Saltar al contenido
BIOAQUAFLOC

Cómo hacer un análisis en fresco en camarón y para qué sirve

junio 21, 2019
Análisis en fresco de camarón. Bioaquafloc

El análisis en fresco de camarón es un análisis más enfocado a la prevención que a la determinación de patologías. Existen otras herramientas para ello como la histopatología, el PCR o la bacteriología. Sin embargo, este análisis es la herramienta más rápida y directa de diagnóstico en camarón. No solo se obtiene  información del estado de salud inmediato sino de posibles enfermedades que estén atacando al camarón.

¿Qué es un análisis en fresco de camarón?

El análisis es fresco es una práctica en la que tras extraer ciertos órganos del camarón previamente sacrificado observamos al microscopio indicios de enfermedad y el estado de salud general. Los tejidos que se extraen es el hepatopáncreas, las branquias, el intestino y parte de músculo. Este análisis es un análisis exploratorio, no es concluyente. Esto quiere decir que con él se puede explorar el estado general de salud del organismo. Si encontramos algunas anomalías que veremos adelante son indicativo de que algo está sucediendo en el camarón. Tanto si el cultivo es con tecnologías acuícolas sombióticas tal como Biofloc o Aquamimicry o por el contrario se trata de acuicultura tradicional es necesario realizar ese análisis de manera rutinaria semanalmente.

Importancia del análisis en fresco de camarón

Este análisis es de gran importancia debido a que refleja el estado de salud directo del camarón. Además si alguna enfermedad comienza a afectar a nuestros animales este análisis aportará un aviso temprano de que algo está fallando y poder realizar estudios más exactos y concluyentes como la PCR, bacteriología o análisis de histopatología.

Normalmente este análisis lo realiza un veterinario especializado en patología de camarón para poder interpretar los resultados. Sin embargo la realidad de las granjas camaroneras es en su mayoría bien distinta. La falta de asistencia veterinaria en zonas remotas o en camaroneras de escasos recursos hace que este análisis no pueda ser realizado por personal veterinario especializado. Aquí le ofrecemos los principios básicos para que pueda realizar sus propios análisis en fresco y conocer la salud de su camarón.

¿Cómo hacer un análisis en fresco de camarón?

Material necesario para análisis en fresco de camarón

  • Antes de realizarlo debe de cerciorarse que usted tiene el siguiente material disponible:
  • Guantes de látex
  • Hielo
  • Servilletas
  • Un equipo de disección: si no lo tiene al menos conseguir unas pinzas finas y largas y unas tijeras pequeñas y puntiagudas y un bisturí.
  • Portaobjetos y cubreobjetos
  • Microscopio
  • Agua destilada

Debe tener un área limpia y ordenada con todo el instrumental.

Selección de los camarones objeto de análisis en fresco

La selección de los individuos a analizar es extraordinariamente importante. No se debe elegir individuos al azar. Es preciso que se revise toda la laguna o el estanque en la medida de lo posible y se capturen si los hubiera camarones que naden cerca de la orilla, o que muestren algún tipo de comportamiento anómalo. Si hay camarones con coloración opaca o aletargados se los ha de capturar. Cualquier individuo, lento, con coloración anormal o que no intente escapar se ha de seleccionar para este análisis. Se han de agarrar al menos 5 camarones por estanque.

Antes de la extracción de muestras es importante que se realice una observación macroscópica del camarón. Se debe observar si tiene contenido estomacal, si tiene lesiones o melanización en el caparazón (indicativo de infección bacteriana), si tienen las antenas cortadas o enteras (cortadas es signo de canibalismo por falta de alimento), si la coloración es transparente u opaca (si es opaca o de color es signo de estrés o enfermedad).

Todos los datos tanto de la observación macroscópica como de la extracción de muestras deben ser cuidadosamente anotados con fecha, lugar y persona que realiza el examen. También han de analizar la calidad de agua de donde se extrajeron los camarones para poder hacer futuras relaciones.

Extracción de muestras

Primeramente se sacrifica el camarón introduciéndolo en agua con abundante hielo. Es necesario distinguir donde se encuentran los distintos órganos que serán objeto de estudio. En la siguiente imagen se indica la ubicación del hepatopnacreas, las branquias, el intestino y el músculo.

Partes camarón. Bioaquafloc
Partes camarón. Imagen de Bioaquafloc (C), todos los derechos reservados.

