Search
Close this search box.
pq_auqa

¿Qué es Biofloc?

[gtranslate]

¿Qué es en sí el Biofloc?

El biofloc son microorganismos aglutinados en “bolitas”

El Biofloc es el conjunto bioflóculos formados por bacterias protozoos, fitoplancton y zooplancton. El biofloc se genera en su tanque preparando el agua con anterioridad a la siembra. Se añaden ciertas substancias en la preparación del aguas tales como sales de amonio, pellet pulverizado , bicarbonato sódico, salvado de arroz o trigo, melaza etc.. Con estos compuestos ciertas bacterias nitrificantes y heterotrofas se multiplican rápidamente. Al aumentar su número comienzan a unirse entre ellas. Esta unión es favorecida por unos exopolisacáridos pegajosos que segregan. A esa aglomeración de bacterias se unen microalgas, restos de materia orgánica y zooplancton. Todo ello forma unos aglomerados de microorganismos que conocemos como bioflóculos.

El biofloc realiza importantes servicios a su cultivo acuícola

Estos bioflóculos limpiarán el agua de sustancias nocivas tal como el amonio y nitritos y restos de materia orgánica. El camarón o tilapia, bagre o cualquier animal que esté cultivando se alimentará de estos bioflóculos muy nutritivos. Alimentarse de bioflóculos aparte de alimento balanceado que se suministra generará ciertos beneficios en la salud de los organismos de cultivo. Además las bacterias del biofloc luchan contra algunos virus y bacterias perjudiciales. Además mantienen alerta el sistema inmune de los organismos que estamos cultivando. Con esta tecnología no se realizan recambios de agua por lo que aumenta enormemente la biodseguridad y no se vierte agua sucia al medio. Para saber más ventajas y desventajas del Biofloc leer el siguiente artículo.

Definición de la tecnología Biofloc

Definición de la Tecnología Biofloc: Biofloc es la tecnología que permite el cultivo de organismos acuáticos tales como peces o crustáceos en un ambiente dominado por microorganismos. Estos microorganismos se aglutinan en bioflóculos. Los bioflóculos prestan ciertos servicios beneficiosos a la calidad del agua, alimentación y a la salud de los organismos de cultivo. Definición del experto en Biofloc. Definición; Dr. David Celdrán.

El término “Biofloc” en muchas ocasiones es susceptible de entenderse erróneamente como un “producto” que puede ser comprado en una tienda o almacén y verterlo en el agua de los tanques de producción. Sin embargo, no se trata de un producto, sino que es una tecnología acuícola que generará la producción de “bioflóculos” los cuales ofrecerán ciertos servicios beneficiosos al proceso productivo.

La tecnología biofloc es llamada abreviadamente “BFT” debido a sus siglas en inglés (Biofloc Technology). En la BFT los flóculos están compuestos por microorganismos que gracias a las condiciones de manejo del agua se han aglutinado hasta alcanzar un flóculo de tamaño que oscila de micras hasta varios milímetros.

Ejemplo para entender la tecnología Biofloc (BFT) 

Pondremos un ejemplo para comprender las diferencias que  existen entre la BFT y los métodos clásicos de cultivo.

El ejemplo trata de dos acuicultores vecinos. Uno que utilizará una metodología clásica, y otro acuicultor que utilizará la BFT.

Acuicultores biofloc
Acuicultores tradicional vs biofloc. Imagen modificada de Pixabay. CC

Ejemplo de Acuicultura Tradicional

Un acuicultor tradicional deforesta y desmonta muchas hectáreas de manglar. Luego la inunda creando una laguna artificial. Es necesario amplios espacios de terreno para llegar a producir algo significativo debido a la baja densidad de camarón que puede sembrar. Si siembra más de 5 camarones por m2,  sus animales acuáticos se estresarán y morirán por falta de alimento.

Tras deforestar un gran espacio, crea lagunas artificiales y las llena de agua. Añade  algunos fertilizantes , vitaminas y medicamentos al agua. Entonces siembra postlarvas de camarón. Debe proporcionar alimento regularmente para que los camarones no mueran de hambre.

El agua de sus lagunas con el tiempo de agua se va enturbiando y  llenando de comida no ingerida, heces y otras sustancias.  Así pues, el acuicultor clásico tiene que hacer recambios de agua diariamente para deshacerse de  las sustancias tóxicas y exceso de nutrientes y heces.

El agua sucia que saca de sus lagunas supone un problema para este acuiculitor. Las autoridades y la ley le obliga a tratar esta agua antes de verterla al medio natural.  En el bombeo para el  recambio de agua gasta mucha electricidad y un volumen muy grande de agua.

Asimismo, el alimento que vierte al agua no solo es consumido por los camarones sino por otros animales salvajes y anfibios. También observa como garzas, patos, grullas y otros animales pescan sus camarones. Gasta mucho dinero en filtrar el agua que mete en sus lagunas para que no contenga huevos de otras especies de mariscos que podrian atacar a sus camarones tales como jaibas y cangrejos. Todo ello junto al enorme volumen de agua sucia que debe tratar para no exponerse a una multa le hace que los costos se eleven constantemente.  Al final de la engorda cosecha un numero muy bajo de camarones debido a que han sido presa de innumerables depredadores naturales y enfermedades. 

Ejemplo de Tecnología Biofloc    

En una granja cercana otro acuicultor que decide producir también camarones en estanques mediante la tecnología biofloc (BFT). Tras asesorarse y estudiar sobre esta nueva tecnología decide aplicarla. Primeramente, como con la BFT puede producir a altas densidades, (más de 350 camarones por m2), decide que no necesita mucho espacio y realiza el cultivo en tanques de pocos metros de diámetro. Llena sus tanques de agua, pero no siembra sus camarones inmediatamente.

