Saltar al contenido

¿Cómo evitar enfermedad en camarón?

junio 23, 2019

Evitar enfermedad en camarón. Síndrome de Taura, Mancha blanca, Síndrome de mortalidad temprana, Hepatopancreatitis necrotizante, vibriosis.. y parece que el nuevo virus iridiscente de hemocitos (SHIV) entre muchos otros patógenos, son la causa de la quiebra de camaroneras en todo el mundo.. sin embargo, estas enfermedades son evitables y aquí le daremos las claves para hacerlo.

Estado actual de las camaroneras

La enfermedad es la mayor causa de quiebra de camaroneras en todo el mundo. Cuando se nombra “enfermedad en camarón”, comienza la agonía de pensar que puede que en pocos días toda su producción puede morir y arrastrarle a la ruina. La mayoría de los productores corren nerviosos a su centro veterinario más cercano y gastan elevadas sumas de dinero en medicamentos cuya composición ni conocen. Esto se hace sin haber hecho análisis veterinarios al camarón y sin saber si el medicamento que compran podrá realmente acabar con la enfermedad porque no se sabe cuál es y puede que ese medicamento simplemente no sirva para absolutamente nada y su camarón muera.

En realidad la enfermedades matan al camarón pero si se preguntan por un momento, ¿quién mata realmente al camarón.., es la enfermedad o ustedes mismos? que no hicieron nunca un análisis al camarón, que nunca consultan a un patólogo, que hacen recambios de agua, que no renuevan su suelo, que no analizan la calidad de su agua etc.. Estos factores hacen que la enfermedad entre en sus tanques y ataque a sus camarones. Es decir… la enfermedad es el asesino y usted le abrió la puerta…

No solo el agente patógeno es suficiente

Es importante insistir que los recambios de agua suponen la principal entrada de bacterias y virus patógenos y han de saber que pueden evitarse con la adecuada asesoría ahorrando electricidad en bombeo y sobre todo entrada de enfermedades.

En este punto es imprescindible hablar de algo que no todo el mundo entiende pero que es muy cierto. Que haya virus o bacterias patógenas en su tanque es solo una condición, pero para que se dé la enfermedad se tienen que dar más condiciones. Crea esto, en su agua siempre, siempre hay bacterias patógenas y virus. Pero sus camarones solo enferman en determinadas condiciones.

Para que el camarón enferme no solo tiene que haber virus y bacterias en el agua sino que tienen que estar en gran cantidad por ejemplo metiéndolas en un recambio de agua procedente de otra camaronera enferma que vertió cerca suyo. También influye tener una mala calidad de agua, un suelo podrido de años sin renovar, que haya habido un cambio de temperatura grande, que existan altas densidades de cultivo o que su camarón este débil o estresado.

¿Cómo evitar que sus camarones enfermen y mueran?

Camarón enfermo
Camarón enfermo con presencia de partes melanizadas

A continuación nombramos unas medidas a tomar para evitar enfermedad en camarón. Han de apoyarse en su asesor acuícola, biólogo o veterinario para hacerlas. Asimismo nosotros ofrecemos asesorías para dirigir su producción y que vuelvan a recuperar rentabilidad.

Estas medidas actúan sobre el suelo, sobre el agua y sobre el camarón.

Medidas a tomar sobre el suelo

  • Realización de análisis de suelo en un laboratorio.
  • Utilización de cal, u otros productos para acabar con plagas como caracoles, colonchos y otros y bacterias indeseables.

Medidas a tomar sobre el agua

  • Filtración de agua con malla no mayor de 1000 micras (para evitar paso de larvas o huevos)
  • Desinfección de agua: Meter el agua nueva en un reservorio o en el tanque y clorarla.
  • Maduración de agua: Mantener el agua tras clorar al menos tres o cuatro días (si es posible airear).
  • Realizar análisis continuos de calidad de agua: oxígeno, salinidad, temperatura, pH diariamente y contenido de amonio cada tres días.

Medidas a tomar sobre el camarón: Análisis clínicos del camarón

Análisis camarón melanización
Análisis camarón melanización
  • Realización de análisis en fresco de camarón semanales. (le enseñamos cómo hacerlos aquí)
  • Realización de análisis quincenal de PCR o bacteriología de las principales enfermedades de camarón en un laboratorio. (mancha blanca, taura, síndorme mortalidad temprana, NHP, otras vibriosis y SHIV)

Medidas a tomar sobre los estanques

Preparación tanque camarón. Bioaquafloc
Preparación tanque camarón. Bioaquafloc
  • No realizar recambios en todo el ciclo: Sabemos que esta medida es escandalosa para muchos pero es una de las medidas más que garantizarán la no entrada de enfermedades. El 90% de las entrada de enfermedad se debe a los recambios de agua.

Para no hacer recambios lo importante es eliminar el amonio que es el producto tóxico más dañino que se genera dentro del tanque. Para ello debe utilizar semolina o salvado de arroz u otro cereal. Se le echa una proporción de 1:6, 1:12 o 1:15 de semolina con respecto al amonio que tenga. Su asesor elegirá que cantidad echar. El otro parámetro a tener en cuenta es la salinidad, si tiene la posibilidad de meter agua dulce en su tanque o llueve suficiente no tendrá problema. Si no puede meter agua dulce de ninguna manera, deberá hacer recambio, en este caso le aconsejamos meter el agua que va a recambiar antes en un tanque y clorarla.

  • Echar fermentos de cereales con probióticos: Los fermentos ayudan a evitar la enfermedad en camarón. Los fermentos + probióticos tienen una acción contra los virus y bacterias. En los fermentos se generan ácidos orgánicos que ayudan a combatir las enfermedades y a mejorar el estado de salud de los organismos. Asimismo ayudan al control de los malignos “blooms” de microalgas. Las bacterias probióticas por otro lado mejoran la salud intestinal del camarón.

Concusiones

Cada una de estas medidas aisladamente van dirigidas a evitar enfermedad en camarón, mejorar su productividad y aumentar la bioseguridad de la producción. Pero todas ellas aplicadas en conjunto suponen prácticamente la prevención casi absoluta de enfermedad en su camaronera. Esto no es algo que afirmemos a la ligera sino el resultado de años y experiencias de muchos camaroneros y la nuestra propia como productores.

La mayoría de estas medidas deben ser tomadas y revisadas por su asesor acuícola. Si no tiene asesor, nosotros le ofrecemos dicha asesoría. Asimismo ofrecemos asesorías para grupos de productores y cooperativas para que no le cueste prácticamente ningún esfuerzo económico. Es responsabilidad de todos crear sistemas de cultivo más bioseguros donde la ocurrencia de enfermedades sea anecdótico y no tan común como en la actualidad.

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
¿Cómo evitar enfermedad en camarón?
Nombre del artículo
¿Cómo evitar enfermedad en camarón?
Descripción
Descubre como evitar la enfermedad en tu cultivo de camarón y las técnicas que puedes usar para aumentar la productividad.
Autor