Branquias y hepatopáncreas

Una vez muerto procedemos a extraer el hepatopáncreas y las branquias tras retirar el cefalotórax, es decir el caparazón de la cabeza. El hepatopáncreas es sencillo de distinguir porque es el órgano bulboso más grande de color café oscuro que hay en la cabeza del animal.

Las branquias son traslúcidas así que son difíciles de ver. Se ubican en los laterales de la cabeza, en la parte baja a ambos lados. Son unas ramificaciones blanquecinas muy pequeñas. Con las pinzas las extraemos y colocamos en un extremo de un portaobjetos y en el otro extremo colocamos un poco de hepatopáncreas. Se les incluye una gotita de agua destilada y se cubre con el portaobjetos.

Intestino y músculo

Posteriormente pasamos a retirar el resto del caparazón segmentado que cubre la carne del resto del cuerpo del camarón. Con un bisturí abrimos realizamos una incisión en la parte superior del cuerpo del camarón muy poco profunda, justo donde está el cordón oscuro que es el intestino.

Luego procedemos con las pinzas a extraer dicho intestino y lo ubicamos en el extremo de un portaobjetos nuevo. Asimismo extraemos un poco de la carne del músculo y l colocamos en el otro extremo libre del cubreobjetos. Colocamos una gotita de agua destilada y cubrimos con el cubreobjetos.

Tras este procedimiento contaremos con dos portaobjetos con dos muestras los extremos de cada uno. En la imagen se observan cuatro portaobjetos porque se trata de muestras de dos camarones.

Análisis en fresco de camarón
Análisis en fresco de camarón. Imagen de Bioaquafloc (C), todos los derechos reservados.

Interpretación  de imágenes en el análisis en fresco de camarón

Branquias del camarón

Las branquias han de verse limpias, sin suciedad ni manchas. Translúcidas, de color blanquecino o transparente. Se ha de revisar las lamelas branquiales para observar que no hay parásitos protozoarios adheridos en la superficie.  Las lamelas branquiales deben de estar gruesas, turgentes sin arrugas o constricciones.

Branquias en camarón. Bioaquafloc
Branquias en camarón. Imagen de Bioaquafloc (C), todos los derechos reservados.

Hepatopáncreas del camarón

El Hepatopáncreas debe tener una coloración marrón amarillenta. Al microscopio se deben observar los túbulos hepatopancreáticos bien formados, hinchados, turgentes y llenos de vacuolas lipídicas que son esas estructuras redondeadas que rellenan los túbulos. Si dichos túbulos se ven vacíos, constreñidos o melanizados es indicador de enfermedad o estrés. La enfermedad NHP; Hepatopancreatitis necrotizante, y EMS, Necrosis Aguda del Hepatopáncreas generan melanización y vaciado de los túbulos. Es muy importante que exista un gran contenido de vacuolas lipídicas. Estas observaciones son un indicador temprano de enfermedad en el camarón.

Hepatopáncreas camarón. Bioaquafloc
Hepatopáncreas camarón. Imagen de Bioaquafloc (C), todos los derechos reservados.

Intestino del camarón

La característica observable más importante es que se encuentre lleno y sin melanización. Si se rompe y observa el material interno los distintos colores indicarán que el camarón se alimenta de distintas fuentes. Cuando se usa la tecnología biofloc los camarones ingieren una gran cantidad de zooplancton y flóculos y pueden observarse claramente tonalidades que van del verde y amarillo al marrón.

Hepatopáncreas camarón. Bioaquafloc
Hepatopáncreas camarón. Imagen de Bioaquafloc (C), todos los derechos reservados.

Músculo del camarón

Debe observarse traslúcido y sin color. Limpio y sin nódulos o estrías. No debe observarse melanización ni coloración de algún tipo. La melanización es una respuesta defensiva del organismo del camarón. Se trata de envolver y aislar a los agentes patógenos mediante nódulos de melanina. La melanización es típica de vibriosis.

Músculo camarón. Bioaquafloc
Músculo camarón. Imagen de Bioaquafloc, todos los derechos reservados.

El análisis en fresco es una herramienta indispensable en la estrategia de bioseguridad y producción responsable en las granjas camaroneras.

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
Cómo hacer un análisis en fresco en camarón y para qué sirve
Nombre del artículo
Cómo hacer un análisis en fresco en camarón y para qué sirve
Descripción
El análisis en fresco de camarón es una herramienta indispensable en la estrategia de bioseguridad y producción responsable en las granjas camaroneras
Autor
Editor
Bioaquafloc
Logo