Biofloc contra la sobrepesca y la pobreza

By David Tjyakala - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77356260

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

By David Tjyakala – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77356260

Crisis alimentaria

Uno de los grandes problemas a los que la humanidad se enfrenta en la actualidad es a la disponibilidad de alimento. Según la Organización para las Naciones Unidas en el año 2050 la población mundial habrá superado los 9.7 mil millones de habitantes , lo que supone más de un 36% de habitantes que en la actualidad.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional estima que en nuestro planeta hay más de 734 millones de personas que viven en condición de extrema pobreza y aproximadamente la mitad de la población mundial sobrevive con menos de 2 dólares diarios. Estas alarmantes cifras han hecho que gobiernos e instituciones a lo largo del globo intenten encontrar la solución al la gran pregunta: ¿Cómo alimentar a toda esa población?.La demanda de proteína en los próximos años va a experimentar una demanda sin precedentes, sin embargo, la desertificación, la pérdida de suelo y su uso inadecuado, el cambio climático y la sobreexplotación ganadera y agrícola hacen que la ganadería y agricultura no supongan una solución real a esta demanda.

Recursos naturales y acuicultura

Nuestro planeta tiene tres cuartas partes de agua lo que augura un futuro esperanzador respecto de la acuicultura como industria capaz de dar solución a la actual y futura crisis alimenticia. En la actualidad la acuicultura aporta aproximadamente 160 millones de toneladas de peces frente a los 80 millones que aporta la pesca de captura (Fuente, Banco Mundial). Esto significa que la acuicultura aporta más de 66% de todo el consumo de peces mundial.
Lamentablemente, la acuicultura tal como está concebida no supone una solución real porque los alimentos con los que se engordan peces y crustáceos han de ser elaborados con harinas de pescado. Lo que es lo mismo, hay que pescar para hacer harina de pescado y con este alimento alimentar peces en acuicultura. Por desgracia, los stocks pesqueros se encuentran sobreexplotados. Según la FAO, el 77% de las especies comerciales están en grado de sobreexpltoación. Así pues, es un engaño que la acuicultura tradicional sea una solución al conflicto. ¿Y por qué se ha de alimentar a peces y crustáceos con harina de pescado? Pues porque las especies acuáticas tienen unos requerimientos nutricionales de ácidos grasos esenciales tal como el DHA (ácido docosahexaenoico) que provienen exclusivamente de fuentes marinas. Por eso, si no hay harina de pescado, algas o crustáceos en el alimento, nuestros peces de acuicultura no crecerán y morirán.

Biofloc como alternativa

Aquí es donde entra en escena la tecnología Biofloc. Resulta que los microorganismos que componen la base del agua de biofloc son muy ricos en DHA entre otro gran número de ácidos grasos esenciales. De esta manera si nuestros peces o crustáceos consumen biofloc, podemos utilizar un alimento libre de harinas de pescado, como por ejemplo harina de legumbres.
La tecnología biofloc tiene como una de sus principales bondades permitir cultivos de peces y crustáceos a altas densidades. De esta manera, en muy poco espacio podemos conseguir una gran producción. La tecnología biofloc es capaz de suministrar grandes producciones en manos de acuicultores formados. Esta web ayudará a todos los acuicultores interesados en realizar cultivos acuícolas en biofloc para ofrecer a comunidades y pueblos una oportunidad de creación de puestos de trabajo y obtención de pescado como fuente de alimento rico en proteína sano y abundante.

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
Biofloc contra la sobre pesca y la pobreza
Nombre del artículo
Biofloc contra la sobre pesca y la pobreza
Descripción
Miles de niños subsisten en la actualidad con los recursos que la acuicultura proporciona. La carne de pescado no solo es rica en proteínas y fósforo sino que además su contenido en ácidos grasos esenciales es ideal para un adecuado crecimiento.
Autor
Publicada el
Categorizado como Biofloc

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.