Saltar al contenido
BIOAQUAFLOC

Tipos de geomembrana para acuicultura simbiótica

agosto 21, 2019
Geomembrana para tecnología biofloc

La geomembrana para acuicultura simbiótica es uno de los elementos más importantes en el comienzo de proyectos acuícolas. El inicio conlleva la compra de maquinaria materiales necesarios para la granja acuícola, piscifactoría o camaronera. En un gran número de ocasiones no se cuenta con la información necesaria para elegir el instrumental acuícola o materiales adecuados. Nuestra trayectoria como desarrolladores de proyectos y consultores nos  ha dado la oportunidad de identificar las carencias que tienen los productores al inicio de los proyectos. Así pues, el 85% de los inversores y productores se muestran faltos de información sobre las características de la maquinaria y materiales.  En este sentido, existe un gran desconocimiento de uno de los materiales más importantes en tecnologías como biofloc o aquamimciry o acuicultura intensiva: el liner o geomembrana para acuicultura simbiótica.

¿Qué es una geomembrana o liner para acuicultura simbiótica?

Una geomembrana o liner es una lámina impermeable compuesta de resinas plásticas y aditivos químicos que le confieren ciertas cualidades. Habitualmente los aditivos más usados son el carbón, antioxidantes y estabilizadores térmicos. Estas substancias confieren a la geomembrana resistencia mecánica, contra rayos ultravioleta y contra el calor.

Hay muchos tipos de geomebranas según el polímero del que estén constituidas. Por ejemplo: PVC  (Policloruro de vinilo). PP (Polipropinelo). PS (Poliestireno). PET (Polietilentereftalato). LDPE (Polietileno de baja densidad) o HDPE (Polietileno de alta densidad).  Algunos de  estos polímeros son usados para fabricación de botellas. Otros para empaques plásticos, otros para tuberías etcétera. De todos ellos, las geomembranas o liners más usados en acuicultura simbiótica son las fabricadas con HDPE o LDPE.

Diferencias ente geomembranas para acuicultura simbiótica HDPE y LDPE

Geomembrana acuicultura simbiótica
Geomembrana HDPE para acuicultura simbiótica. Imagen de Bioaquafloc (C), todos los derechos reservados.

HDPE (Polietileno de alta densidad) es un polímero termoplástico de etileno, polimerizado mediantes radicales libres. Al igual que el LDPE (Polietileno de baja densidad). Este último tiene tres o cuatro átomos de carbono. También se confomra con diversas ramificaciones a nivel molecular. Esto les hace tener una baja densidad y que aumentar su flexibilidad a costa de su resistencia. El HDPL casi no tiene ramificaciones. Por lo que tiene una estructura más compacta que aumenta su rigidez a costa de la flexibilidad.  De esta manera, el HDPE es más resistente a esfuerzos mecánicos, tracción rotura o impactos que el LDPE. Sin embargo, éste es más flexible. Habitualmente, para acuicultura simbiótica es más utilizada la geomembrana o liner HDPE por la mayor resistencia. Ambos polímeros generan un liner inocuo, inodoro y no tóxico.

Geomembrana o liners reciclados

La opción de utilizar geomembranas para biofloc o aquamimciry fabricados con plásticos HDPE o LDPE reciclados es una opción económicamente barata. Sin embargo, el plástico reciclado hace que se pierdan las propiedades de los polímeros vírgenes. Las cualidades térmicas y de resistencia varían hacia un detrimento de la calidad de la geomembrana así como de su vida útil. En este caso, aplica un dicho común en varios países  “Lo barato sale caro”.

¿Qué tipo de geomembrana utilizar para bioafloc o aquamimicry?

Tanto en acuicultura tradicional intensiva o súper intensiva, como en biofloc o aquamimicry, las geomembranas tradicionales de HDPE virgen dan muy buen resultado.  Sin embargo, una de las características de las tecnologías simbóticas es el requerimiento de mucha superficie para ser colonizada por bacterias. Estas generan importantes servicios al agua de producción.

Especialmente, las bacterias nitrificantes son epibiontes. Es decir, necesitan de una superficie donde ubicarse. Estas, no son como otras bacterias de vida libre que pueden vivir flotando en el agua. Por otra parte, recalcar que las bacterias nitrificantes son uno de los eslabones más importantes en las tecnologías simbióticas. Esto es por que son las encargadas de la retirada del amonio del agua.

Nuevos tipos de geomembranas corrugadas para acuicultura simbiótica

Por esta razón algunas casas comerciales de geomembranas han empezado a ofrecer geomembranas o liners rugosos. Esto hace que aumente enormemente la superficie dentro del tanque. De esta manera, muchas más bacterias nitrificantes pueden asentarse en él. Estos tipos nuevos de geomembranas son muy interesantes y ofrecen un incentivo para la colonización bacteriana.

Geomembrana corrugada para tecnología biofloc
Geomembrana corrugada para tecnología biofloc. Imagen de Bioaquafloc (C), todos los derechos reservados.

El grosor de las geomembranas para acuicultura simbiótica que van a ubicarse en tanques de malla electrosoldada debe ser de 1 mm. Si la geomembrana o liner es para cubrir un estanque de tierra puede ser más fina pero nunca por debajo de 0.3 mm de espesor. Actualmente existen empresas multinacionales que venden online geomembranas o liners para acuicultura simbiótica. Ver aquí

Las geomembranas o liners son una opción muy deseable no solo en acuicultura simbiótica sino en acuicultura tradicional. Evitan la afección de substancias tóxicas del suelo, caracoles, crustáceos indeseables y bacterias perjudiciales. Su larga vida y resistencia los hacen muy atractivos en el uso acuícola.

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
Tipos de geomembrana para acuicultura simbiótica
Nombre del artículo
Tipos de geomembrana para acuicultura simbiótica
Descripción
Las geomembranas o liners son una opción muy deseable no solo en acuicultura simbiótica sino en acuicultura tradicional. Evitan la afección de substancias tóxicas del suelo, caracoles, crustáceos indeseables y bacterias perjudiciales.
Autor