Saltar al contenido

Tipos de tanques para acuicultura

febrero 5, 2019
Tanques biofloc

Existen muchos tipos de tanques para acuicultura dependiendo principalmente del tipo de acuicultura que se lleve a cabo. Esto es, está la acuicultura intensiva, semi intensiva, intensiva o súper intensiva. Asimismo, los tanques para acuicultura se clasifican según tipo de material, extensión y forma.

Tipos de tanques según el material del que están hechos

De tierra y tanques rústicos

Los tanques en tierra o rústicos son aquellos que se crean aprovechando los materiales que la naturaleza brinda en el lugar de la actividad acuícola. Estos materiales suelen ser principalmente tierra y piedras.

Tanques de tierra acuicultura simbiótica
Tanques de tierra acuicultura simbiótica

No se aconseja el cultivo en tierra por varios aspectos.

  • Los tanques en tierra tienen un contacto directo agua-suelo, promoviendo el paso de substancias potencialmente nocivas al agua tal como la disolución de sales de sulfuro, y nitrógeno, metales pesados, detergentes, pesticidas, herbicidas etcétera.
  • Por otro lado, es importante el efecto nocivo que virus y bacterias presentes en el subsuelo pueden tener sobre nuestro cultivo.
  • Asimismo, es muy importante el impacto que tiene larvas y huevos de animales acuáticos autóctonos sobre nuestro cultivo si el tanque es de tierra.
  • Existen ciertos crustáceos que entierran los huevos a más de 80 cm de profundidad. Estos eclosionan cuando se llena el estaque con agua y pasan al agua devorando la postlarva de camarón o alevines de nuestro cultivo de peces.
  • La experiencia en granjas de todo el mundo indica que si bien los tanques de tierra son los más baratos debido a que costo es bastante bajo, presentan infinidad de problemas biotecnológicos.

Estanques con geomembrana

La geomembrana puede ubicarse recubriendo un tanque de tierra o bien recubriendo un estanque sobre el nivel del suelo con una valla metálica electrosoldada. Este tipo de tanques son los más recomendables por varias razones.

  • La geomembrana aísla el cultivo de todos aquellos agentes nocivos provenientes del suelo tanto físicos, químicos como biológicos (sales, metales pesados, ácidos, pesticidas y herbicidas, virus, bacterias y huevos de otros peces y crustáceos que se alimenten de nuestro animal de cultivo).
  • Por otra parte, en la tecnología biofloc, evita la resuspensión de fango y limo fino en la columna de agua.  
  • Si bien el costo de los “liners” o geomembranas plásticas en acuicultura es elevado, puede resultar incluso menor que los trabajos de desmonte y movimiento de tierras para la construcción de tanques de tierra. El costo de las vallas electrosoldadas que generan la estructura del tanque es bajo.

Tanques de concreto o cemento

Tanque de cemento. Tecnología biofloc
Tanque de cemento. Tecnología biofloc. Foto: BIOAQUAFLOC

Este tipo de tanques es muy adecuado para la acuicultura simbiótica puesto que aíslan de agentes nocivos y permiten un buen control de los parámetros del agua. Sin embargo, se trata de estructuras costosas para su construcción. Otro aspecto a tener en cuenta es su naturaleza no móvil. Es decir, se trata de estaques que no pueden moverse ni modificar su forma, tal como si puede hacerse con los tanques de malla electrosoldada y geomembrana. Las fugas y roturas en tuberías son difíciles de reparar puesto que en muchas ocasiones se debe romper las paredes y suelo.

Estanques de fibra de vidrio y plásticos.

Estos tanques son muy usados en sistemas RAS, Hatcheries y cultivos pequeños de animales ornamentales. La principal cualidad es su fácil limpieza, trasporte y control sobre los parámetros del agua. Sin embargo, estos tanques suelen ser más caros que el esto de tanques puesto que el costo del material del que están hechos es más caro que la geomembrana, tierra, cemento o piedra.

Los tanques de fibra de vidrio o plástico, son altamente recomendables en cultivos pequeños y cerrados de recirulación (RAS) debido a las cualidades antes mencionadas.

