¿Cuánto dinero se gana con la tecnología Biofloc?

https://pixabay.com/photos/bank-note-dollar-usd-us-dollar-941246/. Autor.: TBIT

https://pixabay.com/photos/bank-note-dollar-usd-us-dollar-941246/. Autor.: TBIT

¿Y en qué nos basamos para decir que la tecnología biofloc es muy rentable?

Como casi todo, esta tecnología tiene sus beneficios y también sus costos, sin embargo, podemos decir que como balance esta tecnología le permite aumentar enormemente sus ingresos.

Alta densidad de animales con Biofloc

Primeramente y más fundamental con esta tecnología se puede cultivar a una muy alta densidad. Para camarón en extensivo, se produce de 2 a 5 y máximo 10  camarones por m2 con Biofloc se puede producir a densidades superiores a 250 camarones por m2 sin ningún inconveniente. Existen cultivos en investigación de hasta 600 camarones por m2 con tecnología Biofloc. Pero recuerden, por encima de los 4kg de biomasa/m3 el sistema es más difícil de controlar. Lo mismo sucede con tilapia. Cuando en un cultivo tradicional se cultivan de 5 a 15 tilapias máximo, por m3, con biofloc se puede llegar a densidades por encima de los 35 y 40 individuos por m3.

En el ejemplo del camarón. Si usted decide cultivar camarón en extensivo en una hectárea inundada y cosecha a 15 g, tendrá una producción de 1.5 toneladas en un ciclo que irá de 5 a 6 meses. Con biofloc en la misma superficie producirá, mínimo 35.5 toneladas en 4 meses, probablemente más porque el factor de conversión del alimento se reduce, digieren mejor e ingieren más alimento. Esto supone unas 23 veces más que el sistema convencional. Sí el kg de camarón lo está vendiendo a 7 Dólares, con el sistema convencional ganaría 10,500 dólares y con biofloc ganaría 248,500 dólares, (un cuarto de millón de dólares) en la misma superficie y en menos tiempo.

Evidentemente gastará más en alimento, porque hay muchos más camarones sin embargo como se alimentarán también de bioflóculos, no será tanto. Igualmente gastará en aireación continua, aunque ahorrará en bombeo de agua lo que supone ahorrar en agua + electricidad del bombeo.

Menor mortalidad por descenso del estrés con biofloc

Usando la tecnología biofloc, los peces y camarones cultivados con esta tecnología tienen acceso a alimento las 24h (bioflóculos), de esta manera no existe estrés por alimento. Un menor estrés conlleva una menor mortalidad. Pero además en el caso del camarón, por la particularidad de la muda del exoesqueleto, se queda muy vulnerable a ser devorado por otros camarones. El disponer de alimento continuo además de vivir en un ambiente más opaco reduce drásticamente las muertes por canibalismo.

Menor mortalidad por incidencia de enfermedades

Las bacterias que genera el biofloc son muy diversas pero muchas de ellas se las consideran bacterias probióticas (Bacillus subtilis, lactobacillus ) y nitrificantes (Nitrobacter, Nitrosomonas..). Estas bacterias, sobre todo las del género Pseudomonas y Bacillus generan ciertos metabolitos secundarios (PHB) que tienen una acción contra cepas patógenas como Vibrio. Pero además como el organismo (camarón, tilapia, pacú, cachama etc,,.) cultivados en Biofloc se encuentran en un medio rodeado con bacterias, su sistema inmunológico está alerta y completamente activo. De manera que si algún patógeno entrara en el cuerpo el sistema inmune no específico podría acabar con él. Por otra parte, como el cultivo con biofloc es un cultivo donde habitan una gran densidad de bacterias (beneficiosas) éstas ocupan los sitios y repelen donde los microorganismos patógenos y oportunistas podrían asentarse.

Reducción de los ciclos de engorda y del factor de conversión del alimento con biofloc.