Tal y como su asesor en BFT le indicó estará 15 días preparando el agua. Esta preparación conlleva verter al agua diferentes substratos. Entre ellos hay pellets pulverizados de alimento de camarón, melaza, nitrito amónico, salvado de trigo, y probióticos. Debe airear muy bien los tanques, pero no es necesario realizar recambios de agua.  Precisamente ese agua es muy valiosa, está llena de microorganismos beneficiosos.

Microorganismos beneficiosos biofloc. Imagen Pixabay. CC
Microorganismos beneficiosos biofloc. Imagen Pixabay. CC

Con el paso de los días con la BFT el agua va adquiriendo un cierto color café y unas partículas diminutas y traslúcidas llenan el agua.

Estos son los primeros bioflóculos. Durante todo este proceso y durante todo el ciclo de engorda no tendrá que realizar ningún recambio de agua. En ella van los microorganismos en forma de bioflóculos que son su mayor tesoro y sobre los que se basa esta tecnología.

Puede parecer que el agua se está ensuciando pero en BFT ese aspecto es el deseado. El agua ahora, es un hervidero de microorganismos que se están pegando unos a otros hasta formar pequeñas colonias que componen los flóculos. Tras el día 15 de preparación del agua siembra sus postlarvas de camarón.

Camarón en biofloc. Imagen de BIOAQUAFLOC (c)
Camarón en biofloc. Imagen de BIOAQUAFLOC (c), todos los derechos reservados

Estas postlarvas inmediatamente empiezan a ingerir los bioflóculos, enriqueciendo la dieta que de otra manera estaría compuesta simplemente por  alimento balanceado. El consumo de bioflóculos por sus animales genera un importante ahorro en alimento, más de un 15% de los costos totales.

El agua debe de estar siempre bien aireada. Asimismo, alimenta a sus camarones, pero bastante menos que en  la acuicultura tradicional. Los camarones se alimentan constantemente de los bioflóculos lo cual reduce su estrés y mortalidad. Los bioflóculos no solo están compuestos de bacterias sino de microalgas, y zooplancton por lo que sus camarones se desarrollan muy sanos y fuertes alimentándose de ese recurso vivo.

Además, las bacterias de los flóculos generan una acción probiótica, disminuyen los parásitos y activan el sistema inmune por lo que los camarones de la acuicultora con BFT crecen y no enferman. La acuicultora se da cuenta de que como no hace recambio de agua no le entran virus y bacterias perjudiciales tan constantemente como en la acuicultura tradicional. Además, como sus distintos tanques no están conectados, si algo sucediera en uno de ellos este no contagiaría al resto por lo que la bioseguridad de su granja ha aumentado considerablemente. Conforme pasan los días y las semanas la acuicultora observa que como sus camarones tiene flóculos disponibles las 24h del día comen mucho más y están creciendo a mayor ritmo que los de su vecino.

El manejo que debe realizar esta acuicultora residen en asegurarse que los parámetros del agua están correctos y si el amonio sube de 0.1 mg/ L adicionar melaza en proporción 1:6 tal como su asesor de BFT le indicó. No realiza recambio de agua nunca. Cuando sus animales alcanzan los 15 gramos por camarón, decide cosecharlos y venderlos. Gana mucho dinero porque han crecido antes y no ha gastado mucho dinero en alimento no ha utilizado a penas agua porque en todo el ciclo no ha hecho ningún recambio.

Saving money with biofloc technology. Imagen Pixabay (cc)
Saving money with biofloc technology. Imagen Pixabay (cc)

Con esta tecnología se adelanta el día de la cosecha porque los camarones han engordado más rápido. Esto se debe principalmente a la reducción del factor de conversion del alimento como consecuencia de ingerir bioflóculos. Ha conseguido reducir los ciclos de dos a tres semanas menos. Además su cosecha es cuantiosa porque sembró un gran número de camarones por metro cuadrado.

Por último, sabe que tras la cosecha de que el agua que le ha quedado en sus tanques la va a reutilizar para el siguiente lote de postlarvas. Este agua es muy rica en bioflóculos y   no la piensa desperdiciar. Por si todo esto fuera poco no tiene agua residual que tratar. Además como con esta tecnología no ha utilizado ni antibióticos ni sustancias química puede vender su producto en mercados verdes y conseguir fácilmente sellos de producción ecológica

Si quiere conocer todas las ventajas y desventajas de la tecnología biofloc pinche aquí

¿Sabía que la tecnología biofloc se considera una tecnología verde?

La aplicación de la tecnología Biofloc tiene numerosos beneficios para el Medio Ambiente. Uno de los más importantes es que se trata de una tecnología donde no hay recambio de agua. Esto quiere decir que se reduce considerablemente el consumo de este preciado recurso y a su vez el vertido de agua contaminada al medio.

[gtranslate]

Por otra parte como se trata de un cultivo donde microorganismos beneficiosos que rigen y controlan el sistema, existe una acción probiótica sobre nuestros animales de cultivo. Esto evita el tener que utilizar medicamentos, hormonas y otras sustancias químicas que terminan en al medio natural. Por otra parte la tecnología biofloc necesita de muy poca superficie porque se trata de cultivos súper intensivos. Esto hace que no se consuma mucho suelo, uno de los principales problemas en países súper poblados. Esta tecnología no solo es amigable pues con el medio ambiente sino que puede suponer un gran ahorro de costos.I

IR A PÁGINA DE INICIO