Search
Close this search box.
pq_auqa

Cómo hacer su propio alimento casero para camarones y peces

[gtranslate]

Este artículo enfrenta una de las discusiones más apasionantes que se han dado en acuicultura desde tiempos pretéritos. ¿Comprar alimento o elaborarlo?.

Elaborar su propio alimento sin riesgo de comprometer el crecimiento era, en el pasado, un poco complejo. En la actualidad  existe gran información para generarlo de manera exitosa. Sin embargo, elaborar una dieta competente que reúna todos los requerimientos de un camarón o un pez no es tarea fácil si no se cuenta con el conocimiento adecuado. Por esto las casas de alimentación animal tienen equipos de nutricionistas animales con años de experiencia en formulación de dietas. Partiendo de este principio, igualar la calidad de un alimento comprado cubriendo todos los requerimientos nutricionales de nuestro organismo es un reto. Sin embargo, es posible, incluso podemos elaborar un alimento de mejor calidad que algunos que se encuentran en el mercado. Todos y cada uno de los productores que estén leyendo estas líneas habrán sufrido falta de alimento por falla en la venta, tardanza en la distribución u otras razones. Este es el momento pues de elaborar su propio alimento.

Requerimientos nutricionales del alimento artesanal para camarones y peces.

La dieta que vamos a elaborar debe poseer unos requerimientos nutricionales específicos. Esto es, qué tipo de nutrientes y en qué proporción deben aparecer en la dieta que elaboremos.

Si a la fórmula le añadimos bioflóculos, probióticos y/o levaduras podemos considerarlo un alimento simbiótico, de alta calidad y con beneficios para la salud de nuestro organismo.

Los requerimientos de nutrientes que tendrá nuestra fórmula son los siguientes:

  • Proteínas: un porcentaje no menor del 35% para camarón y 25% para especies piscícolas.
  • Carbohidratos: Debe contener entre un 30 y 45% de hidratos de carbono.
  • Grasas: entre un 5 y 10% de grasas vegetales.
  • Humedad: entre un 12 y 15% de humedad (agua).
  • Fibra: puede contener un 5% de fibra.
  • Vitaminas: Aparte de esto es necesario que contenga ciertas vitaminas, tal como vitamina, A, D3, B y K.
  • Minerales: Por último es necesario que contenga ciertos minerales como calcio, magnesio y potasio.
  • Levaduras y bacterias probióticas.

Formulación para la fabricación de alimento casero para camarones y peces

La cantidad de referencia para realizar la formulación serán 10 kg de alimento artesanal.

Parte de la proteína y los hidratos de carbono necesarios los vamos a obtener de un fermento de soya que vamos a hacer previamente . Para realizar el fermento de soya mirar el siguiente artículo

Macronutrientes del alimento casero para camarones y peces

  • 7 kg de fermento de soya. Debe de ser denso, Se recomienda seguir la receta original de fermento de soya que mostramos en esta web. Este fermento es una masa semi-sólida y su olor es penetrante. El fermento de soya aportará casi la totalidad de los hidratos de carbono y de proteína. Este fermento también le aportará la humedad necesaria. Importante: la soya debe estar finamente triturada.
  • 1 kg de calamar triturado. Esto completará los requerimientos de proteína necesarios. Si no se dispone de calamar se pueden echar 12 huevos crudos. El huevo le aportará igualmente colesterol que muy necesario en la dieta.
  • ½ Kg de Melaza: La melaza es un importante antioxidante, ayudará a completar el carbono en la dieta y ligará bien los ingredientes. Igualmente se puede utilizar fermento de levadura con melaza, el cual se muestra como elaborar en el siguiente artículo.
  • 1 Kg de semolina o salvado de arroz. Este ingrediente le aportará consistencia a la masa y completará el contenido de hidratos de carbono necesarios y sobre todo aportará la fibra oportuna. También sirve la semolina, salvado o polvillo de otro cereal tal como el trigo, cebada, avena etcétera. Importante, este salvado debe estar finamente triturado.
  • ½  taza de aceite vegetal que contenga omega 3, puede ser aceite de canola o coco. Lo más recomendable sería añadir aceite de pescado, pero este es caro y además cuanto menos lo utilicemos menos contribuiremos a la sobrepesca. Este ingrediente aportará la cantidad necesaria de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA) esenciales ambos para el crecimiento y correcto desarrollo fisiológico de los organismos acuáticos.

