Saltar al contenido
BIOAQUAFLOC

Tipos de alimento para camarón: Peletizado vs Extruido

octubre 24, 2019
Alimento balanceado extrusado. Bioaquafloc

El alimento para camarón es uno de los factores más importantes en camaronicultura. La mayoría de los productores acuícolas no conocen la diferencia entre un alimento extruido o peletizado. Sin embargo, tanto las propiedades del alimento, la calidad del agua del estanque y la producción en general se ven fuertemente influenciadas por el tipo de alimento que usamos. Los procesos de peletización son muy distintos a los de extrusión y esto hace que se obtengan dos productos completamente distintos. A continuación mostraremos las diferencias, ventajas y desventajas de cada uno.

Peletización en acuicultura de camarón

Pelet acuicultura para camarón. Bioaquafloc
Pelet acuicultura para camarón. Imagen de Bioaquafloc (c), todos los derechos reservados.

El pelet como alimento para camarón es fué la primera manera de alimentación acuícola moderna. La peletización según Falk 1985 es el proceso por el cual una masa de pequeñas partículas se modela a partículas más grandes (pelets). Esto se hace añadiendo vapor de agua y temperaturas que varían de los 60 a los 75ºC. Esa masa mezclada, caliente e hidratada se hace pasar por dos rodillos y un dado o matriz de salida. El producto se corta a la vez que sale y luego se seca.

Pelet como origen del alimento para camarón

La peletización es el proceso más antiguo de los dos. De hecho el peletizado fue un avance significativo en animales de engorde. Esto es, ganado, cerdo y pollo originariamente, se les suministraba el alimento en forma de harinas. De esta manera,  el alimento polvoriento y muy disgregado tendía a desperdiciarse. También el desempeño en la engorda era menor. El manejo de un alimento polvoriento y disgregado era más complicado. Había más patógenos en el alimento, la palatabilidad y digestibilidad eran asimismo bajas.

Ciertos avances del peletizado

La peletización mejoró enormemente todos los factores antes descritos pero además en la industria acuícola aportó singulares avances. Uno de ellos fue el recubrimiento que podía realizarse al pellet. Este consiste, al final del proceso de peletización,  en la pulverización de grasas sobre el pelet. Estas grasas confieren cierta permeabilidad al alimento a la par que lo preservan de un disgregado en agua demasiado rápido. Sin embargo el peletizado debido a la baja temperatura usada, no acaba con los factores antinutricionales de algunos ingredientes. Este es el ejemplo de la soya y resto de leguminosas usadas en el alimento para camarón. La acuicultura simbiótica ha resuelto este problema con la fermentación de la soya.

Extrusión en acuicultura de camarón

Máquina extrusadora
Máquina extrusora. Autor: Dejan Megalloree, Credits https://pixabay.com/photos/technology-extrusion-manufact-1008392/

La extrusión ha cobrado últimamente una gran importancia en la industria de la elaboración de alimento para camarón. La extrusión es un proceso de cocinado. Los ingredientes de una masa previamente humedecidos y son sometidos a una cocción de aproximadamente 225ºC durante un corto periodo de tiempo. La mezcla es sometida a alta presión. Al suprimir dicha presión repentinamente, la masa se expande originando un alimento liviano y expandido. Este proceso hace que la generación del extruido sea muy versátil. Hay varios tipos de extrusión, en húmedo o seco, en frío o caliente y de tornillo simple o doble.  Resumiendo, el proceso de extrusión requiere una mayor inversión inicial y es más costoso. También es necesario un mayor conocimiento de operación y la complejidad del proceso es mayor. Sin embargo, las ventajas del extruido son mayores que las del peletizado.

