Saltar al contenido

¿Cuál es la función del toilet en acuicultura simbiótica?Aquamimicry

julio 15, 2019

La función del toilet en aquamimicry es la clave para el éxito de la producción. El toilet es una depresión o hueco que se sitúa adentro del tanque y que mediante bombeo se extrae  los sólidos sedimentables, mudas y sobrante de alimento del agua. Sin embargo, su función en acuicultura simbiótica va mucho más allá de una simple limpieza de desechos

Estructura y modo de operación del toilet en aquamimicry

El toilet en aquamimicry es normalmente circular, de 12 a 20 metros de diámetro formando un cono.  El cono tiene 1,5 m de profundidad y en el centro se construye un copo de cemento de 60 cm de diámetro por 60 cm de profundidad.  En aquamimicy suele estar en tanques de tierra pero el toilet en sí suele forrarse con plástico para ayudar a los sólidos no suspendidos a caer al centro.

Una tubería que puede variar de 2 a 4 pulgadas, se ubica con un extremo en el  fondo del  copo pero a 10 cm del fondo.  Esta tubería no puede ser sanitaria, sino un poco más gruesa, porque la delgadez de dicha tubería haría que se pegara, colapsando la succión. La tubería va conectada a una bomba externa  no demasiado grande (aproximadamente 1hp) si el tanque es pequeño (de 1000 a 3000m2) si es mayor la bomba debe ser más potente.  Se activa varias veces al día, entre tres y seis pero durante pocos minutos, aproximadamente durante 2 o 3 minutos.

Diseño tiolet aquamimicry
Diseño tiolet aquamimicry

Función del toilet en aquicultura simbiótica: aquamimicry

La función del toilet en acuicultura simbiótica tiene un objetivo mucho más importante que simplemente  sacar el sobrante de alimento,  las mudas, heces  y sólidos sedimentables. El toilet evita indirectamente la sobreacumulación de amonio.

Transformación de amonio en biomasa bacteriana en aquiamimicry

En acuicultura simbiótica la acumulación de amonio es un hecho y un gran problema. En una tecnología en la que no hay recambio de agua, uno de los principales problemas es la eliminación del amonio. Para ello la principal estrategia es la utilización de bacterias nitrificantes y la adición de una fuente de carbono. La fuente de carbono (semolina fermentada , salvado de cereales, melaza etcétera) incluida en proporción 12: 1 o 15:1 C:N, obliga a las bacterias a asimilar el nitrógeno del medio, en este caso el amonio. De esta manera el amonio es transformado otras  sales menos tóxicas, (nitrito y nitrato) y en una mayor población de bacterias, es decir, en mayor número de flóculos bacterianos o coloides suspendidos.

Eliminación de la biomasa bacteriana en aquamimicry

Coloides aquamimicry
Coloides aquamimicry

Una vez que el amonio se trasforma  junto con la fuente de carbono en  biomasa bacteriana existe un nuevo reto en el cultivo. El gran aumento de bioflóculos o coloides puede obstruir las branquias de peces y camarones. Este hecho deterioraría el estado de nuestro cultivo. Para evitar esto es necesario retirar el exceso de bioflóculos. Para camarón vannamei, debe evitarse una acumulación mayor de 14mL de flóculos por L. Para tilapia debe evitarse concentraciones por encima de 40 ml por L. Tradicionalmente se han utilizado sedimentadores artesanales para sacar el exceso de biofóculos de los tanques. Sin embargo suele ser difícil para los acuicultores su construcción y es complejo un correcto funcionamiento de los mismos.

Toilet en acuicultura como nueva solución

Un toilet ubicado en la zona de menos hidrodinamismo del estanque es en realidad una trama increíblemente eficaz de bioflóculos. El toilet crea un espacio hundido donde el movimiento del agua se reduce tan drásticamente que las partículas suspendidas caen y precipitan. De esta manera un eventual exceso de flóculos será controlado por la acción del toilet. Los flóculos precitpiarán y serán expulsados cuando la bomba del toilet entre en funcionamiento. Este acción puede ser contraproducente al inicio del cultivo que es cuando la concentración de bioflóculos es baja. Por este hecho, es necesario ajustar las veces de activación de la bomba del  toilet a la fase de maduración del cultivo.

En resumen, la acción del toilet en aquamimicry y por extensión en tecnología biofloc es muy necesaria para la retirada de heces, mudas, sobrante de alimento y sobre todo, exceso de bioflóculos.

Aquí le dejamos un interesante arículo sobre aquamiciry. Ver aquí

IR A PÁGINA DE INICIO

También te puede interesar

Bioaquafloc
¿Cuál es la función del toilet en acuicultira simbiótica? Aquamimicry
Nombre del artículo
¿Cuál es la función del toilet en acuicultira simbiótica? Aquamimicry
Descripción
El toilet en aquamimicry y por extensión en tecnología biofloc es muy necesaria para la retirada de heces, mudas, sobrante de alimento y sobre todo, exceso de bioflóculos.
Autor