Micronutrientes del alimento casero para camarones y peces

  • 1 cuchara sopera de mineral para ganado. Este mineral se vende en las tiendas de venta de alimento animal y agro veterinarias. También sirve complejos vitamínicos que venden en farmacias. La “vitamina C “ es muy importante en el desarrollo de camarón.
  • 1 cuchara sopera de levadura. Esta se consigue en el supermercado. Es levadura Saccharomyces cerevisiae, la venden fresca o seca, pero no se trata de polvo de hornear.
  • Si hay posibilidad de añadir bacterias probióticas, se le añadirán 2 g. Preferentemente bacterias del género Lactobacillus y Bacillus.

Elaboración del alimento casero para camarones y peces

Se utilizará un recipiente suficientemente amplio para ligar todos los ingredientes.  Comenzaremos vertiendo las substancias liquidas: el fermento, la melaza y el aceite vegetal. Se mezclan bien y entonces se añade la levadura y los probióticos. Seguidamente se añade el calamar o huevo. Se remueve bien y se añaden las substancias sólidas que son el mineral y el salvado de arroz o trigo. La mezcla final debe de tener una consistencia semisólida. Si ha quedado muy líquida, añadir un poco más de salvado o semolina de arroz o trigo.

Tras mezclar los ingredientes y homogeneizarlos, la masa puede ofrecerse directamente a peces o camarones. Esta se puede disgregar en porciones más pequeñas o de lo contrario ofrecerse como una masa. El alimento semidigerido será no solo altamente nutritivo sino que contará con un mayor grado de retención de los nutrientes a nivel intestinal.

Cómo elaborar alimento artesanal para camarón y tilapia
Cómo elaborar alimento artesanal para camarón y tilapia. Imagen de Bioaquafloc (C), todos los derechos reservados.

Aplicación del alimento casero para camarones y peces.

Una vez se ha dejado secar levemente se puede aplicar de dos maneras. La primera es disgregar la masa y trocearla con una pala o un instrumento rígido. La masa se queda con un aspecto disgregado , granuloso ideal para repartirlo en el estanque de engorde. Esta técnica es eficaz para evitar competencia entre organismos. Otro posible método es entregarlo en masa y dejar que tanto camarón como tilapia se alimente de ella. Este alimento no flotará, lo que es ideal para camarón. El alimento de tilapia comercial flota, sin embargo, tilapia también se alimentará de este alimento casero de manera muy exitosa.

El resultado es un alimento de ata calidad, el fermento de soya aporta un perfil de aminoácidos muy adecuado para organismos acuícolas. Además contiene ácidos orgánicos de cadena corta, enzimas y bacterias probióticas. La levadura aportará a la dieta más proteína pero sobre todo la presencia de β-glucanos, los cuales son inmunoestimulantes. Este tipo de ingredientes no se suelen encontrar en los alimentos balanceados comerciales o son muy caros. Este alimento para camarones y peces será fresco lo cual añade frescura y beneficios nutricionales para peces y camarones.

Alimento artesanal y tecnología simbiótica

Este alimento casero para camarón y peces es ideal para ser utilizado en acuicultura simbiótica. Las principales tecnologías simbióticas que actualmente se llevan a cabo: tecnología biofloc y aquamimiry entre otras se caracterizan por la presencia de bioflóculos . Estos agregados de bacterias, protozoos y plancton son un complemento ideal para el uso de un alimento casero puesto que garantizan la presencia de todos los macro y micro nutrientes precisos para el buen desempeño de camarones y peces. La contribución de los bioflóculos a la alimentación de camarones ha sido ampliamente descrita por muchos autores, entre ellos Burford y colaboradores en el 2004. En tilapia igualmente podemos encontrar estudios como los dirigidos por Azim y colaboradores en el 2008.

Este artículo no pretende hacer sombra o desestimar alimentos comerciales que llevan detrás importantes investigaciones y normalmente un escrupuloso trabajo de expertos en nutrición. Sin embargo, el espíritu de esta web es ayudar a productores e investigadores en acuicultura de todo el mundo.  Conocemos las limitaciones que muchos productores sufren en zonas alejadas de fábricas de alimentación y vías de distribución. También animamos aquellos acuicultores que por alguna razón quieran probar un aliento distinto al comercial a elaborar su propio alimento. Los conocimientos que divulgamos están basados en el conocimiento científico y son elaborados por especialistas en la materia.

CITAS

Azim, M. E., & Little, D. C. (2008). The biofloc technology (BFT) in indoor tanks: water quality, biofloc composition, and growth and welfare of Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Aquaculture283(1-4), 29-35.

Burford, M. A., Thompson, P. J., McIntosh, R. P., Bauman, R. H., & Pearson, D. C. (2004). The contribution of flocculated material to shrimp (Litopenaeus vannamei) nutrition in a high-intensity, zero-exchange system. Aquaculture232(1-4), 525-537.

IR A PÁGINA DE INICIO