Saltar al contenido

¿Qué es la acuicultura simbiótica? Algo más que biofloc y aquamimicry

diciembre 31, 2019
Tanque con tecnología simbiótica. Biofloc

La acuicultura simbiótica está revolucionado el mundo de la acuicultura actual. La sostenibilidad, alta densidad de cultivo, altos beneficios y sobre todo respeto al medio ambiente la están haciendo cada vez más popular. Aun no existen webs especializadas en este tipo de tecnología excepto la web www.bioaquafloc.com donde se desarrolla esta tecnología y se transmiten los conocimientos para el avance y la innovación. En esta web se realizan capacitaciones con cursos y asesorías que garantizan una producción exitosa.

La acuicultura ha experimentando en este último siglo un avance tecnológico sin precedentes. Las últimas innovaciones acuícolas son capaces medir parámetros físico químicos del agua con microsensores o monitorizar el apetito de los animales de remota. Sin embargo, todos estos avnaces contrastan con la metodología de producción acuícola, que lamentablemente sigue siendo, básicamente, la misma desde su origen. Desde sus inicios la acuicultura tradicional se basa en alimentar con alimento exterior al tanque de cultivo, realizar recambio de agua y uso masivo de antibióticos. Sin embargo, una nueva tecnológica está sacudiendo los pilares de la acuicultura tradicional. Se trata de una nueva manera de cultivar animales acuáticos usando microorganismos. Esto es, ha llegado la era de la tecnología simbiótica.

Fermento de levadura con melaza INNOVACIÓN 2019 DE BIOAQUAFLOC
Fermento de levadura con melaza INNOVACIÓN 2019 DE BIOAQUAFLOC

¿Qué es la acuicultura simbiótica?

La acuicultura simbiótica se basa en la utilización de microorganismos que ejercen una acción beneficiosa directa o indirecta sobre la salud del animal y sobre la calidad del agua de cultivo. Se reproducen varios tipos de microorganismos, bacterias, protozoos, levaduras y plancton que entablarán una relación simbiótica con camarones y peces y les servirán también como alimento de altísima calidad. Las bacterias que se utilizan pueden ejercer un efecto biorremediador. Esto se puede observar en el caso de las bacterias nitrificantes, las cuales eliminan amonio. Otros organismo biorremediadores son las bacetrias heterótrofas, los protozoos y los hongos los cuales eliminan materia orgánica tal como heces y alimento no ingerido. Ta,mbién se usan las bacterias probióticas en esta tecnología. Estas tienen un efecto beneficioso en el tracto digestivo de camarones y peces y en su supervivencia. Por último el plancton ayuda a la biorremediación y sirve de alimento altamente nutritivo para peces y camarones..

Crecimiento de bacterias y levaduras

Las bacterias y levaduras se hacen crecer principalmente en fermentos de cereales y leguminosas tal como en el fermento de arroz y el fermento de soya. El novedoso fermento de melaza con levadura, lanzado este año por BIOAQUAFLOC, con levadura Saccharomyces cerevisiae, genera una eliminación eficaz del amonio del agua, tiene un efecto inmunoestimulador y balancea la proporción de C:N del agua. Los protozoarios y el plancton crecerán y se multiplicarán en el tanque agregando los fermentos y otras substancias tal como pellet pulverizado, o salvado de cereal crudo. Cada fermento tiene un propósito y una función en el agua y sobre el animal. Por esta razón los vertemos tanto en el agua como sobre el alimento que ofrecemos. En próximos artículos les presentaremos el novedoso fermento de harina de coco, rico en hierro y con muchas propiedades beneficiosas para nuestro cultivo.

Concepto de simbiosis en acuicultura

Como su nombre indica la acuicultura simbiótica se basa en la simbiosis. La simbiosis es una relación donde se benefician dos organismos, uno es nuestra especie de cultivo (peces, camarones o el animal acuático que cultivemos) y la otra son los microorganismos que generamos en el agua del tanque. Los microorganismos asimilarán las heces de camarones y peces, restos de alimento y substancias tóxicas como amonio y amoniaco. Todas estas substancias servirán para que bacterias y hongos crezcan y generen productos muy beneficiosos en el agua de cultivo. Los peces y camarones se alimentarán de esa explosión de microorganismos que estarán agrupados formando bioflóculos.

