Saltar al contenido

Origen de la tecnología aquamimicry

junio 6, 2018
Aquamimicry camarón

El origen de la tecnología aquamimicry es necesario para entender esta disciplina hoy en día. En la actualidad hay un importante grupo de investigadores que está desarrollando con ilusión y genialidad esta nueva disciplina. Entre ellos destacan el Dr. Veerasun Prayotamornkul, el Dr. Jimmy Lim o el Dr. David Kawahigashi responsables de los grandes avances en Aquamimicry en la actualidad en todo el mundo. Otros investigadores tal como Glen Cho en Korea del Sur ha logrado generar cultivos de alta densidad (>350 langostinos/m2) en sistema cerrado con la tecnología Aquamimicry. El último congreso realizado en Tailandia en Diciembre 2017 señalo las últimas tendencias de diseño y manejo de granjas y tanques con esta tecnología.

Simposium de AQUAMIMICRY Tailandia Diciembre 2017
Simposium de AQUAMIMICRY realizado en Tailandia en Diciembre 2017

El origen de la tecnología aquamimicry tuvo lugar en algunos países del sur de asía. Tras la crisis sanitaria en el mundo camaronero en los años 90 y 2000, muchos acuicultores comenzaron a probar nuevas técnicas y tecnologías para solucionar graves problemas de bioseguridad en las granjas. El biofloc supuso una respuesta a las infecciones masivas y como importante acción en biorremediación. Sin embargo, para el desarrollo de esta tecnología se necesita de amplios conocimientos microbiogógicos, químicos, y de acuicultura en general, además de inversión en infraestructura. Por estos motivos en regiones pobres del sur de Asia, como en Tailandia algunos acuicultores empezaron a probar acciones de biorremediación con los medios que tenían a su alcance. La pobreza de muchos de estos acuicultores les llevaron a probar con el insumo más barato del que disponían; el salvado de arroz.

Fermento de salvado de arroz para cultivo de camarón en Aquamimicry
Fermento de salvado de arroz para cultivo de camarón en Aquamimicry. Tailandia. Acuicultura simbiotica. Imagen BIOAQUAFLOC

Este subproducto que tenían en abundancia lo metieron en agua y dejaron que fermentara. Esta acción promovió el desarrollo de bacterias beneficiosas tal como ciertas especies de Bacillus. Cuando agregaron este fermento al agua, las bacterias con acción probiótica se multiplicaron y además representaron el primer eslabón trófico de una amplia gama de zooplancton que se reproducía de manera exponencial. Esto lo realizaron en sistemas acuícolas extensivos, lagunas de tierra inundadas y sistemas de manglar. Los resultados fueron excelentes puesto que se formaron coloides bacterianos y con zoo y fitoplancton que alimentaban a los camarones por lo que se ahorraron mucho dinero en alimento. Además, la explosión de bacterias beneficiosas generó una acción probiótica en el camarón que evitó que enfermaran. Aún no están bien determinados los mecanismos de acción ni los actores microbianos que generan el funcionamiento de aquamimicry pero sí está funcionando y cada vez es adoptada por más acuicultores en todo el mundo.

¿Sabías qué aquamimicry puede sostener densidades propias de cultivos súper intensivos?

El Investigador Glen Cho, de Korea del Sur, ha estado aplicando durante años la tecnología biofloc y actualmente trabaja con la tecnología aquamimicry. Según la entrevista que esta página BIOAQUAFLOC.COM le hizo en Bangkok, nos contó que el Aquamimciry es una tecnología mucho más sencilla de entender por acuicultores que no tienen conocimientos amplios de biología. Además esta tecnología permite unas densidades de siembra similares a sistemas súper intensivos tal como la tecnología Biofloc. En su granja en el límite entre Korea del Sur y Korea del Norte Glen Cho, ya realiza cultivos por encima de los 330 camarones por m2, lo que supera con creces a los 15 camarones por m2 de sistemas extensivos y semi intensivos y muy similar a las densidades de BFT. Esto representa una revolución en el sector puesto que este hecho permite cultivar a grandes densidades en espacios muy grandes y abiertos lo que puede representar grandes beneficios para los acuicultores

IR A PÁGINA DE INICIO

Bioaquafloc
Origen de la tecnología aquamimicry
Nombre del artículo
Origen de la tecnología aquamimicry
Descripción
Aquí te mostramos cómo se originó la tecnología Aquamimicry. De donde procede y cuáles fueron las particularidades que se dieron para su surgimiento.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

estoy trabajando en estos temas para una maestría

Responder

Estimado Jorge,
Que bueno, mucho ánimo y para lo que podamos ayudarle díganos.

Un saludo.

Responder

Hola, soy Farid Arabia, profesional en acuicultura, egresado de la universidad de Córdoba, Colombia.
Una vez ingresé a su portal quedé sorprendido por su contenido; sus temas son muy importantes e interesante para mí.
Quiero incursionar con el tema, ha llamado mucho mi atención.

Responder

Estimado Fraid,

Soy David Celdrán, gestor de esta web. Me legra mucho que le guste el contenido de nuestra web., En lo que podamos ayudarle con gusto lo haremos.

Reciba un cordial saludo

Responder