Search
Close this search box.
pq_auqa

Especies de tilapia

Especies de tilapia y nombre científico

Existen alrededor de cien especies de tilapia que engloban varios géneros tal como Oreochromis o Sarotherodon, Alcolapia, Danakilia, Iranocichla, y Steatocranus. Las especies más conocidas y popularmente más utilizadas en acuicultura pertenecen al género Oreochromis. De estas podemos destacar la tilpia plateada o tilapia del Nilo cuyo nombre científico es Oreochromis niloticus. La tilapia de Mozambique, nombre científico Oreochromis mossambicus y la tilpaia azul, nombre científico: Oreochromis aureus. Un híbrido entre una variedad rojiza de O. mossambicus cruzada con otras especies de tilapia (Oreochromis niloticus) originó la tilapia roja (Oreochromis sp).

Oreochromis niloticus (Linnaeus, 1758)

También llamada tilapia plateada o del Nilo, es originaria del norte de África e Israel. Se la encuentra en cuerpos de agua lacustres charcas y ríos. Esta especie es capaz de alcanzar un tamaño mayor que sus parientes lo que la hacen una especie muy atractiva para su cultivo.

acuicultura simbiotica
Tilapia Oreochromis niloticus. Imagen Bioaquafloc (c), todos los derechos reservados

Oreochromis mossambicus (Peters, 1852)

Habita en charcas, canales de ríos y lagunas de África del Este. De menor tamaño que O. niloticus, se diferencia por un hocico más robusto y alargado. De hábitos principalmente diurnos, se alimenta de algas insectos, crustáceos y otros peces.

Oreochromis mossambicus

Oreochromis aureus (Steindachner, 1864)

Esta especie es conocida como tilapia azul (Blue tilapia). Es la especie más pequeña de las que comúnmente se cultivan, pero la más colorida. Es muy resistente a elevados niveles de salinidad y a un amplio rango de temperatura.

blue tilapia

La tilapia plateada, la tilapia de Mozambique y la tilapia azul, se encuentran entre las especies de tilapia más populares en la acuicultura. Sin embargo, en los últimos años los cruces entre especies y la       manipulación zootécnica ha permitido obtener híbridos que presentan ciertas ventajas con respeto a sus progenitores. Este es el caso de la tilapia roja, o Red tilapia.

Oreochromis sp TILAPIA ROJA, RED TILAPIA

Este híbrido de tilapia fue producido por primera vez a fines de la década de 1960, en un cruce entre una variedad anaranjada de O. mossambicus y O. niloticus. Se han producido otros híbridos rosados pero siempre uno de los padres Es O. mossambicus.

Otras especies de tilapia del género Oreochromis:

Oreochromis amphimelas, Oreochromis andersonii, Oreochromis angolensis, Oreochromis chungruruensis, Oreochromis esculentus, Oreochromis hunteri, Oreochromis ismailiaensis, Oreochromis jipe, Oreochromis karomo, Oreochromis karongae, Oreochromis korogwe, Oreochromis lepidurus, Oreochromis leucostictus, Oreochromis lidole, Oreochromis macrochir, Oreochromis malagarasi, Oreochromis mortimeri, Oreochromis mweruensis, Oreochromis pangani, Oreochromis pangani, Oreochromis placidus, Oreochromis rukwaensis, Oreochromis saka, Oreochromis salinicola, Oreochromis schwebischi, Oreochromis shiranus, Oreochromis spilurus, Oreochromis squamipinnis, Oreochromis tanganicae, Oreochromis upembae, Oreochromis urolepis y Oreochromis variabilis

¿Sabías qué todos las tilapias cultivadas son machos?

La tilapia hembra al poco de alcanzar escasos gramos de peso invierte parte de la energía que obtiene del alimento en producción de huevos. Por esta razón, al final del ciclo de engorda las hembras habrán crecido muy poco con respecto a los machos. Para solucionar este aspecto se suele emplear la técnica de masculinización. Esta técnica consiste en administrar a los alevines en el alimento o en el agua la hormona testosterona. La testosterona hará que las hembras, aun siendo genéticamente hembras se desarrollen como machos y no produzcan huevos. Este tipo de reversión de sexos es muy común de manera natural en peces. Muchas especies popularmente conocidas, tal como el pez payaso o el mero cambian de sexo de manera natural al menos una vez a lo largo de su vida. De manera natural un macho tiene sus cromosomas sexuales (XY) y una hembra (XX). Al combinarse, según los dictámenes Mendelianos, la progenie de manera natural será XX (25%), XX de nuevo, (25%), XY (25%) y de nuevo XY (25%). Esta norma nos dice que de manera natural existe un 50% de probabilidad de que la descendencia sea hembras y un 50% machos. Actualmente la ingeniería genética está permitiendo generar machos YY, de manera que cruzados con hembras normales (XX) siempre den descendencia genéticamente masculina (XY). A estos organismos se los llama “supermachos” (TSM® YY). Imagen by euthman on Foter.com /CC.BY

IR A PÁGINA DE INICIO