Saltar al contenido
BIOAQUAFLOC

Aireador de bomba vertical. Ventajas y desventajas.

diciembre 17, 2018

A este equipo también se le llama aireador chafariz o splash. Consta de un motor sumergido con una hélice ubicada mirando hacia la superficie. Motor y hélice están suspendidos por un flotador. El rápido giro de la hélice hace que el agua salga propulsada al aire creando un denso flujo. La propulsión de agua ejerce un movimiento ascendente de la columna de agua inmediatamente por debajo de la bomba. Esta acción hace que se rompa las termoclinas del estanque y rompe la posible estratificación de la columna de agua. Este aireador mantiene en un punto fijo del tanque mediante cuerdas y alambres. Está unida mediante cable eléctrico a la corriente eléctrica. En la parte basal del motor existe unas rejas que no permiten que peces o camarones puedan cruzar. El aireador de bomba vertical no es recomendable en preengorde o precría de postlarvas de camarón o peces.

Ventajas del aireador de bomba vertical:

  • Instalación es muy sencilla. Se utilizan cuerdas y cables para mantenerlos en una posición fija en el tanque.
  • El consumo eléctrico no es alto.
  • El movimiento radial que ejerce en la columna de agua los hace ideales para tanques circulares.
  • Genera una buena homogeneización de la columna de agua y evita estratificación
  • La eficiencia estándar de aireación (SAE) de los aireadores de bomba vertical es buena, puede ir de 0.68 a 1.8 kg O2 / kWh kg O2 kWh−1,
    (Boyd, 1998) dependiendo mucho de la marca del equipo y las condiciones ambientales.

Existen varias experiencias llevadas a cabo con la bomba vertical para tecnología Biofloc que han obtenido muy buenos resultados. En México, la empresa Acuícola Garza la cual tiene una dilatada experiencia con tecnología biofloc está usando este tipo de equipos con buenos resultados. Asimimso, Malpartida (2015) comprobó en algunos experimentos con varios aireadores distintos que el aireador de bomba vertical arrojaba una SAE mayor que con respecto a otros aireadores usando a tecnología biofloc.

Desventajas de los aireadores de bomba vertical

  • El movimiento de succión puede matar a peces y camarones cuando son juveniles
  • No son apropiados para tanques grandes.

Conclusión para el uso de aireadores de bomba vertical:

Debido a sus características respecto del hidrodinamismo, el aireador de bomba vertical es excelente para tanques circulares y con una altura de más de 1 metro de profundidad. Es ideal para uso en tecnología biofloc aportando un rango aceptable de eficiencia estándar de aireación (SAE). Asimismo son equipos robustos que no necesitan mucho mantenimiento.

CITAS:

Malpartida Pasco, J. J. (2015). Aeração em cultivos superintensivos de tilápias Oreochromis niloticus, em bioflocos e com troca mínima de água.

Boyd, C. (1998). Pond Water Aeration Systems. Aquacultural Engineering, 18, 9-40.

PARA IR A PÁGINA DE INICIO PULSAR AQUÍ

Bioaquafloc
Aireador de bomba vertical
Nombre del artículo
Aireador de bomba vertical
Descripción
El aireador de bomba vertical es también llamado de chafariz o splash. Este aireador presenta buenos resultados para su utilización en la tecnología biofloc.
Autor