Según el tamaño, tipos de tanque

Existen desde muy pequeños como peceras para cultivo de animales ornamentales hasta tanques de varias hectáreas. Dependiendo de la necesidad de cultivo es aconsejable que se trate de un tamaño u otro. En general, para acuicultura RAS, en reproducción (hatchery), cultivo de pocos animales de pequeño tamaño tal como animales para venta en acuarios, peceras (ornamental) se aconseja tanques pequeños. Por debajo de los 60 m3

Para cultivos semi intensivos, intensivos o súper intensivos incluyendo la acuicultura simbiótica se aconseja estanques medianos o pequeños, por debajo de los 100 m3. Si bien, con respecto a la acuicultura simbiótica se están consiguiendo muy buenos resultados con tanques por encima de los 2000m3.

Para cultivos extensivos se recomienda tanques o lagunas grandes, por encima de los 10.000m2 (1hectárea)

No se ha de confundir la acuicultura extensiva con la densidad de siembra. La acuicultura extensiva aunque suele hacerse en extensiones muy grandes se realiza a densidades de siembra muy pequeñas, mientras que la acuicultura intensiva o súper intensiva, tal como biofloc, aquamimicry etcétera, son tecnologías súper intensivas y generan de 10 a 15 veces más que la acuicultura extensiva en la misma superficie.

Según la forma, tipo de tanques

La forma de los estanques es el eterno caballo de batalla de acuicultures en todo el mundo. Para simplificar el debate entre tanques redondos o cuadrados profundos o someros diremos lo siguiente. Es más barato y sencillo construir tanques cuadrados o rectangulares que redondos, sin embargo, deben tener las esquinas redondeadas para evitar áreas muertas de hidrodinamismo.

Los tanques redondos son levemente más caros y complejos en su construcción pero aportan un mayor beneficio respecto del movimiento del agua y expulsión de fangos.

Respecto de la profundidad, depende de la especie a cultivar pero se ha de tener en cuenta que cuanto más profundos más protegidos están contra la variación de temperatura, salinidad ante precipitaciones y ataques de animales (gaviotas, garzas, murciélagos, etc).

Es importante tener en cuenta que debe haber una pendiente a lo largo del tanque de unos 15 a 20 cm de desnivel hacia el tubo de descarga para que a la hora de la cosecha pueda salir todo el agua.

Dentro del apartado de forma de los estanques cabe subrayar la importancia de los estanques con forma “Raceway”. Los tanques raceways son alargados con una separación física en medio y a lo largo pero sin llegar a dividir el tanque por completo. La separación que puede ser de una lámina pástica, cemento u otro, permite que junto con la acción de aireadores o bombas acuáticas se genere un movimiento de agua circular.

Este movimiento es muy interesante en acuicultura simbiótica puesto que vita la sedimentación de flóculos. Por otra parte hay ciertas especies de peces o crustáceos que prefieren este tipo de tanque puesto que les permite nadar de forma circular en una trayectoria sin fin” que emula condiciones naturales.

Tipos de tanques para acuicultura con tecnología simbiótica: BIOFLOC, AQUAMIMICRY, EM

La tecnología biofloc requiere de un importante control de todas las variables del cultivo acuícola, entre ellas el tipo de estanque o piscina utilizada. En este sentido, el tipo de material y la extensión del tanque son variables muy relevantes. No se aconseja el cultivo en tierra directa.

Las tecnologías simbióticas requieren de un control de los parámetros del agua y una geomembrana concede este control.

El tamaño no debe de ser demasiado grande, no más de media hectárea puesto que cuanto más grande es más complejo el control de los parámetros físicos y químicos del agua.

La forma debe ser redondeada o si es cuadrada, al menos debe tener esquinas redondeadas para ayudar a que el movimiento del agua mantenga los flóculos y coloides flotando en la columna de agua.

Por último, como aspecto importante subrayar que en la acuicultura simbiótica, aunque es de ciclo cerrado es necesario sacar los sólidos que hayan sedimentado en el tanque. Para ello se genera una pequeña depresión en el punto de sumidero del agua para sacar dicho material. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de la construcción para dar un desnivel en ese punto.

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
Tipos de tanques para acuicultura
Nombre del artículo
Tipos de tanques para acuicultura
Descripción
Es de gran importancia conocer las características de los diferentes tipos de tanques para el desarrollo de acuicultura simbiótica.
Autor