Saltar al contenido

Aireador de paleta en acuicultura. Ventajas y Desventajas.

diciembre 16, 2018

El aireador de paleta es un equipo compuesto de un motor que hace girar un eje. En este eje se insertan unas paletas plásticas que golpean y remueven fuertemente la superficie del agua. Este tipo de aireación ejerce dos efectos, uno es introducir aire en el agua cuando la paleta la golpea y el otro es salpicar agua al aire. Ambos efectos hacen que se difunda oxígeno en la masa de agua.Existen varios tipos de aireadores de paleta, flotantes, con el motor en tierra y un eje hasta las paletas y el agua, de tractor con paletas etcétera. También puede tener un juego o muchos de paletas en ejes cortos o muy largos. Genera un movimiento del agua principalmente horizontal. No son recomendables para pre engorde o precría con postlarva de camarón.

Ventajas de los aireadores de paleta

  • Su instalación es muy sencilla. Los aireadores de paleta flotantes se instalan en el tanque mediante cuerdas y un cable. Los de tierra igualmente no comprende complejidad al instalarlos.
  • El consumo eléctrico no es muy alto.
  • Su precio es bastante económico.
  • La eficiencia estándar de aireación (SAE) de estos equipos es bastante buena, puede ir de 1.87 kg O2 /kWh and 2.58 kg O2 / kWh (Moore & Boyd, 1992) 1, dependiendo mucho de la marca del equipo y las condiciones ambientales. Ahmad, T., & Boyd, C. E. (1988) comprobaron que paletas triangulares arrojan mejores resultados de SAE: 2.95 kg O2kWh−1.

Como dato curioso, comentar, que los aireadores de paleta suelen generar una leve disminución de la temperatura en los tanques debido a su acción de salpicadura. Lo que inevitablemente conlleva aumentar un poco la tasa de evaporación del tanque. Este efecto es muy leve, pero puede ser deseable en tanques muy expuestos al Sol con altas temperaturas.

Desventajas de los aireadores de paleta

  • Requieren de mantenimiento.
  • Su profundidad de trabajo es pequeña: de 0.5 a 1.2 m de profundidad.
  • Deben de estar bien sujetos a elementos fijos o pueden desplazarse.
  • No son muy apropiados para tanques pequeños y muy profundos.

Conclusión para el uso de aireadores de paleta:

El movimiento del agua que genera es horizontal por lo que es ideal para estanques largos y no muy profundos. Además, su bajo costo y buenos resultados lo hacen muy apropiado para cultivos en tanques grandes y, para la acuicultura semi intensiva y tecnologías como Aquamimicry.

Cita: Ahmad, T., & Boyd, C. E. (1988). Design and performance of paddle wheel aerators. Aquacultural Engineering, 7(1), 39-62.

PARA IR A PÁGINA DE INICIO PULSAR AQUÍ

Bioaquafloc
Aireadores de paleta en acuicultura. Ventajas y Desventajas.
Nombre del artículo
Aireadores de paleta en acuicultura. Ventajas y Desventajas.
Descripción
Los Aireadores de paleta son adecuados para estanques grandes y poco profundos. Ideales en acuicultura Aquamimicry.
Autor