Saltar al contenido
BIOAQUAFLOC

Importancia del oxígeno en la tecnología biofloc

noviembre 27, 2018
Oxígeno disuelto biofloc

El oxígeno en Biofloc

El oxígeno disuelto en biofloc es uno de los factores más importantes en esta tecnología así como en la acuicultura tradicional. La acuicultura simbiótica utiliza microorganismos para la producción, los cuales requerirán oxígeno. Los microorganismos y los animales de cultivo harán que  la demanda de oxígeno sea elevada.

Oxígeno disuelto en biofloc
Autor: Michael Maasen en unplash

¿Cómo afecta el oxígeno disuelto en la tecnología biofloc?

El oxígeno disuelto es vital para cualquier cultivo en acuicultura, sin embargo, dentro de la tecnología biofloc adquiere una importancia aún mayor. En acuicultura tradicional el oxígeno disuelto puede mantenerse en valores aceptables mientras se realicen recambios de agua continuos. Sin embargo, en la BFT, este parámetro cobra una relevancia mucho mayor debido a dos razones. La primera es la carga microbiana que contiene el agua. Los bioflóculos del biofloc están formado por un microcosmos de microorganismos. En su mayoría poseen metabolismo aerobio, es decir, que necesitan del oxígeno para sus funciones vitales. Esto significa que en BFT el aporte de oxígeno debe ser sensiblemente mayor que en un cultivo tradicional. La segunda razón es que, al tratarse de una tecnología de “cero” intercambio de agua, el oxígeno debe proveerse al agua continuamente. Esto se hace mediante aireadores o directamente introduciendo oxígeno puro al agua. Esta última opción es cara por lo que lo más común es utilizar sopladores. Los aireadores más comúnmente utilizados en Biofloc son los de splash o fuente, los de pala y los blowers o sopladores con aerotubo.

En biofloc el movimiento del agua es muy importante

En la tecnología biofloc no solo es importante el contenido de oxígeno disuelto en agua, sino que esta esté en continuo movimiento y los flóculos no se asienten en el fondo. Si la columna de agua no se moviera en el tanque generaría problemas de anoxia una vez los bioflóculos se asentaran y se descompusieran. Así que el aireador elegido debe remover la columna de agua del tanque. De esta manera en la BFT, tanto por la gran demanda de oxígeno como por la necesidad del movimiento continuo de la misma, la aireación debe de ser continua, 24h 365d al año.

La disolución del oxígeno en el agua depende de dos factores principales: la salinidad y la temperatura. A menos salinidad y más menos temperatura el agua tiene más capacidad de disolver en su interior oxígeno y viceversa. Esto debe tenerse en cuenta ya que en climas muy cálidos y en agua salina se necesita de un esfuerzo mayor de aireación para aumentar el contenido de oxígeno disuelto en la misma.

Posibles problemas para el mantenimiento adecuado del oxígeno en agua

ALGAS

Si los tanques están expuestos al sol se ha de saber que la variación de oxígeno en estos tanques será muy grande en relación a los que estén cubiertos. Esto es independiente de que la aireación sea continua y se debe a un fenómeno protagonizado por las microalgas del tanque. Estos organismos generan la fotosíntesis durante el día que aporta oxígeno al agua. También respiran, como nosotros, consumiendo oxígeno, pero en balance, aportan mucho más oxígeno que el que consumen durante las horas de luz. Sin embargo, durante la noche no pueden realizar la fotosíntesis y solo respiran. Debido a esto durante el día observaremos picos puntuales de alto contenido de oxígeno disuelto. Durante la noche encontraremos picos bajo contenido de oxígeno. Esos bajos niveles pueden suponer un problema para nuestros organismos e incluso la muerte. Es muy importante pues, controlar la población de microalgas en nuestros tanques. Esto se puede hacer de varias maneras en Biofloc. La más sencilla es cubrirlos. Pero otra manera es utilizar probióticos y fermentos de arroz y soja al inicio del cultivo y durante el mismo tal como se hace en la tecnología aquamimicry (ver apartado aquamimicry).

Diatomea
Diatomea. IMagen Massimo brizzi. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

LODOS

Otra fuente de consumo de oxígeno es el lodo o fango que pueda haber en el fondo del tanque. Si se trata de un tanque de grandes dimensiones con fondo de tierra o rústico, se ha de tener en cuenta este factor. En el fondo caen las heces, restos de comida y microorganismos muertos. Todo ello sedimenta y crea una capa que al tratarse de materia orgánica será oxidado por microorganismos consumiendo oxígneo. Si el tanque no es muy grande y hay una aireación suficiente este sedimento volverá a suspenderse. Es decir, volverá a la columna de agua y formará bioflóculos gracias a los microorganismos del biofloc. Si el tanque en cambio es muy grande y de tierra será más difícil resuspenderlo de nuevo. Al consumir oxígeno en el fondo puede crear zonas anóxicas peligrosas para nuestro cultivo además de generar sustancias tóxicas como sulfuros. Para evitar esto sería necesario dragar regularmente el fondo y mantener una aireación adecuada.

Aireadores, indispensables para aportar oxígeno disuelto en Biofloc

La utilización de aireadores en Biofloc y aquamimicry es indispensable. En este tipo de tecnologías debe de airearse de manera continua (24h/365 días). Hay muchas variedades de aireadores. Los hay de paleta, los sopladores, los de splash o fuente, los venturi, los de inyección etc.. Las características de cada uno de ellos se verán en un artículo aparte. Sin embargo lo importante respecto de la cantidad de oxigeno disuelto en agua es asegurar dos aspectos:

  • Una cantidad de oxígeno disuelto suficiente:

para las demandas de oxígeno que requerirán los microorganismos y los animales de cultivo. Con respecto a este apartado se ha de conocer las demandas y rangos de oxígeno específicos para cada especie de cultivo. Por ejemplo, para tilapia no debe de estar por debajo de 4-5 mg de oxígeno por litro. Para camarón, debe de estar por encima de 5.5 -6 mg/L de oxígeno. En Lubina y Dorada debe de estar entre 10 y 13 mg/L.

  • Una homogenización y mezcla suficiente del agua del estanque:

Esto es para evitar la sedimentación de los bioflóculos. Tanto en la tecnología Aquamimicry como en Biofloc los bioflóculos tenderán a sedimentar si el agua está en reposo. Si esto sucede caerán al fondo y comenzarán a consumir el oxígeno del fondo y crear áreas anóxicas. Para evitar esto es necesario el aireado continuo.

Por último recalcar que la potencia de los aireadores es un aspecto importante a tener en cuenta. Existe una recomendación para cuando se cultiva con tecnología biofloc. Para tilapia no usar menos de 1HP por tonelada de pescado. Para camarón no usar menos de 1HP por media tonelada de camarón.

No olvidar que por la noche los valores de oxígeno decae. El momento donde el oxígeno es más bajo es en la madrugada, entre las 4 y las 6 de la mañana. Esto es debido a que todos los animales de cultivo y los microorganismos  han estado consumiendo oxígeno durante toda la noche.

PARA IR A PÁGINA DE INICIO PULSAR AQUÍ

Bioaquafloc
Importancia del oxígeno en la tecnología biofloc
Nombre del artículo
Importancia del oxígeno en la tecnología biofloc
Descripción
El oxígeno es un parámetro indispensable en la acuicultura simbiótica: biofloc y aquamimicry debido al dominio de microorganismos aerobios que lo consumen.
Autor