Estrategia de alimentación para camarón

Estrategias de alimentación para camaròn
Distintos tipos de alimento para camarón

Una estrategia de alimentación para camarón es uno de los puntos vitales del cultivo.

Se ha de partir de la premisa que los costos de alimentación suponen entre un 40 y 60% de los costes totales de una granja. Esto viene a decir que la manera o estrategia de alimentación que tenga una empresa es vital para el ahorro de costes. A la par, una mala estrategia de alimentación supondrá mayor desperdicio de alimento y dinero, posibles eventos de contaminación del agua, y por supuesto un mayor residuo que se vierte al medio.

Los acuicultores tienen muchas maneras de alimentar. Se puede decir que existe desde el método más despreocupado de alimentar. Esto es;sin previsión, estrategia o cuidado, simplemente echando al tanque de cultivo las proporciones a voleo o blind feeding. Y en el otro extremo está los acuicultores que tienen en cuenta aspectos como la muda, hora del día para alimentar, o utilización de charolas. Cuanto mayor grado de interés en conocer el estado del camarón para modificar la dosis de alimento más éxito habrá en la producción.  

Por otra parte, la estrategia de alimentación se verá modificada según estemos operando en acuicultura extensiva, acuicultura semi intensiva,intensiva o súper intensiva.

Una buena estrategia de alimentación puede suponer beneficios muy importantes en el engorde de camarón. Estos beneficios son entre otros: mayor supervivencia, menor factor de conversión del alimento, mayor crecimiento, menor afección de enfermedades, ahorro de alimento, menor contaminación, reducción de costos etcétera. A continuación, veremos algunos aspectos importantes para realizar una estrategia adecuada de alimentación.

Aspectos básicos en la alimentación de camarón

Cantidad de alimento base

Lo primero es partir de la base de la cantidad de alimento que ofrecer en relación al peso del animal. Los proveedores de alimento nos ofrecerán unas tablas donde según por peso del animal debemos echar una cantidad de alimento. Estas tablas son construidas en base a cálculos de crecimiento del animal según temperatura. Por este motivo en la tabla se nos indicarán varias cantidades según la temperatura. Normalmente los proveedores son rigurosos con estos datos y esas cantidades son fieles a los experimentos que las respaldan. Sin embargo, algunas casas de alimento balanceado engrosan esas cantidades para que se les compre más. Una práctica saludable es ofrecer una cantidad de alimento ligeramente menor y comprobar si les sobra o no.

Porcentaje de Proteína

La cantidad de proteína en el alimento es la razón de el encarecimiento del mismo. Las postlarvas y juveniles necesitan mayor porcentaje de proteína (en torno a un 40-45%) en el alimento. Los adultos consumen alimentos que van del 25 al 35% de proteína. Valores del 25% o inferiores solo son recomendados cuando el cultivo se realiza con tecnología Biofloc ó Aquamimciry. Esto se debe a que estas tecnologías ofrecen una cantidad alta de proteína digerible en sus bioflóculos.

Tamaño del alimento y flotabilidad

El tamaño del alimento va en función del peso del camarón. A continuación propondremos un tamaño pero este puede variar según el suministrador de alimento:

  • De postlarva 12 (PL12) a PL18 ó PL 20, se recomienda alimento por de 0.3 mm o menor. Debe contener mínimo un 45% de proteína.
  • De Postlarva 20 a juvenil de 0,05 g se le ofrecepellet de 300 a 500 micrómetros.
  • De 0,05 a 0,1 g se ofrece de 500 a 800 micrómetros.

A partir de este peso se ofrece de distintos números que tienen que ver con la longitud y el diámetro del alimento

  • Si el peso va de 0,5 a 5 g se puede ofrecer de 1.5 x 1.2 mm con 40% de proteína
  • Con pesos de 5 a 15g se puede ofrecer de 1.5 x 2.5 mm de 30 o 35% de proteína.
  • Por delante de 15 g se ofrecer de 2.5 3.5mm de 30% de proteína.

La flotabilidad del alimento de camarón debe siempre es negativa. Y la velocidad de hundimiento debe ser la mayor posible.La excepción es en alimentos de postlarva que puede tener flotabilidad neutra para facilitar que sea capturado. Puesto que las PL´s no son bentónicas, sino que nadan a lo largo se la columna de agua.

Tipo de alimento

El tipo de alimento es muy importante. Por este motivo dedicamos una sección exclusiva para explicar el tipo de alimento para camarón: Pelet o extruido.

Una vez tenemos en cuenta estos aspectos básicos en la alimentación tales como la cantidad, el tamaño y flotabilidad del alimento, o el porcentaje de proteína. Veremos a continuación los aspectos más avanzados para realizar una estrategia de alimentación eficaz, ahorradora y beneficiosa para la salud del camarón.