Larva de camarón alimentándose de plancton y bioflóculos
Larva de camarón alimentándose de plancton y bioflóculos

¿Qué microorganismos utilizamos en acuicultura simbiótica?

Los  microorganismos son el son la clave de la tecnología simbiótica. Prácticamente todos los microorganismos implicados en esta tecnología se encuentran presentes en el agua natural del mar, lagunas, ríos o esteros. Sin embargo, aconsejamos comprar algunos de ellos  para asegurar su presencia en los fermentos que se generarán. Los microorganismos que se utilizan, se dividirán en tres grandes grupos para entender mejor su acción benéfica. Todos ellos se promocionan directa o indirectamente en los distintos fermentos que se vierten al agua y al alimento así con las substancias de desecho que se generan en el tanque. En un artículo específico se expondrá con detalle los tipos de microorganismos en tecnología simbiótica.

Los microorganismos implicados en la tecnología simbiótica

Los microorganismos implicados en esta tecnología son:

Microorganimos probióticos , estos son especialmente bacterias del género Bifidobacterium, Lactobacillus, Pedioccocus y Bacillus.

Microorganismos biorremediadores , tal como bacterias heterótrofas (ejemplo las pertenecientes al género Enterobacter, Alcalígenes o Pseudomonas), protozoos, hongos y levaduras.

Microorganismos del Zooplancton. Entre estos se encuentran también los prozoarios. También están los rotíferos, copépodos, cladóceros, ostrácodos, gastrotricos, nemátodos, hongos y levaduras entre otros.

Microorganismos del fitoplancton: Ejemplo, dinoflagelados, diatomeas, cianobacterias y algas verdes.

Tecnología biofloc, aquamicmiry y tecnología simbiótica

Las tecnologías biofloc y aquamimciry son en realidad dos tecnologías simbióticas. La tecnología simbiótica es toda aquella que utiliza microorganismos para el beneficio del cultivo. Asimismo, debe haber presencia de bioflóculos o coloides que no es más que esos microorganismos aglutinados en pequeñas formaciones globosas y de aspecto irregular.  Actualmente la compañía BIOAQUAFLOC dirigida por el Dr. David Celdrán, desarrolla una tecnología simbiótica muy particular. En ella se tiene en cuenta los principios estrictos de la tecnología biofloc respecto del control de la calidad de agua y la corrección de sustancias nitrogenadas se realiza la adición de melaza. Sin embargo, se utilizan también algunos principios de la tecnología aquamimicry tal como la utilización de un toilet en el estanque que extrae sólidos sedimentados. También, como en aquamimciry, se apuesta por la adición de fermentos de cereal, leguminosos. Se usa aireadores que garanticen un movimiento y oxigenación del agua suficiente. Por último, se siembra a altas densidades, por encima de los 250 camarones/m2 y 50 tilapias/m3.

Bioaquafloc usa un protocolo de generación de bioflóculos tanto para la maduración del agua antes de la siembra como a lo largo del ciclo. Esta combinación de técnicas simbióticas es extraordinariamente exitosa y principalmente evita la acumulación de nitrógeno amoniacal, afección de enfermedades y buenos desempeños en conversión del alimento (FCA<1). La compañía BIOAQUAFLOC lleva años capacitando y asesorando sobre esta tecnología mediante sus cursos y asesorías que pueden contratar aquí.

Beneficios de la tecnología simbiótica

Los beneficios son muchos pero principalmente los podemos agrupar en  el aumento de la seguridad en la actividad acuícola, reducción de enfermedades, reducción de costos de alimentación, aumento de la calidad de agua y cuidado del medio ambiente (no utilización de harinas de pescado en el alimento, recambio cero de agua y no adición de productos químicos).

Reducción de enfermedades

Tras la enfermedad de Taura en los fenómenos de Mancha Blanca, el Síndrome de Mortalidad Temprana o la emergente enfermedad por Iridovirus, la bioseguridad es uno de los factores más importantes para la mayoría de las empresas acuícolas. El recambio cero del agua que predica la tecnología simbiótica, es la primera barrera contra la entrada de patógenos. Pero además de eso, ciertas bacterias presentes en los bioflóculos generan PHB (Poliβhidroxibutirato) que es un polímero que ataca a ciertos agentes patógnos como Vibrio (De Schryver et al 2012). La exclusión competitiva de bacterias beneficiosas que ejercen sobre otras bacterias patógenas es otro mecanismo de defensa presente en la acuicultura simbiótica. También la presencia de lipopolisacáridos bacterinaos y βglucanos de hongos y levaduras presentes en los bioflóculos que ingiere tilapia y camarón es esta tecnología genera una activación y fortalecimiento del sistema inmune no específico (Otero y cols 2000, Xu y Pan  2013).

