Saltar al contenido

Acuaponia casera

junio 8, 2018
Acuaponia

Sistema de acuaponía casero
Sistema de acuaponía casero. Imagen BIOAQUAFLOC

Acuaponia casera paso a paso

La acuaponia casera es una manera excelente de producir carne de pescado y vegetales para consumo familiar. Se realiza con elementos básicos e incluso reciclados. En el dibujo que se muestra abajo se ve un esquema simplificado de una producción con acuaponia.

 sistema acuapónico
Dibujo ilustrativo sobre sistema acuapónico con boma sumergible. Imagen: BIOAQUAFLOC.

La estructura de un sistema acuapónico consta de dos partes principales. 1. El tanque donde se mantienen los animales acuáticos y 2. Jardinera donde se cultivan los vegetales. El agua del tanque de los animales acuáticos ha de recircular hasta el apartado donde se cultiven las plantas. El agua se filtrará por el substrato donde crecen raíces de los vegetales hasta llegar al fondo. Una vez allí, el agua ya filtrada se reconduce hasta el tanque de los animales acuáticos de nuevo.Instalar el tanque de los animales acuáticos:

1. Se ubicará en la parte baja, en contacto con el suelo o elevado ligeramente.

1.1 Tanque: Debe de ser de un material impermeable como plástico o en su defecto estar recubierto por una geomembrana plástica de 0.5 o 1 mm de grosor. Su Capacidad: debe calcularse en relación con la densidad de peces que tengamos y la especie de la que se trate. Para la panga y tilapia se necesita como mínimo un m3 por cada 7 peces. Si se trata de cachama, al ser una especie de mayor tamaño se necesitará al menos un m3 por dada 3 individuos.

 

Para este propósito sirve cualquier bidón que tenga suficiente capacidad para albergar a los animales acuáticos. Los bidones que vienen con estructura de hierro externa son especialmente adecuados por su resistencia.

Bidón para sistema acuaponico
Bidón para sistema acuaponico. Imagen: BIOAQUAFLOC

Tras abrir la carcasa metálica con una radial, se corta el bidón en dos partes. Una más grande donde se ubicarán los animales acuáticos y otra mucho más pequeña donde estarán las plantas.

Una vez se limpie, se construirá un sistema de tubería en forma cuadrada. Este sistema llevará el agua a la parte vegetal desde el tanque de agua. Se perforará con un taladro. El agua saldrá poco a poco por los agujeros. La tapadera del bidón será muy importante porque se le insertará un tubo de PVC taladrado al nivel hasta donde llegará el material poroso que albergará las plantas. El nivel donde se hagan los agujeros de este tubo central es muy importante porque permitirá que el agua empape este material hasta arriba.

Ejemplo de construcción paso a paso de sistema acuapónico
Ejemplo de construcción paso a paso de sistema acuapónico. Imagen. BIOAQUAFLOC

1.2 Bomba: Debe haber una bomba sumergible de pequeño tamaño que bombee el agua de este tanque hasta el área de las plantas. La circulación se realiza mediante tuberías de PVC. La bomba se ubicará en la parte del fondo en un extremo del tanque (justo el opuesto por donde caerá de nuevo el agua del área de las plantas. La bomba seleccionada debe de tener una potencia de bombeo de al menos 1200L/h.

1.3 Tubería principal: La tubería que conduzca agua hacia arriba hasta el área de plantado irá conectada en uno de sus extremos a la bomba sumergible y el otro extremo acabará en el área donde se cultiven los vegetales. Esta sección de tubería puede ir enterrada a pocos centímetros de la superficie o sobre las plantas y mediante pequeños orificios realizar un efecto goteo.

Bomba y tubería principal de sistema acuaponia
Bomba y tubería principal de sistema acuaponia. Imagen BIOACUAFLOC

 

1.4 Tubería de retorno: Esta tubería será la que reconducirá el agua del área de plantado al tanque de animales acuáticos. El extremo por donde sale el agua debe estar sobreelevado para generar un efecto de burbujeo cuando el agua retorne. Esto facilitará la oxigenación.

