Saltar al contenido
BIOAQUAFLOC

Aireador inyector en acuicultura. Ventajas y desventajas

enero 24, 2019
Aireador inyector en acuicultura simbiótica

El aireador inyector o hidroinyector consta fundamentalmente de una bomba de agua y una pieza venturi. El principio es muy sencillo, la bomba inyecta agua a presión por la pieza venturi. Esta pieza en su interior tiene una reducción en su sección. Esa reducción de sección hace que aumente aun más la velocidad del agua en ese paso. En ese punto hay un agujero que se conecta con el aire exterior.

De esta manera justo en ese punto se crea un vacío debido a la mayor velocidad del agua y se aspira aire difundiéndolo en el agua con un tamaño de burbuja muy pequeño. Este efecto venturi hace que un gran número de pequeñísimas burbujas sean inyectadas a presión en la columna de agua.

La transferencia de oxígeno del aire al agua depende en parte de la superficie de contacto entre precisamente el aire y el agua. Burbujas más pequeñas presentan mayores superficies de contacto que burbujas grandes a mismo volumen de aire. No hemos de olvidar que en la acuicultura simbiótica la transferencia de oxígeno es muy importante

Ventajas de los aireadores inyectores o hidroinyectores

  • Su profundidad de trabajo es elevada, de 1.5 a más de 2.5 m de profundidad.
  • Generan una gran homogeneización de la columna de agua.
  • Son equipos robustos que no se rompen fácilmente.
  • La eficiencia de estos equipos es de las más altas con valores de eficiencia estándar de aireación (SAE) de 1.4 a 3.0 kgO2 kWh-1 (Lawson, 1995; Baylar et al. 2005).
Aireador hidroinyector acuicultura simbiótica
.Aireador hidroinyector. Autoría imagen: Llacunats dinamics. http://llacunatsdinamics.com/

Desventajas de los aireadores hidroinyectores

  • Los aireadores hidroinyectores no son apropiados para estanques de poca profundidad (menores a 1.5 m).
  • El aireador inyector flotante genera un caudal muy fuerte lo que puede dañar a animales juveniles.
  • Su coste es más elevado que el resto de aireadores.

Conclusión para el uso de los aireadores inyectores Venturi

El aireador venturi, o aireador inyector uno de los aireadores más eficaces del mercado, son robustos y aseguran una buena trasferencia de oxígeno al agua. Son ideales para tanques profundos y alargados.

Se ha de recordar que especialmente en la acuicultura simbiótica una mayor concentración de oxígeno por mL, supone un aumento muy significativo de la producción.

Existe una variedad de hidroinyector en la que en vez de tratarse de un aireador flotante se trata de una bomba que succiona agua del estanque y la introduce de nuevo al estanque. En el extremo del tubo donde se introduce de nuevo el agua se coloca una boquilla venturi sumergida. Este sistema presenta muchas ventajas. Algunas de ellas son: alta eficiencia, reducción de costos, reducción de ruidos e impacto visual y fácil instalación. Además, tienen una gran versatilidad (ya que por ellos no solo se inyecta aire sino que se puede inyectar sustancias fertilizantes o medicamentos que se necesite dispensar, de manera muy eficaz. Si quiere más información sobre este tipo de boquillas venturi puede ver algunos de los fabricantes aquí.

CITAS:

Lawson, T. (1995). Chapter 10: Oxygen and Aeration. In Fundamentals of aquacultural engineering. New York: Chapman & Hall

Baylar, A., & Ozkan, F. (2006). Applications of venturi principle to water aeration systems.
Environmental Fluid Mechanics, 6(4), 341-357.

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
Aireador inyector en acuicultura. Ventajas y desventajas
Nombre del artículo
Aireador inyector en acuicultura. Ventajas y desventajas
Descripción
El aireador inyector es uno de los aireadores más eficaces y recomendados en acuicultura simbiótica.El efecto venturi hace que tenga uno de los mayores SAE.
Autor