Saltar al contenido

¿Qué es la Acuaponia?

junio 7, 2018
Acuaponía bioaquafloc

Planta en sistema acuaponico
Planta en sistema acuaponico. Imagen BIOAQUAFLOC

Definición de la Acuaponía

La palabra acuaponía proviene de acuicultura e hidroponía. La acuaponía es el cultivo de animales acuáticos y plantas de manera conjunta y simbiótica. El agua donde se mantienen a los animales acuáticos se hace recircular por unas tuberías hasta las raíces de las plantas de cultivo. Las plantas absorben los desechos de los peces, siendo excelente fertilizante. El agua finalmente regresa al tanque de cría de animales acuáticos sin necesidad de filtros.

Antecedentes de la acuaponía moderna:

Podemos entender que los pioneros en la acuaponia fueron John y Nancy Todd, junto a William McLarney. Estos tres investigadores fundaron el centro  New Alchemy ubicado en Estados Unidos en 1969. Con ellos se desarrolló la agricultura moderna orgánica y el concepto de acuicultura sostenible.
Ya en 1978 los trabajos de Lewis afianzaron los cimientos de la acuaponia modrerna. En ellos se comprobó que los subproductos orgánicos desechados por  lo peces eran de gran valor para las plantas que eran regadas con ese agua. En este punto comenzó la agrucultura hiddropónica.

La Hidroponia es el cultivo de plantas sin suelo. Se suele realizar sobre un sustrato inerte como arena lavada o fibra de coco. La clave está en que el agua de riego contiene todos los nutrientes que la planta necesita por lo que no necesita de un suelo para captarlos. Los vegetales más apropiados para la hidroponía son plantas no leñosas de bajo porte, tal como lechuga, espinacas, acelgas, brócoli, tomates etcétera. También se cultivan frutos como fresas, arándanos, melón o sandía. Esta tecnología es excelente para el ahorro de agua y donde los suelos son pobres.

Plantación hidropónica
Plantación hidropónica. Imgen by cepris on Pixabay. CC0.

Más tarde en los ochenta” Mark McMurtry y Doug Sanders, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, crearon los sistemas acuapónicos tal como los conocemos utilizando como substato para las plantas camas de arena.

Tom y Paula Speraneo realizaron una modificación del sistema creado por Mark McMurtry separando la zona de peces y la de plantas. Utilizaron tilapias como organismo acuático en un invernadero de pequeñas dimensiones. Por otro lado se originó el método Speraneo que se basa en la inundación y el drenaje. Este método fue muy popular en Australia y fue auspiciado por Joel Malcolm y Murray Hallan.

Por otra parte el Dr. James Rakocy partiendo de los resultados obtenidos en Carolina del Norte creó un sistema de acuaponia llamado “UVI system” en donde las plantas se ubican en un substrato flotante sobre el tanque de organismos acuáticos  (“deepwater culture”). A pesar de que estos sistemas aun se utilizan en la actualidad, a escala comercial lo más usados son los sistemas de  “raíz o cama flotante” (raftsystem), y también los de “película de nutrientes” (NFT: Nutrient Film Technique).

En 1997, dos investigadores  Rebecca L. Nelson y John S. Pade fueron los creadores de una revista científica llamada “Aquaponics Journal”, en la cual se publican todos los avances y estudios sobre la acuaponia. En 2008, estos mismos autores publicaron el que es considerado el el primer libro en acuaponía (Aquaponic Food Production).

Por último en 2010, se fundó la “Comunidad de Jardinería Acuapónica” (“Aquaponic gardening”), que supone el evento más grande en el mundo de la ACUAPONIA en todo el mundo.

IR A PÁGINA DE INICIO

También te puede interesar

Bioaquafloc
¿Qué es la Acuaponia?
Nombre del artículo
¿Qué es la Acuaponia?
Descripción
¿Qué es la acuaponia? Cómo surgió? ¿Quiénes fueron sus padres? y como fué implementándose esta tecnología amigable con el medio ambiente.
Autor