras o poco profundas donde desarrolla sus hábitos bentónicos.
En esta fase es completamente depredador carnívoro y se alimenta de larvas de peces y de otros crustáceos, así como de microfauna. En la última fase como adulto se le puede encontrar en diferentes áreas según la época del año y ciclos reproductivos. Ocupan esteros, bahías, áreas de manglar inundados y fondos próximos a la costa. En esta etapa igualmente son unos depredadores voraces, pero no solo se alimentan de microcrustáceos o larvas de peces e invertebrados, sino que también desarrollan hábitos carroñeros. Comen los restos de animales muertos, pero también realizan una acción de “ramoneo” sobre algas y sobre el lecho marino donde van ingiriendo detritus, microalgas y microfauna.
¿Sabías qué el langostino contiene un pigmento súper antioxidante?
Se trata de la Astaxantina. Este carotenoide es el que le confiere color rosado al langostino. Lo más importante es que se trata de un potente antioxidante, en ocasiones hasta diez veces más que otros. Este carotenoide terpeno es igualmente el que le da el color rosado a los salmones.
Referencias: Martínez Córdova, L. R. (1999). Cultivo de camarones peneidos: principios y práctica (No. Sirsi) i9789684630956).