Ventajas de la extrusión respecto al pelet: ahorro en alimento para camarón

En camarón, al alimento extruido ha permitido reducir considerablemente la generación de finos. Esto repercute en una menor pérdida de alimento durante su transporte y manejo. Por otra parte si hay muchos finos como pasa en el caso de los pelets, los alimentadores automáticos se obstruyen y se dañan más que con los extrusos. Respecto del tamaño del extruso, el proceso de extruido permite que el extruso tenga unos tamaños más uniformes. El que los tamaños de los extrusos sean muy uniformes y regulares influye directamente en la variabilidad de tallas del camarón.

En el caso de los pelets que tienen tamaños más disparejos hace que los más grandes ofrezcan más resistencia a ser consumidos. Esto hace que haya más competencia entre los camarones y los animales más dominantes no dejen comer a los más pequeños o débiles y se enfatice la dispersión de tallas. El extruso también se hunde mucho más rápido que el pelet. Esto se debe a que la densidad del extruso es menor. La rapidez con la que el alimento cae en el tanque de camarón está directamente relacionada con la dispersión de alimento, la lixiviación del los nutrientes al agua y la disponibilidad del alimento por parte del camarón.

Ventajas de la extrusión respecto a la digestibilidad del alimento para camarón

El proceso de extrusión, debido a la temperatura y a la humedad genera la gelatinización del almidón. La gelatinización de los almidones los hace más digeribles. Por otra parte genera complejos almidón-grasa que los hace más susceptibles a la lisis enzimática, lo que aumenta también la digestibilidad. El proceso de cocinado” que sufre el extruso hace que los factores anti-nutricionales que contienen alimentos como la soya disminuyan enormemente. En este sentido, el extruido también inactiva los factores antitrípsicos.

Otra asombrosa ventaja de la utilización de alimento extruido es que la generación de heces del camarón son más estables reduciendo la lixiviación de nutrientes y la reducción de amonio en el agua. Los últimos estudios respecto a digestibilidad de proteína de alimentos extruidos corroboran que el aprovechamiento de los aminoácidos es mayor. Esto sucede especialmente con los aminoácidos metionina y lisina que generalmente son más limitantes en las dietas comerciales (César Molina-Poveda, Ph.D. y Manuel Espinoza, M.Sc. Investigación y Desarrollo. Skretting Ecuador) (Panorama Acuícola 18 sept 2019).

Importancia del tipo de alimento en acuicultura simbiótica

Dentro de la acuicultura simbiótica el tipo de alimento es tan importante como en la acuicultura tradicional. Sin embargo, en acuicultura simbiótica se da la particularidad de hay un alto nivel de nitrógeno en el agua. Esta es una de las causas por qué es tan importante adicionar una fuente de carbono. Así pues aquellos alimentos que lixivien menos nutrientes al agua y generen menos amonio son muy deseables tal como el alimento extruido. Asimismo, la mayor fracción de finos que se pierde en el agua con los pelets es menos deseable en acuicultura simbiótica. Esto es porque en esta acuicultura ya hay una cantidad sólidos suspendidos considerable en forma de bioflóculos. Por todo ello recomendamos la utilización de alimentos extruidos en piscifactorías, camaroneras y granjas acuícolas que usen acuicultura simbiótica tal como biofloc o aquamimicry.

CITAS

Falk, D. 1985. Feed Manufacturing Technology III. Ed. R.R. McEllhiney. American Feed Industry Assn. Arlington, VA.

César Molina-Poveda, Ph.D. y Manuel Espinoza, M.Sc. Investigación y Desarrollo. Skretting Ecuador Extrusión: una forma de mejorar la eficiencia del alimento y rendimiento camaronero https://panoramaacuicola.com/2019/09/18/articulo-sobre-extrusion-de-alimentos-en-la-camaronicultura-autoria-del-area-de-investigacion-y-desarrollo-de-skretting-ecuador/

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
Tipos de alimento para camarón: Peletizado vs Extruido
Nombre del artículo
Tipos de alimento para camarón: Peletizado vs Extruido
Descripción
Los procesos de peletización son muy distintos a los de extrusión y esto hace que se obtengan dos productos completamente distintos. A continuación mostraremos las diferencias, ventajas y desventajas de cada uno.
Autor