Saltar al contenido

Tipos de modelos acuapónicos.

agosto 15, 2019

Un modelo acuapónico se distingue por la manera en la que los vegetales entran en contacto con el agua donde crecen los organismos acuáticos. La acuaponia es una novedosa tecnología que pone de relieve el ingenio para el desarrollo de proyectos productivos.

Modelo acuapónico de film nutritivo (NFT)

 La técnica de film nutritivo se abrevia como NFT por su nombre en inglés, “Nutrient Film Technique”.  Se trata de la utilización de tuberías o canales por las que corre una fina película de agua cargada en nutrientes. Las plantas se ubican en macetas perforadas dentro de las tuberías o canales. De esta manera las raíces alcanzan la película de agua que discurre por dentro. Este tipo de técnica es muy recomendable para plantas de pequeño porte tal como lechugas, acelgas, plantas aromáticas etcétera. Para conocer qué tipos de plantas son adecuadas en acuaponia ver el siguiente artículo.

Modelo acuapónico en film nutritivo
Modelo acuapónico en film nutritivo. Autor: Ryan Somma in Vibrantly Colored Plants. Wikimedia commons

Necesidad de filtración en NFL

En esta técnica no hay mucha superficie de contacto por lo que no existe la posibilidad de un gran crecimiento bacteriano nitrificante. Por ello es necesario un sistema de eliminación de nitrógeno. Por ejemplo, la utilización de biorreactores para eliminar amonio, nitritos y nitratos Por otra parte es necesaria la utilización de filtros mecánicos o barreras para eliminar el exceso de materia orgánica.

Ventajas del modelo NFL

Debido a que la capa o película de agua que correo por dentro de la tubería es pequeña está bien oxigenada y no es necesario aumentar la concentración de oxígeno en ella para el cultivo vegetal. Probablemente sí será necesario oxigenar el agua de retorno antes de llegar al apartado de peces o crustáceos. Recuerden que la concentración de oxígeno para organismos acuáticos debe estar por encima de los 5 mg de oxígeno por litro.

Por otra parte la utilización de tubería plástica es barato especialmente si se trata de tubería PVC reciclada. Asimismo, la tubería no es necesario que sea especialmente gruesa por lo que los costos se reducen.

Modelo acuapónico de lecho de substrato

Esta técnica es llamada en inglés “growbed” o “media bed” y se basa en el cultivo de la parte vegetal en un cajón, batea o semillero. Dichos cajones están rellenos de un material inerte y  poroso tal como grava, fibra de coco, arlita, viruta de madera, turba o arena. El agua entra por un extremo y sale por el otro. De esta manera las raíces que se ubican entre el material poroso absorben los nutrientes del agua.  Existen dos maneras de realizar el paso de agua por este lecho. Una es continua, la cual es la más sencilla operacionalmente. El agua entra y sale del lecho inundando este de manera continua. La otra forma es por goteo sin permitir la inundación completa del lecho. Esta opción es más deseable debido que la inundación no permite la correcta oxigenación del agua.  La importancia en esta segunda opción es que la difusión del agua o el goteo se haga de manera homogénea y repartida por el lecho. Otra opción es verter agua sobre el lecho por intervalos de tiempo. Sin embargo esta opción requiere de relojes o contadores.

Acuaponía casera
Acuaponía casera

Ventajas del modelo de lecho de substrato

Este modelo es de fácil montaje y mantenimiento, no necesita de un complejo sistema de tuberías y válvulas. Los sistemas de lecho de substrato  suelen utilizarse para bajos volúmenes de agua.  Por ello la carga de organismos acuáticos debe ser baja. Esto supone una simplificación a la hora de operarlos. Sin embargo la mayor ventaja es que el lecho hace el papel de filtro biológico y reactor desnitrificante. La materia orgánica queda atrapada en el material poroso y allí es consumida por las bacterias alojadas en los poros del material. Las sales son asimiladas por las raíces de las plantas.

La única desventaja de este modelo es que si la carga de peces es muy grande el lecho puede tupirse o taponarse lo que haría colapsar el sistema. En este escenario habría que sacar las plantas y lavar el lecho.

Modelo acuapónico de balsas flotantes o raíz flotante

Este modelo acuapónico llamado “deepwater culture” o “raftsystem”  se basa en mantener los vegetales en bandejas o cajones flotantes sobre el agua de cultivo de peces.  Las raíces quedan sumergidas en el agua con nutrientes. Las bandejas suelen ser de un material de baja densidad como el poliestireno expandido, conocido en algunos países como poliespán,  otro material adecuado puede ser corcho.

En este tipo de acuaponía es necesaria la aireación del agua. En parte para asegurar un suministro adecuado de oxígeno al agua. Por otra parte para que las raíces crezcan con normalidad y no en un ambiente falto de oxígeno.

Ventajas del modelo acuapónico flotante

Como hay una gran superficie de contacto entre las bandejas flotantes y es agua, hay mucho espacio para el asentamiento de bacterias nitrificantes. Este hecho permite que no sea necesaria la utilización de filtros biológicos o reactores desnitrificantes. Sin embargo la carga de materia orgánica puede ser grande en un determinado momento por lo que si se requiere la acción de un filtro mecánico.  

Acuaponía. Bioaquafloc
Cutivo de lechuga con m odelo acuapónico de balsa flotante

Por otra parte, este modelo permite unas mayores densidades de peces que en el resto de sistemas acuapónicos. De esta manera la venta de peces es mayor con este modelo y los rendimientos económicos son más amplios.

Los cultivos acuapónicos pese a ser novedosos y faltos de experiencia consolidada, están arrojando muy buenos resultados. Tanto a nivel comercial como a nivel social los cultivos acuapónios son una mueva técnica que satisface los principios de este siglo: prosperidad, salubridad y sustentabilidad.

Para más información sobre métodos en acuaponia pinchar aquí.

IR A PÁGINA DE INICIO

También te puede interesar

Bioaquafloc
Tipos de modelos acuapónicos
Nombre del artículo
Tipos de modelos acuapónicos
Descripción
Los distintos modelos de cultivo acuapónico se basan en la manera en la que los vegetales entran en contacto con el agua donde crecen los organismos acuáticos.
Autor