¿Litopenaues vannamei o Penaeus vannamei?

langostino camarón vannamei
langostino camarón vannamei

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

¿Litopenaeus vannamei o Penaeus vannamei?. La controversia en el género proviene de una modificación realizada por Pérez Farfante y Kensley (1997). Algunos autores, tal como T.W. Flegel, no estuvieron de acuerdo con el cambio y expresaron la posibilidad de no aceptarlo. Flegel propuso que el cambio fuera consensuado por los usuarios finales del término, esto es, profesores, estudiantes, investigadores, pescadores, comerciantes de marisco etcétera. Asimismo, afirmó que el cambio de nombre provocaría confusión y descontento. En una carta publicada por Aquaculture 275 (2008) 370–373, (https://repository.si.edu/bitstream/handle/10088/7506/IZ_Lemaitre_et_al_2008_Letter_to_the_Editor.pdf) los investigadores; Patsy A. McLaughlin, Rafael Lemaitre, Frank D. Ferrariy, Darryl L. Felder y R.T. Bauer argumentaron su desacuerdo con Flegel y desmontaron, uno por no, todos los argumentos sobre los que este autor se basaba. Afirmaron que cuando se realiza un cambio de nombre, normalmente, se coloca entre corchetes el nombre anterior y esto no es motivo de confusión, ej: Litopenaeus vannamei [Penaus vannamei].  Estos autores estaban de acuerdo con el cambio de nombre de Penaeus a Litopenaeus propuesto por Pérez Farfante y Kensley (1997). Afirmaron que el cambio se basaba en evidencias científicas de diferencias que esta especie mostraba con respecto a sus congéneres.

Esas diferencias solo las conocen los expertos que son los que proponen los cambios de género y nombre tal como dicta la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoologica. Y en cualquier caso un cambio de género o especie nunca queda a la opinión de personas que no sean especialistas e investigadores en la materia (ni estudiantes, ni comerciantes ni usuarios del término). Para concluir finalmente el cambio de género propuesto por Pérez Farfante y Kensley (1997) fue aceptado por Comisión Internacional de Nomenclatura Zoologica. Asimismo, el ITIS (Interagency Taxonomic Information System) creada por el Subcomité de Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas de la Casa Blanca de EEUU acepta dicho cambio,(https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=551682#null).

¿Sabías qué a litopenaeus vannamei se le llama langostino en Europa y Camarón en la mayor parte de Latinoamérica?

Litopenaeus vannamei es el langostino del Pacífico para cualquier europeo. Sin embargo, en la mayoría de los países latinoamericanos entre los que se encuentran algunos de los mayores productores de vannamei tal como México se le conoce como camarón”. En España el término camarón pertenece a otro género de crustáceos, Palaemon elegans Rathke, 1837. Se le encuentra en charcas y zonas someras rocosas del litoral mediterráneo. Es de mucho menor porte que Litopenaeus y de hábitat y géneros completamente distintos.

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
¿Litopenaeus o Penaeus vannamei?
Nombre del artículo
¿Litopenaeus o Penaeus vannamei?
Descripción
Descubra cuál es el verdadero nombre del camarón blanco del pacífico
Autor

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.