Saltar al contenido
BIOAQUAFLOC

Combatir el síndrome de mortalidad temprana (EMS)

noviembre 15, 2018
Bacillus subtilis probiotico biofloc

Bacillus subtilis probiotico biofloc
Bacillus subtilis Autor: WMrapids / CC0. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bacillus_subtilis_endospore_stain.png

¿Qué causa el síndrome de mortalidad temprana (EMS)?

El síndrome de mortalidad temprana llamado EMS por sus siglas en inglés “Early Mortality Syndrome” es una enfermedad que provoca altas mortalidades en postlarvas y juveniles de Litopenaeus vannamei y Penaeus monodon. La mortalidad se produce debido a una necrosis aguda del hepatopáncreas, por lo que también se le conoce como AHPNS por sus siglas en Inglés “Acute Hepatopancreatic Necrosis Syndrome”. Esta enfermedad ha causado un importante impacto en granjas acuícolas de todo el mundo. El primer caso documentado tuvo lugar en China en 2009. Durante el 2010 y 2011 se propagó por Vietnam y Malasia. En 2012 llegó a Tailandia, luego a Filipinas y en 2013 ya se había propagado al continente Americano.

Bacillus subtilus contra síndrome mortalidad temprana
Bacillus subtilus.Autor: Janice Carr. Public Domain. on https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Fichier:Vibrio_parahaemolyticus_01.jpg

Los camarones afectados por sindrome mortalidad temprana (EMS )nadan erráticamente y presentan una coloración blanquecina del hepatopáncreas con presencia de unas manchas o rayas oscuras y se vuelve más duro al tacto. Los tejidos se vuelven blandos y disminuyen el crecimiento. A los pocos días de ser infectados mueren pudiendo llegar a mortalidades por encima del 70% e incluso el 100%.

En 2013 el laboratorio de Patologías en Acuicultura de la Universidad de Arizona de Estados Unidos consiguió determinar que el causante de la enfermedad era una cepa muy virulenta de Vibrio parahaemolyticus.

¿Cómo combatir el síndrome mortalidad temprana ?

Los intentos para combatir la vibriosis han redundado en la clásica administración de medicamentos y antibióticos. Así pues, se empezó a suministrar Cloranfenicol, Oxiteteaciclina, sulfadicina (trimetoprim), sulfadimetoxina (ormetoprim) o florfenicol. Sin embargo, desde un punto de vista de ecología microbiana, esta supuesta solución no es menos que contraproducente. ¿Y por qué decimos que el suministro de antibióticos ha sido realmente perjudicial?. Los antibióticos mal administrados generan por una parte resistencia de las bacterias causantes de la enfermedad lo cual agrava el problema. Pero además y no menos importante, estas prácticas acababan con la flora intestinal beneficiosa de los camarones dejándolos indefensos ante las bacterias perjudiciales. Es muy importante que se entienda el concepto de nicho de bacterias.

Vibrio parahaemolyticus es al igual que la mayoría de los patógenos, un microbio oportunista. Esto quiere decir que tiene oportunidad de infectar cuando el resto de microorganismos no han tenido tiempo aun de colonizar el ambiente ni los intestinos de los camarones o se los ha eliminado con antibióticos. Las bacterias beneficiosas del agua colonizan el tanque el agua y el tracto digestivo del camarón. Bacillus y Lactobacillus son un ejemplo de dichas bacterias consideras algunas especies como probióticos. Estas bacterias beneficiosas van más allá y producen ciertos metabolitos secundarios tal como el PHB que ataca directamente varias especies de Vibrio.

Biofloc y aquamimicry como solución a la alta incidencia de EMS

Tanto la tecnología biofloc como aquamimicry se basan en “antes” de sembrar en el tanuque, preparar el agua del mismo para hacer que ciertas bacterias beneficiosas se reproduzcan y colonicen todo el tanque y el agua. El agua que usted utiliza para llenar sus tanques no es estéril. Y si le dijeran que su agua contiene miles de especies de bacterias, ¿qué pensaría?. Pero y si le dijeran que muchas de ellas son beneficiosas?. ¿No sería estupendo promocionar solo las beneficiosas y que ellas colonizaran todo su sistema?. Pues eso es lo que hace Biofloc y Aquamimicry.

En la preparación del agua de biofloc y aquamimicry de 12 a 20 días antes de la siembra se añade al agua ciertas sustancias que promocionan el crecimiento de bacterias beneficiosas. Estas desplazarán a todas las bacterias oportunistas y ocuparán todo el nicho del tanque y muchas de ellas los intestinos de nuestros camarones y peces. Esas sustancias no son otras que alguna sal que contenga amonio para promocionar las bacterias nitrificantes. Alguna fuente de carbono como harinas o melazas. Alimento de camarón pulverizado para promocionar las bacterias heterótrofas y organismos ciliados y flagelados. Y salvado de algún cereal para que funcione como agente nucleante.

Aquamimicry contra Síndrome mortalidad temprana
Aquamimicry contra Síndrome mortalidad temprana. Imagen de Bioaquafloc (c). Todos los derechos reservados.

Tal como indica Rodriguez y colaboradores 2015, actualmente hay abundantes estudios donde se corrobora la acción de ciertas bacterias beneficiosas contra bacterias patógenas. En uno de esos experimentos se inocularon bacterias beneficiosas en un cultivo de camarón y luego infectaban dichos cultivos con Vibrios patógenos. Los resultados fueron asombrosos, los camarones no se veían afectados y la mortalidad descendía drásticamente. (Gullian, Thompson, and Rodriguez 2004).

Las nuevas tecnologías acuícolas tal como biofloc y aquamimicry en donde se utilizan bacterias como bioremediadoras y profilaxis de enfermedades están tomando un papel relevante en la actualidad y son claramente el futuro de esta actividad.

Rodríguez, J., Domínguez, C., Chalén, B., Agurto, G., Betancourt, I., Panchana, F., Malavé, R., Tomalá, C.,Cobo, L., Bayot, B. 2015. Probióticos, parte de la solución: alternativas de uso en el cultivo de camarón. En: Senior, W., Lemus, M., González, N., Rey-Méndez, M., Lodeiros, C. (Eds.) VII Foro Iberoamericano de los recursos marinos y acuicultura. Fondo Editorial, Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela. pp. 9-22.

Varela-Mejía A, Peña-Navarro N, Aranguren-Caro LF. 2017. Necrosis aguda del hepatopáncreas: una revisión de la enfermedad en Penaeus vannamei. Agron Mesoam 28: 735-745. doi: 10.15517/ma.v28i3.27788

Gullian, M., Thompson, F., & Rodriguez, J. (2004). Selection of probiotic bacteria and study of their immunostimulatory effect in Penaeus vannamei. Aquaculture, 233(1-4), 1-14.

http://www.fao.org/news/story/es/item/175495/icode/

http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/acute-hepatopancreatic-necrosis-disease-es.pdf

http://www.scielo.sa.cr/pdf/am/v28n3/43752453016.pdf

 

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
Combatir el síndrome de mortalidad temprana (EMS)
Nombre del artículo
Combatir el síndrome de mortalidad temprana (EMS)
Descripción
Tecnología biofloc y aquamimicry como solución al síndrome de mortalidad temprana (EMS) el cual es producido por ciertas cepas patógenas de Vibrio.
Autor