 

 

1.5 Tubería de aireación. Se puede poner una pequeña tubería ciega horizontal a unos 15-20 cm sobre la superficie del agua. Dicha tubería estará conectada a la tubería principal que conduce el agua del tanque de los animales acuáticos al de las plantas mediante una llave de paso. La tubería estará perforada con pequeños orificios orientados hacia abajo. Según abramos la llave saldrán chorros de agua a presión en dirección al estanque. Estos chorros generarán burbujas en el agua y ayudarán a la oxigenación de la misma.

 

*** Una opción a la utilización de una bomba sumergible es el uso de una bomba de aire.Esta,  mediante un tubo plástico flexible esté conectada a la tubería de PVC que tenga un extremo sumergido a un par de centímetros del fondo del tanque. La inserción del tubo flexible con aire se realizará no exactamente en el extremo del tubo sino a unos 25 cm del extremo. Este sistema se llama AIR LIFT y es comúnmente usado en acuarios para mover volumen de agua mediante aire.

Dibujo ilustrativo sobre sistema acuapónico con sistema air lift
Dibujo ilustrativo sobre sistema acuapónico con sistema air lift (bomba de aire). Imagen: BIOAQUAFLOC.

2. Instalar jardinera para los vegetales

2.1 Estructura de soporte: El área de cultivo de plantas debe sostenerse sobre una estructura que puede ser de madera, aluminio. plástico o acero inoxidable. Esta estructura puede apoyarse en el suelo, con patas largas o por el contrario apoyarse en la estructura del tanque si ésta es fuerte y robusta.

2.2 Jardinera: Puede ser de material plástico, madera o de cualquier material resistente. Si es de madera o malla metálica ha de recubrirse igualmente con un plástico. Capacidad: Se aconseja que la superficie sea al menos la misma que la del tanque, aunque puede ser mayor. Sin embargo, no se aconseja que tenga mucha profundidad o su peso podrá poner en peligro el sistema. Una profundidad de 50 a 80 cm es idónea.

2.3 El material de relleno: Debe ser un material inerte y poroso o fibroso para retener la humedad. Además, se generarán las condiciones ideales para que se asienten bacterias y hongos simbióticos de plantas y ayuden a los procesos de desnitrificación del amonio que contenga el agua.

materiales para acuaponia
De iquierda a derecha: FIBRA DE COCO (imagen Wikimedia commons), ARENA LAVADA by anchor Lee on Unplash, y PERLITA imagen by anaterate on pixabay.

Entre los materiales preferidos para la acuaponía se encuentra la arena lavada. El inconveniente es que esta suele pesar. También la fibra de coco muy aconsejable, barata y muy liviana. También la perlita se ha definido como un material absorbente muy adecuado para la acuaponia. Por último, también venden en tiendas especializadas bolitas porosas especialmente diseñadas para cultivos acuapónicos.

Sin embargo el material estrella para la acuaponia es la ARLITA. Este material es muy poroso, muy barato y excepcional para mantener las raíces de las plantas y albergar una comunidad de microorganismos .

Material ARLITA para acuaponia.
Material ARLITA para acuaponia. Imagen BIOAQUAFLOC

Iluminación para acuaponia

La iluminación en acuaponía es muy importante. Siempre depende de las especies vegetalesque se vayan a cultivar. Sin embargo como consideraciones generales si el sistema de acuaponía se instala en el interior de un espacio cubierto es necesario suplir el sistema con iluminación artificial. Se aconseja la luz directa del sol o en áreas donde obtenga luz indirecta del Sol.
Por último, subrayar que la circulación del agua debe ser continua y si se interrumpe debe ser solo unas horas durante el día, si se hace durante la noche los animales acuáticos corren el riesgo de muerte por asfixia. Esto se debe a que durante la noche el consumo de oxígeno es mayor debido a que las microalgas del agua y del lecho húmedo no pueden hacer fotosíntesis.
La FAO pone a disposición del público un manual sobre acuaponía a pequeña escala. El link es el siguiente: manual acuaponia Fao.

Asimismo dicta una serie de reglas básicas muy interesantes para conseguir un sistema de acuaponía sano: Reglas básicas acuaponia FAO.

 

También te puede interesar

Bioaquafloc
Acuaponia casera
Nombre del artículo
Acuaponia casera
Descripción
Aqui te mostramos como poder montar un sistema de acuaponia casero y paso a paso de manera muy fácil y con elementos reutilizados.
Autor