Aspectos avanzados en la alimentación de camarón

Estos marcarán la diferencia entre una manera de alimentar mediocre o inadecuada y una estrategia de alimentación eficiente, previsora, adecuada y ahorrativa.

¿Cómo ofrecer el alimento de camarón?

Existen varios métodos. El más extendido por su facilidad de operación y menor número de operarios para efectuarlo es la alimentación al voleo. Esto es, lanzar el alimento al agua. Con este método no se sabe lo que es consumido y lo que se deja de ingerir. Otro método es el de la utilización de bandejas o charolas. Este es un método ideal para saber cuánto comen y cuánto se dejan. Se trata de ofrecer el alimento en una bandeja sumergida y atada con un cordel a un testigo en la superficie.

Este método es muy bueno para ajustar las dosis de alimento que se ofrecerá en la siguiente toma sin embargo es necesario un mayor número de operarios para realizarlo. En el método de charolas o bandejas existen porcentajes de reducción del alimento en la siguiente toma ya establecidos.  Hay métodos intermedios que están dando muy buen resultado como las charolas testigo”. Este método es alimentar al voleo o blind feeding pero también tener unas pocas bandejas “testigo” para evaluar el grado de apetito. Este método conlleva un menor numero de operarios que con el de bandeja exclusivamente. Por último, están los alimentadores automáticos, pero este método es similar al voleo o blind feeding solo que con un ahorro de personal.

Charola o bandeja de alimentación para camarón. Imagen de Bioaquafloc (C), todos los derechos reservados.

Tener en cuenta las mudas

Litopenaeus vannamei tiene tres ciclos de muda aproximadamente al mes con una frecuencia de cada 10-11 días. La muda en camarón está igualmente ligada a las fases lunares. En la premuda, muda y post-muda el camarón casi no ingiere alimento. De esta manera si controlamos la fase de muda en la que se encuentra nuestros camarones podemos ajustar el alimento y no desperdiciarlo. Una adecuada Indicar que tras la post-muda los camarones tendrán una mayor demanda de alimento que normalmente. Se ha de ajustar igualmente este hecho a nuestra estrategia de alimentación para camarón.

¿A qué horas alimentar?

Una adecuada estrategia de alimentación para camarón tendrá en cuenta qué horas del día o de la noche son las más adecuadas. Los camarones peneidos se alimentan generalmente durante la noche. Este hecho puede suponer un problema a la hora de la logística de la empresa.Esto es porque es más complejo tener a un gran numero de operarios trabajando en horas de noche que durante el día. Sin embargo lo que sí se puede hacer es alimentar en las últimas horas del día y primeras de la noche.  Los ritmos circadianos de alimentación en peneidos están ampliamente descritos.

¿Cuándo dejar de alimentar al camarón por eventos imprevistos?

Temperatura

Los animales dejan de comer cuando la temperatura desciende drásticamente. Si nuestros tanques están a la intemperie y ocurre un evento de descenso brusco de la temperatura, ejemplo, por debajo de los 23ºC. En este caso se ha de reducir la toma o interrumpir por completo. Igualmente pasa con una temperatura excesivamente alta tal como por encima de los 31 ºC.  

Oxígeno

Si el oxígeno disminuye por debajo de 4mg/L se considera un evento de emergencia de oxigenación. En ese caso los camarones estarán estresados y no se alimentarán. Si en estos eventos se alimentara se empeorará la situación porque el alimento no ingerido consumirá más oxígeno.

En general, cuando exista una variación drástica de los factores físicos o químicos que operan en el cultivo, es aconsejable eliminar la siguiente toma hasta quese vuelva a la normalidad

Ajustar las tomas a los datos obtenidos en las biometrías.

Las biometrías dan información imprescindible para el ajuste de la alimentación. Es importante atender los datos históricos de las biometrías que se van recabando durante los sucesivos ciclos de engorda. Si el peso que obtenemos en la biometría es igual o mayor al esperado significa  que las tomas son correctas. Si es menor y en las bandejas testigo de los tanques siempre se comen todo, se puede pensar en ajustar las tomas significativamente por encima.

Conclusión en la estrategia de alimentación

Como conclusión subrayar que una buena estrategia de alimentación supone en ocasiones la diferencia entre éxito o el fracaso de una buena producción. Una estrategia de alimentación adecuada no supone un despliegue grande de medios. Se trata simplemente de aplicar los conocimientos que están disponibles y organizar adecuadamente las tomas.

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
Estrategia de alimentación para camarón
Nombre del artículo
Estrategia de alimentación para camarón
Descripción
Aquí mostramos los puntos clave para que elabore una adecuada estrategia de alimentación. Ello es esencial para una producción exitosa de camarón.
Autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.