Reducción de costos de alimentación.

Tanto los bioflóculos como el fitoplacton y zooplancton que vive en el espacio interflocular suponen un aliento extraordinario para camarón y peces. Los flóculos están compuestos aproximadamente por un 40% de proteína en peso seco. Además se trata de proteína altamente digerible con un perfil muy rico de aminoácidos esenciales. Camarones y peces pueden alimentarse aproximadamente entre un 20 a 30% de bioflóculos lo que puede suponer un ahorro considerable en alimentación (los costos de alimentación representan aproximadamente un 60% de los costes totales de la actividad acuícola).

Aumento de la calidad de agua.

Bacterias, protozoos y plancton aprovechan las sustancias de desecho tal como heces y alimento no ingerido. También algunas bacterias oxidan substancias tóxicas como el amonio y el nitrito hasta nitrato, que es una forma de nitrógeno más inocua. Asimismo, la tecnología simbiótica está controlada por bacterias que mantienen a raya posibles explosiones de microalgas evitando así el riesgo de anoxia que representan durante la noche. Los fermentos generan ácidos orgánicos de cadena corta que reducen el pH del agua y además están involucrados con la defensa contra ciertos agentes patógenos.

Cuidado al medio ambiente.

Los bioflóculos y plancton que existen en el agua de acuicultura simbiótica contienen altos niveles del ácido graso omega DHA. Esto garantiza que los organismos cultivados con bioflóculos pueden ser alimentados con un alimento balanceado que no contenga harinas de pescado. Este hecho incide directamente sobre el alivio de las presiones sobre los stock pesqueros y reducir finalmente la sobrepesca mundial. Por otra parte el no hacer recambio de agua no se consume grandes volúmenes de la misma. Tampoco se vierte al medio ambiente agua contaminada con altoas concentraciones de materia orgánica y substancias tóxicas. Por último, al tratarse de una tecnología híper intensiva, necesita muy poca extensión de terreno lo que repercute en la reducción de la deforestación y disminución de la transformación de paisajes.

Como se observa, las ventajas de esta tecnología son muchas e importantes atendiendo al delicado estado del medio ambiente así como de crisis de valores y económica que sufrimos en la actualidad. Una acuicultura responsable e inteligente es la única solución para labrar un futuro próspero y sostenible.

CITAS

De Schryver P, Boon N, Verstraete W, Bossier P. (2012) The biology and biotechnology behind bioflocs. In: Avnimelech Y, editor. Biofloc Technology – a practical guide book, 2nd ed., The World Aquaculture Society, Baton Rouge, Louisiana, USA. pp. 217-230.

https://biblio.ugent.be/publication/2062947

Otero, V., C. Molina, R. Cedeño, M. Sotomayor y J. Rodríguez (2000) Evaluación del efecto inmunoestimulante de los β-glucanos . El Mundo Acuícola, 6(2):46-51

https://www.researchgate.net/publication/40854809_Evaluacion_de_los_ss-glucanos_como_inmunoestimulantes_del_sistema_de_defensa_del_camaron_blanco_Litopenaeus_vannamei_Boone_1931

Xu, W. J., & Pan, L. Q. (2013). Enhancement of immune response and antioxidant status of Litopenaeus vannamei juvenile in biofloc-based culture tanks manipulating high C/N ratio of feed input. Aquaculture412, 117-124.feed input. Aquaculture412, 117-124.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848613003438

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
¿Qué es la acuicultura simbiótica? Algo más que biofloc y aquamimicry
Nombre del artículo
¿Qué es la acuicultura simbiótica? Algo más que biofloc y aquamimicry
Descripción
La tecnología simbiótica es un nuevo paradigma en acuicultura en la que se utilizan microorganismos para crear una simbiosis con camarones y peces y obtener un gran beneficio en la producción.
Autor