Search
Close this search box.
pq_auqa

¿Cómo acaba el Biofloc con el amonio, los nitritos y los nitratos del agua?

[gtranslate]

https://pixabay.com/id/illustrations/bakteri-penyakit-virus-infeksi-163711/

Las bacterias nitrificantes del Biofloc son las encargadas de acabar con el amonio y resto de las substancias nitrogenadas (nitrito y nitrato) del agua. Esto se realiza en presencia de una fuente de carbono y con aireación continua.

El problema del Amonio y amoniaco en acuicultura

Uno de los mayores problemas en la acuicultura es la toxicidad que las sustancias excretadas por los animales que cultivamos. Entre ellas se encuentran el amonio y amoniaco. Estas sustancias proceden del metabolismo de las proteínas que llevan a cabo peces y crustáceos.

Tanto el amonio como el amoniaco son dos sustancias que se convierten la una en la otra dependiendo del pH del agua. Al amoniaco se le llama forma ionizada del amonio. Al nitógeno total tanto del amonio como del amoniaco se le conoce en acuicultura comúnmente como TAN (total ammoniacal nitrogen, o nitógeno amoniacal total) A pH por encima de 8 prevalece la forma ionizada, es decir el amoniaco que es muy tóxico para nuestros animales y más tóxico que el amonio.  Para evitar esto no solo hay que llevar un control en la medición de estas substancias, sino que hay que deshacerse de ellas. En la acuicultura tradicional, realizando recambios constantes de agua las eliminábamos. Pero en los sistemas de recirculación (RAS) y en las tecnologías de cero intercambio de agua como Biofloc estas substancias pueden acumularse y ser peligrosas. Sin embargo, el biofloc acaba con el amonio y el amoniaco, ¿cómo lo hace?.

La clave está en las bacterias nitrificantes

En la preparación del agua de biofloc se vierten ciertas substancias tales como sales de amonio para incentivar una explosión de bacterias nitrificantes. Aunque las bacterias nitrificantes están presentes de forma natural en el agua dulce y salada, pueden comprarse y añadirse al agua. ¿Y cuáles son estas bacterias nitrificantes? Pues hay varias especies de bacterias nitrificantes: Nitrosomonas sp, Nitrospira sp, Nitrobacter sp, Nitrosococcus sp etcétera. Estas bacterias se encuentran en un amplio rango de ambientes, marinos y dulceacuícolas también estando presentes en suelos. Son organismos aerobios, es decir necesitan del oxígeno para vivir. Además, son quimiautotrofos, esto es, obtienen energía de la reacciones químicas tales como la oxidación del amonio.

Bacterias en biofloc
Autor: Geralt. en https://pixabay.com/id/photos/koli-bakteri-escherichia-coli-123081/

¿Cómo se elimina el amonio y nitrito del Biofloc?

Pues todo empieza con la expulsión del amoniaco por las branquias de peces y crustáceos. Una vez en el medio acuático, gran parte de este amoniaco se transforma rápidamente en amonio a pH por debajo de 8. Dos grupos de bacterias nitrificantes las Nitrosomonas sp y Nitrosococcus sp oxidarán el amonio hasta nitrito (NO2-). Tanto el amonio como el nitrito son peligrosos par los animales acuáticos a concentraciones por encima de 1.5-2 mg/L. Pero el amonio ya ha sido transformado a nitrito por estas bacterias. Luego, otros grupos de bacterias;  Nitrospira sp y Nitrobacter sp oxidan el nitrito hasta nitrato (NO3-).

Como pueden observar estas oxidaciones requieren de oxígeno para que se den. Por eso en la tecnología biofloc una de las razones de la aireación continua es para asegurar que las cadenas nitrificantes no se detienen. El nitrato es una sal muy poco tóxica para los animales acuáticos y es soportada sin problema a altas concentraciones. La manera que tiene el Biofloc de eliminar los nitratos es mediante las microalgas y otras bacterias que los transforman directamente en nitrógeno gaseoso. Las microalgas utilizarán los nitratos como fertilizantes fuente de nitógeno usado para generar aminoácidos y proteínas. De esta manera el amonio se transforma en masa bacteriana y proteínas de microalgas. Todo ello incluido en los bioflóculos que pueden ser ingeridos por los animales que cultivamos. Se ha transformado un desecho en una fuente de proteína viva muy importante.

El papel de la fuente de carbono en biofloc

Para incentivar el crecimiento de las bacterias nitrificantes no solo es necesario la presencia de amonio y nitrito sino también una fuente de carbono. Es necesario recordar que una bacteria para crecer no solo necesita nitrógeno, sino que mucho carbono. Este carbono lo aportamos al agua en forma de melaza, o como fermentos en (Aquamimicry) o harina de trigo, maíz etcétera. A esta adición de carbono se le llama comúnmente fertilizar” pero hemos de aclarar que no se trata de una fertilización. Se trata de aportar una fuente de carbono al agua para incentivar la acción de las bacterias nitrificantes.

Fermento de arroz, biofloc aquamimicry
Fermento de arroz, biofloc aquamimicry. Imagen de Bioaquafloc (c), todos los derechos reservados.

Tal como se ha detallado la tecnología biofloc y aquamimicry es capaz de acabar con estas sustancias tóxicas si necesidad de intercambio de agua. De hecho, si desecháramos el agua con el amonio, estaríamos en realidad tirando dinero. El amoniaco es una fuente de carbono con la que generar proteína bacteriana de gran calidad. Y el biofloc hace posible esta transformación. Por otra parte si vertiéramos el amonio al medio ambiente, lo estaríamos contaminando, por lo que estas tecnologías son responsables con el medio ambiente.

IR A PÁGINA DE INICIO