Al disponer de los bioflóculos como alimento, ingieren más y durante más tiempo al día. Además, los bioflóculos al estar compuestos de microorganismos como fitoplancton y zooplancton y bacteria, su ingesta genera un despertar metabólico. Hay una mayor formación de enzimas digestivas e incluso ciertas isoenzimas que ayudan a que digieran y aprovechen mucho más el alimento que le damos. Todo ello tiene dos repercusiones inmediatas como la reducción del factor de conversión del alimento. Esto significa que hace falta menos cantidad de alimento que damos por gramos que engordan. Tmabién se reducen los ciclos de engorda llegando a tallas comerciales de 15 o superiores en 4 meses en camarón y 450 gr en 5 meses en tilapia.

Reducción de los costes de bombeo y agua

Esta tecnología es de “cero intercambio” de agua. En la realidad se repone agua por evaporación y si se realiza algún drenado o sifonado del fondo (lo cual es muy recomendable). Por ello el bombeo de agua es mínimo y esto conlleva un ahorro tanto en agua como en electricidad de bombeo. Y por otra parte también conlleva una mucho menor cantidad de agua sucia que tratar y que verter al medio.

Existen otras ventajas que reducen costes de manera directa o indirecta, como por ejemplo un menor impacto al medio ambiente. Si las quiere conocer todas pinche aquí.

https://pixabay.com/illustrations/money-dollars-success-business-1428590/

Sobre los costes de la Tecnología Biofloc

Aireación continua

Es necesario e imprescindible realizar una aireación continua y todos los días del año. Si el oxígeno cae drásticamente la supervivencia de nuestros animales se verá seguro comprometida.

La aireación continua conlleva un mayor coste, aunque este se puede disminuir con paneles solares u otra fuente renovable de energía.

Equipos para evitar cortes de energía

Para evitar un accidente se debe de contar con planes de contingencia tales como una estación de generación eléctrica. Aunque hay otros planes de contingencia mucho más baratos. Por ejemplo, tener preparados blowers o sopladores acoplados a motores diesel. De esta manera los equipos de aireación pueden seguir funcionando en caso de corte eléctrico. También se puede utilizar agua oxigenada sin aditivos para verter al agua y oxigenarla. Esto se hace de manera precavida y no por demasiadas horas, pero puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte de nuestros organismos.

Ciertos aparatos de medición

Indudablemente en una granja acuícola se debe de disponer de ciertos aparatos medidores de calidad de agua. Sin embargo, tradicionalmente se realizan cambios de agua continuos y con eso se asegura de una alta calidad de agua. En la tecnología biofloc como no hay prácticamente renovación de agua es necesario medir constantemente los parámetros de calidad del agua. Estos son: oxígneo, salinidad, temperatura, ph, amonio, nitrito, nitrato, alcalinidad y sólidos en suspensión. Para ello es necesario ciertos aparatos que no son demasiado caros. Se pueden encontrar medidores de amonio o nitrito por 55 dólares y aparatos multiparamétricos que miden muchos de estos parámetros juntos por un poco más de 1000 dólares. En resumida no es un desembolso excesivo y mucho menos comparado con los altos beneficios de producción.

En general y como conclusión el ahorro de ciertos costos, el descenso de la mortalidad y las enfermedades y la alta densidad a la que se produce hace que la tecnología Biofloc sea muy interesante y una apuesta segura para una mayor y mejor producción.

Para introducir esta tecnología en su granja puede visitar nuestros cursos de capacitación y opciones de asesoramiento. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de esta web o al correo del gestor de la web: bioaquafloc@gmail.com

 

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
¿Cúanto dinero se gana con la tecnología biofloc?
Nombre del artículo
¿Cúanto dinero se gana con la tecnología biofloc?
Descripción
Con la implementación de la tecnología biofloc producirá 23 veces más que con el sistema convencional obteniendo mucha mayor rentabilidad.
Autor

8 comentarios

  1. Buenos dias,gracias por tan importante información,estoy inmensamente interesado en iniciar su curso para implementar de inmediato la producción con biofloct,espero su ayuda en la etaa de instalación,un cordial saludo y gracia

    1. Estimado Luciano,

      Un placer contactar con usted, Perfecto, iniciamos nuevo curso el próximo lunes 24 de Febrero. Además justo ahora, junto con el curso estamos regalando la asesoría personal durante el inicio de su proyecto para asistirle después del curso en su proyecto y de forma totalmente gratuíta

      Quedamos a la espera

      Un cordial saludo Lucinao

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.