Saltar al contenido
BIOAQUAFLOC

¿Qué es Aquamimicry?

junio 19, 2018

Definición de Aquamimicry

Definición de Aquamimicry: La palabra aquamimcry proviene de AQUA” que significa agua, y MIMICRY” que significa imitar. Es la tecnología acuícola por la que se emula o se imita las condiciones del medio natural respecto de los microorganismos presentes en el agua. Aquamimicry genera un sistema acuático controlado por bacterias. Estas bacterias son promovidas y alimentadas mediante fermentos de soja y salvado de arróz junto con probióticos que el acuicultor vierte al agua. En el agua se forman coloides bacterianos con presencia de zoo y fitoplancton similares a los flóculos generados en la tecnología Biofloc. Esta tecnología permite un ahorro en alimento, una importante acción de biorremediación de los productos tóxicos y un beneficio en la salud de los organismos de cultivo. Definición Dr. David Celdrán

¿Qué es Aquamimicry?

De aquí en adelante llamaremos  a la tecnología Aquamimicry por las siglas (AQM). Esta tecnología tiene como principio fundamental la imitación de las fuentes de alimento que los organismos que cultivamos encuentran en su medio de manera natural. La tecnología Aquamimicry se basa en la generación de microorganismos y que sirven de alimento a nuestra especie de cultivo a la vez que degradan los contaminantes del agua. AQM es idónea para realizarse en estanques de gran tamaño y se apoya en los principios de la tecnología Biofloc.

Para que la tecnología AQM funcione es necesario realizar un pretratamiento del agua y seguir un protocolo para Aquamimicry de manejo del agua y el tanque. Este manejo es especialmente intenso antes de la siembra  aunque luego se han de realizar varias acciones durante el ciclo de cría. Todo ello está explicado en esta web.

¿Cómo funciona Aquamimicry?

Cuando comienza el tratamiento del agua para AQM, el objetivo es construir las cadenas tróficas  para que los organismos que cultivemos se alimenten de ellas. La primera singularidad de esta tecnología que también comparte con la tecnología biofloc es que el escalón más bajo de la cadena trófica son las bacterias. Bacterias nitrificantes y bacterias heterotrofas son las que componenen la base de la piramide. En el caso de AQM se hace un especial esfuerzo en que el sistema esté dominado por bacterias que tienen una acción probiótica. Por ello, como parte del manejo del tanque es necesario la introducción distintos fermentos que contienen abundante proporción de bacterias del género Bacillus y Lactobacillus.

Bacillus subtilis Aquamimicry
Bacillus subtilis, una de las bacterias con acción probiótica usada en AQM.Imagen transferred from .wikipedia Commons Allonweiner at English Wikipedia / Public domain

Control del sistema por parte de bacterias probióticas

El control del sistema por parte de bacterias probióticas es el paso más importante en el manejo del esta tecnología. Las bacterias generarán varias acciones importantes en el sistema:

Primeramente realizarán un control sobre la proliferación excesiva de microalgas

Las bacterias no tienen una digestión interna sino que segregan enzimas y luego absorben los nutrientes a través de su membrana. Algunas de las enzimas exudadas al exterior generan la lisis de la membrana de microalgas por lo que actúan como control de la población de organismos autortofos.

Control enzimático

Por otra parte otras enzimas que segregan estas bacterias lisan proteínas y e hidratos de carbono. De esta manera, si el alimento que damos a nuestros organismos se impregna con ciertos fermentos, como el de soja,  cuando lo ingieran esté estará ya semi-digerido y la asimilación será mucho mayor.

Segregación de metabolitos con acción benéfica

Otros metabolitos secundarios que segregan estas bacterias tal como el PHB, actúan directatmente sobre ciertas cepas de vibrio y otros patógenos por lo que la se refuerza la acción probiótica bacteriana.

Acción nitrificante

Las bacterias nitrificantes generarán una acción de biorremediación sobre la acumulación del amonio, nitrito y nitrato. Los nitratos serán absorbidos por la parte autotrofa bacteriana y por microalgas.

Incentivar crecimiento de Zooplancton

La proliferación logarítmica de las bacterias es la base alimenticia para organismos tales como protozoos ciliados y flagelados. Dichos protozoos serán los que a su vez, transfieran la energía del la cadena trófica al siguiente eslabón: los copépodos y rotiferos

Copépodo con huevos
Copépodo con huevos. Imagen Matt Wilson.Jay Clark, NOAA NMFS AFSC. on Flirck. https://www.flickr.com/photos/36128932@N03/3390084439

Cuando la población bacteriana ha colonizado el tanque y prolifera con normalidad, se producirá una explosión de rotíferos y copépodos, seguidos de gastrotricos, nemátoedos, etcétera. En este punto ya es posible la siembra de nuestro organismo de cultivo. La adición de fermentos y alimento al tanque garantiza que esta cadena trófica se mantenga.

Tras esta fase otros animales que componen el zooplancton entran a escena tal como los anfípodos y  gusanos. Si el manejo del tanque es adecuado y la tecnología Aquamimicry se ha implantado con éxito, tras los primeros 20 días es posible apreciar la proliferación de anfípodos. Esta fase es normalmente posterior a la explosión de copépodos. Los anfípodos son una extraordinaria fuente de alimento para las postlarvas y alevines.

Comunidad de anfípodos. Aquamimicry
Comunidad de anfípodos. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sandhoppers_-FlickrS._Rae(2).jpg. From: S. Rae from Scotland, UK / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Alimento natural para camarones y peces

Un aspecto interesante de esta tecnología es su gran similitud a la tecnología biofloc debido a que usa los mismos principios y además también contiene flóculos o partículas coloidales en su agua de las que los langostinos o camarones y peces pueden alimentarse. Los coloides o flóculos están compuestos por una agrupación microorganismos de fito y zooplancton aglutinados en una matriz bacteriana. Estos flóculos son altamente nutritivos y además en ellos se lleva a cabo la degradación de especies químicas tóxicas como el amonio y el nitrito.

Aquamimmiry auspicia la acuicultura multitrófica

Por otra parte la AQM también tiene bastantes similitudes con la acuicultura multitrófica. De hecho una práctica habitual en AQM es sembrar cuerdas con bivalvos tales como mejillones u ostras. Estos organismos filtradores generarán un efecto muy positivo en el tanque puesto que disminuirán la materia orgánica suspendida. Además el productor puede venderlos al final del ciclo y conseguir unos aporte económicos extra. Esta práctica proviene de la acuicultura multitrófica porque con el desecho de unas especies, heces y restos de comida de la especie de cultivo más los flóculos que están en suspensión en el agua se alimenta a otros organismos de cultivo.

En AQM la siembra de mejillones tiene además otra finalidad y es ofrecer un substrato y un nicho a los anfípodos y otros microcrustáceos que proliferan libremente en el tanque. Algunos acuicultores que no venden los mejillones simplemente los extraen y los rompen y devuelven al tanque para que la carne de los mismos alimente a los peces, langostinos u camarones que se cultiven. Esta practica ofrece un aporte proteico de alta calidad extra a la alimentación de la especie cultivada.

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
¿Qué es aquamimcry?
Nombre del artículo
¿Qué es aquamimcry?
Descripción
Tecnología acuícola por la que se imita las condiciones del medio natural respecto de los microorganismos presentes en el agua. ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?
Autor
Editor
BIOAQUAFLOC
Logo