Saltar al contenido

Acuaponia ambiental

agosto 20, 2019
Acuaponia ambiental

Aquaponia y medio ambiente

La acuaponia ambiental es una tecnología simbiótica que incide en la sostenibilidad ambiental que demanda la FAO para los nuevos objetivos del milenio. Y es la FAO la que propicia la acuaponia para los retos del futuro. ver aquí.

El principio es básico pero contundente; aprovechar las substancias de desecho y tóxicas que expulsan los organismos acuáticos en su crecimiento  para fertilizar plantas que cultivemos.

Para ello el agua cargada con estos nutrientes tiene que llegar a las rices de las plantas. Esto puede hacerse de varias formas según el modelo acuapónico que se utilice.

La acuaponia tradicional

Podemos encontrar varios modelos acuapónicos. Se encuentra el “modelo de film nutritivo” donde el agua discurre en una fina lámina por unas tuberías donde se ubican macetas con las plantas en crecimiento. Otro modelo es el “lecho de substrato” donde un recipiente lleno de un material poroso se empapa con agua del cultivo de peces. En dicho lecho se ubican las plantas a cultivar. El agua al atravesar el lecho poroso retienen los nutrientes y el agua retorna por gravedad al estanque de peces ya limpia. Y también está el modelo acuapónico flotante donde un material  flotante sobre el tanque de peces o crustáceos contiene a las plantas en crecimiento.

Problemática acuícola: vertidos

Estos modelos son principalmente los tipos de técnicas de acuaponía que se utilizan a nivel productivo de gran o pequeña escala. Sin embargo,  la actividad acuícola desecha grandes volúmenes de agua  y  es obligación limpiar y mejorar la calidad de las aguas de rechazo o de desecho, procedentes de los cultivos acuícolas antes de verterlos al medio ambiente. Es así como nace la acuaponia ambiental

Vertido acuícola. Foto Bioaquafloc
Vertido acuícola. Foto Bioaquafloc

Definición de acuaponia ambiental

Se trata del aprovechamiento del agua utilizada en la actividad acuícola y que ya va a desecharse para el cultivo de especies vegetales  de interés comercial o ambiental. Este tipo de acuaponia no es cerrada o de recirculación, sino que el agua de entrada procede de los cultivos acuícolas y una vez depurada va al medio con una calidad aceptable. Se divide en dos fases, una es la cría de organismos acuáticos y la otra separadamente es el reciclado de esa agua antes de su vertido a cauces naturales

Objetivo de la acuaponia ambiental

El objetico principal de este tipo de acuaponia es, mediante la utilización de microorganismos y plantas reducir la carga orgánica y mejorar  los valores  de parámetros fisicoquímicos del agua tal como

  • Demanda biológica de oxígeno (DBO),
  • Demanda química de oxígeno (DQO)
  • Ph
  • Sólidos suspendidos totales
  • Concentración de amonio
  • Concentración de sales de nitrógeno, fósforo, o  potasio

El modelo de acuaponia ambiental está íntimamente ligado al modelo de “laguna de oxidación aerobia” que se practica en algunos países para mejorar la calidad de aguas residuales y de rechazo antes de verterse al medio. Tan solo con la particularidad de que se utilizan diversos tipos de plantas que ayudan al reciclado del agua de desecho o residual.

Para poner en práctica la acuaponia ambiental es necesario una laguna que esté solo dispuesta para este propósito y es donde se ubican las plantas. El principio se basa en que los microorganismos del agua colonizan las raíces de las plantas que se ubican en la laguna. Las raíces absorberán las sales de nitrógeno, fósforo, potasio etcétera. También absorberán parte del amonio del agua. Algunas raíces incluso ayudarán a la oxigenación del agua. Los microorganismos también degradan la materia orgánica reduciéndola. Tras la acción biológica por parte de bacterias y raíces de plantas la DBO y DQO se reduce drásticamente. El pH se estabiliza con la utilización de carbonato de calcio o cal.

Beneficio económico y ambiental de la acuaponia ambiental

Acuicultura ambiental. By © Hans Hillewaert https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rhizophora_mangle_(prop_roots).jpg
Acuicultura ambiental. By © Hans Hillewaert https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rhizophora_mangle_(prop_roots).jpg

Como producto de la acuaponia ambiental aparte de depurar el agua de desecho se puede obtener una producción en plantas comestibles considerable como por ejemplo, lechuga, tomate, girasol o espinaca.  Sin embargo en zonas tropicales y con agua de desecho salada se puede practicar la acuaponia con plantas de porte arbóreo y aclimatadas a alta salinidad tal como especies de mangle o manglar. El manglar está especialmente indicado para aguas saladas o salobres de climas tropicales húmedos. El manglar a su vez genera un microambiente acuático que sirve de guardería o “nursery” para alevines de diversas especies de peces salvajes. Asimismo, los manglares son grandes contribuyentes en la reducción del carbono atmosférico que causa el efecto invernadero.

Es pues contundente el beneficio para el medio ambiente de este tipo de acuaponia puesto que retorna el agua al medio con una calidad adecuada y en el proceso genera alimentos y reduce gases de efecto invernadero. La limitante pues es la trasferencia de conocimiento para practicarla. Es por ello que desde aquí apostamos por la capacitación y empoderamiento de productores de todo el mundo para cambiar el modelo productivo y apostar por un sistema sostenible.

Para más información sobre aspectos de acuaponia ambiental ver aquí

Referencias acuaponia ambiental

Borges-Gómez, L., Cervantes Cárdenas, L., Ruiz Novelo, J., Soria-Fregoso, M., Reyes Oregel, V. y Couoh, V. (2010). Capsaicinoids in Habanero pepper (Capsicum chinense Jacq.) under different conditions of moisture and nutrition. Terra Latinoamericana. 28 (1), 35 – 41.

https://uyr.uy.edu.mm/bitstream/handle/123456789/175/Sustainable%20Treatment%20of%20Aquaculture%20Effluents%20in%20Future-A%20Review.pdf?sequence=1

http://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/463986/

IR A PÁGINA DE INICIO

También te puede interesar

Bioaquafloc
Acuaponia ambiental
Nombre del artículo
Acuaponia ambiental
Descripción
La acuaponia ambiental es una tecnología simbiótica que incide en la sostenibilidad ambiental que demanda la FAO para los nuevos objetivos del milenio
Autor
Editor
Bioaquafloc
Logo